Inicio / Noticias / Cultura / Silvano Aureoles: Pleno respeto a derechos de las mujeres y su inclusión, mis objetivos

Silvano Aureoles: Pleno respeto a derechos de las mujeres y su inclusión, mis objetivos

Morelia, Mich., 10 de marzo de 2016.- Trabajar por una cultura de la inclusión y el respeto pleno a los derechos de las michoacanas, fue el llamado que el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, hizo durante la entrega de reconocimientos al Mérito de la Igualdad de Género Presea Eréndira 2016, donde aseguró que la lucha de las mujeres también lo es de la administración que dirige.

Las galardonadas con la Presea Eréndira, máximo reconocimiento del Gobierno del Estado a quienes realizan actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad michoacana, fueron la cocinera tradicional Benedicta Alejo Vargas, en la categoría Perseverancia; Miriam Núñez Vera, por la defensa de los derechos de las mujeres y Patricia de Alarcón Chaires, en la categoría Impulso.

En el Salón Independencia de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles detalló que el Premio Eréndira se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, galardón que es entregado en esta ocasión a tres distinguidas michoacanas por sus aportaciones para el mejoramiento de la vida de las mujeres, al fomento a la igualdad de los derechos y a la inclusión de este sector de la población.

“Esta lucha que aún no termina, fundamentalmente es gracias a la tenacidad y al compromiso de las mujeres por el reconocimiento a sus derechos, por alcanzar la igualdad entre los géneros, en el estudio, en el hogar y en todas las actividades socioeconómicas”.

Si bien consideró que la lucha que las mujeres han realizado durante varias décadas, para que sean respetados sus derechos ha sido difícil, destacó que han logrado conquistar espacios que les corresponden en la sociedad, pues han cambiado los paradigmas de género y los roles tradiciones; han combatido y han frenado, en mucho, el machismo y la misoginia.

“Las mujeres han impuesto, no en pocas partes, su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, a no ser violentadas y a no recibir un trato de discriminación”.

Por lo anterior, dijo, muestra del compromiso que su administración tiene con las mujeres, es que Michoacán es el único estado de la República que decidió tener paridad en el Gabinete Legal y de igual manera, la entidad es la única a nivel nacional en contar con una Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres. “No es suficiente, porque es una tarea permanente el alcanzar la meta, romper estereotipos y superar estigmas”.

Recordó que al inicio de su administración solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Alerta de Género para Michoacán, tema del que precisó, la Federación revisa actualmente.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, destacó su reconocimiento al empeño y trabajo de las mujeres, sobre todo por la forma en la que han logrado sortear los estereotipos de género y prácticas culturales que impiden su integración social en igualdad de condiciones.

“La historia de vida y esfuerzo que hoy se reconocen rompe paradigmas y evidencia que las mujeres michoacanas son fieles guerreras y defensoras de la dignidad humana”.

Asimismo, lamentó que la exclusión social se concentre, en gran medida, en las mujeres y en sus hijos, prueba de ello es que más del 50 por ciento de las mujeres jefas de familia que laboran obtienen menos de dos salarios mínimos como ingreso. Por lo anterior, Fabiola Alanís señaló que es momento propicio para refrendar el compromiso con la igualdad sustantiva.

En lo que respecta a las galardonadas, Benedicta Alejo Vargas, es originaria de la comunidad indígena de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Uruapan. Actualmente es reconocida nacional e internacionalmente como  Cocinera Tradicional, por lo que ha realizado diversas muestras gastronómicas, actividad que realiza con mucha pasión  y que la ha llevado a conocer diversos países.

En tanto que Patricia de Jesús Alarcón Chaires, es maestra en Construcción y doctorante en Ciencias de Desarrollo Regional; actualmente es catedrática en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que Miriam Núñez Vera  es doctora en Ciencias en Desarrollo Rural por el Colegio de Postgraduados. Con estudios Posdoctorales en Estudios de Género por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Argentina.

De igual manera recibieron reconocimiento la Fundación Amanecer A.C y Equipo de Mujeres en Acción Solidaria (EMAS) A.C., por su labor social a favor del sector femenil.

Al evento asistieron la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Poder Legislativo, Socorro de la Luz Quintana León; la legisladora, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez; el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Avalos Plata, así como funcionarios estatales y municipales.

Ver también

Comisión de Diputados ratifica dictamen para crear Fondo de Pensiones

CDMX, 18 de abril del 2024.- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *