Inicio / Noticias / Política / ¡A que ir tan lejos?

¡A que ir tan lejos?

Columna Política «repercusiones», Por Samuel Maldonado B.- Con su discurso en la toma de su posesión como Presidente, José López Portillo, a quien popularmente le cambiaban su segundo apellido por el de por pillo, daba cierta confianza fundamentalmente a la alta clase económica, misma que en los seis años anteriores, nunca pudo comulgar con don Luis Echeverría Álvarez. Quienes pensábamos que con López Portillo  las cosas cambiarían nos equivocamos,  pero además, su consorte hacía todo lo posible para que deseáramos que ese sexenio pronto terminara. Aun cuando en su principio había confianza, su gobierno comenzó a disminuir su intervención en la economía, por lo que la paridad Peso/ Dólar que se había mantenido constante durante poco más de veinte años en $12.50 por cada billete verde, comenzó a tener oscilaciones que presagiaban problemas económicos difíciles de resolver, por lo que en el periodo siguiente, Miguel de la Madrid desde lo llevó de los  $12.50  hasta alcanzar los $2,289. 00.

Para 1993, ya en el periodo del auto exiliado en Agua Leguas primero y luego en Escocia, su pensamiento neoliberalista, casi por arte de magia o de estupidez, dejó el peso en tres mil cuatrocientos por cada dólar, pero mágicamente le quito los miles para dejarlo, en tres pesos nuevos con cuarenta centavos,

Inmediatamente el Presidente egresado del IPN, otro economista neoliberal, nos hizo el favor de llevarlo a los $ 9.30; ES DECIR,  A NUEVE MIL TRESCIENTOS SESENTA VIEJOS PESOS al finalizar su periodo. Vicente Fox no se quedo atrás y en poco tiempo después de iniciado su sexenio, culminó su hazaña  con una paridad de casi once pesotes. El hijo desobediente lo puso (2009) en $ 1536 5 supuestamente debido a una crisis económica mundial y el “guapote” actual, sin saber él, el  porqué lo tiene en más de dieciocho mil pesotes viejos o 18 ya ni tan nuevos pesos.

La mayoría de los mexicanos entendemos muy bien los móviles que han tenido una minúscula minoría de truhanes, que ha logrado hacerlos archimillonarios a costa de los sufrimientos del grueso de  la población nacional.

El país ha tenido tanta riqueza, que de tal suerte, los mandatarios continúan su trabajo depredando la Republica, eso sí, apoyados por una casta burocrática encriptado en los tres poderes del Estado Mexicano, en muchos gobernadores que tanta suerte han tenido y que sólo aquellos que se han enemistado del poder político, o tenido mala suerte como el ex de  gobernador de Coahuila, que está detenido en España por la transferencia  ilegal de una friolera de dólares.

No es el único en la historia del país, en años anteriores diputados federales, gobernadores, autoridades diversas, fueron sorprendidos, unos con maletas llenas de dólares cruzando la frontera Norte; otros saqueando a sus estados, cobrando el diezmo por las obras que les entregan a contratistas diversos, traficando millones desde  Veracruz al Estado de México, dando contratos archimillonarios en Pemex, enriqueciéndose otros supuestos representantes sindicales como los de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, presidentes que ahora son socios de los ex ferrocarriles Nacionales de México; revendiendo ingenios azucareros para luego vendérselos al Estado, en una rueda de la fortuna que ha empobrecido a la nación.

Con los salarios tan miserables, los pobres se potencializan en número y los ricos se vuelven mucho más ricos explotando a los pobres, pagándoles menos por sus productos a los campesinos y los potentados se vuelven insoportablesdios! en sus afirmaciones de que el país camina hacía el éxito. ¡Pobre México tan lejos  de

En estos días el Presidente de los empresarios, que no de los pobres ni de los marginados, está de gira una vez más visitando los países por el viejo mundo  árabe, visitando a los empoderados en Kuwait, Qatar, países inundados de Petróleo mismo que inunda al mundo y que hace que el nuestro, el que era nuestro, valga una miseria. ¡A que irá tan lejos, con tanta corte,  gastando los muchos dólares que nos cuestan tanto y que no tenemos tenemos?

Ver también

Con el 60.5% Claudia Sheinbaum mantiene preferencia y simpatía ciudadana; Xóchitl con el 31.4%: Encuesta Covarrubias y Asociados

70% de las personas encuestadas aprobó el desempeño del mandatario AMLO. CDMX, 02 de mayo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *