Inicio / Noticias / Cultura / El futuro de la tecnología comienza hoy: Danerik Lemus

El futuro de la tecnología comienza hoy: Danerik Lemus

Morelia, Mich., 21 de noviembre de 2015.- Ustedes viven en una época privilegiada en la que el futuro se está construyendo hoy, son los niños de hoy, quienes podrán ver cambios asombrosos en materia de tecnología, como autos voladores, robots y la cura de muchas enfermedades como el cáncer, a través de micro robots.

Así inició su plática en Ciencia para Niñ@s y sus Papás, el investigador en robótica, formado en la Casa de HIdalgo, Danerik Lemus Vargas, quien ha desarrollado tecnología en materia médica, para ayudar a la rehabilitación de personas que han perdido alguna parte de su cuerpo.

A través de una explicación muy completa, el investigador explicó a los pequeños que el ser humano desde su primer día en la faz de la tierra, hace miles de años, comenzó a utilizar tecnología, con leños y frotando piedras para hacer fuego, posteriormente construyó armas y fue prácticamente durante el siglo XX que desarrolló más avances que en toda la historia de la humanidad completa en materia de tecnología.

La Ley de Moore, científico fundador junto con otros investigadores de la empresa Intel, explica por qué en un principio el ser humano descubrió las cosas lentamente y después cada vez con más celeridad, Moore afirmó que en 1965 que la tecnología tenía futuro, que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante los siguientes 20 años, sin embargo, en 1975 modificó su propia ley al corroborar que el ritmo bajaría, y que la capacidad de integración no se duplicaría cada 12 meses sino cada 24 meses aproximadamente.

En otras palabras, ejemplificó, si hoy una computadora cuesta 7 mil pesos, en dos años valdrá la mitad, pues habrá otra más moderna que con la mitad de tamaño, tendrá el doble de funciones que realizará en dos veces menos tiempo que la actual.

De acuerdo a la Ley de Moore, Danerik Lemus puso varios ejemplos relacionados con la medicina, la nanotecnología, la comunicación y la robótica, de cómo en los años 80 estaba la humanidad en materia del desarrollo en estas cuatro ramas, cómo vivimos hoy y cómo se presentarán las cosas para el año 2020.

En materia de medicina, explicó que hace 20 años, para conocer el interior de un paciente había que operarlo o sacarle una radiografía, en el presente existe la posibilidad de utilizar el ultrasonido, el tomógrafo y un robot, “Da Vinci”, en el Estado de México, que permite operar a través de él a un paciente a larga distancia por parte de un médico en Estados Unidos, por ejemplo.

Añadió que en los próximos 30 años será posible introducir robots minúsculos del tamaño de una célula que podrán combatir las células cancerígenas, por ejemplo.

En el campo de la robótica, en 1834 la computadora más rápida del mundo podía realizar 60 operaciones aritméticas por segundo, era del tamaño de una habitación. En el 2013, China construyó una computadora capaz de hacer un cuatrillón de operaciones por minuto. En contraste, la computadora que navegó la nave que llegó a la Luna, utilizó la memoria ram similar a la de un reloj digital actual.

Fueron pasando por la pantalla las imágenes de las computadoras de panel, luego de escritorio con una pantalla con el primer sistema operativo Windows 1.01 inventado en 1985. A los cinco años, recordó el expositor, surgieron las computadoras que conocemos hoy y el futuro es que desaparezcan los teclados, las laptops sean flexibles, al igual que los celulares y funcionen a través de la electricidad en el medio ambiente, esto es, ya no requerirán pilas, ni enchufarse a la corriente eléctrica.

En materia de Inteligencia Artificial, hoy en Morelia existen muchos robots, dijo para el asombro de los pequeños del público: todas las ensambladoras de autos utilizan robots, también en las fábricas e incluso acaba de salir a la venta en un centro comercial un robot que barre el piso de un hogar totalmente automático.

Por lo que toca al los Androides (robots que parecen humanos), la prueba final para ellos será el que un humano pueda interactuar con ellos sin que se de cuenta de que se trata de un robot, lo cual por ahora no es posible, sin embargo, de acuerdo a las proyecciones, para el año 2029 será posible almacenar toda la información del cerebro humano en un robot y para el 2040 un robot podrá almacenar las experiencias de toda la humanidad.

En materia de comunicación, en el futuro los transportes podrán volar, estarán hechos de tela, como el prototipo de auto Gina, que se exhibe en el museo de Munich, Alemania, y no utilizarán gasolina para funcionar.

Finalmente, Lemus Vargas invitó a los niños y sus papás a buscar en Internet el Resumen Quincenal de Ciencia en Tecnología para estar al tanto de los descubrimientos recientes, que de manera acelerada nos están llevando al futuro, que hasta hace poco era ciencia ficción, concluyó.

Ver también

La ONU pide poner “toda la presión posible” sobre Israel para evitar la invasión de Rafah

30 de abril del 2024.- El Secretario General ha pedido poner “toda la presión posible” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *