Inicio / Noticias / Cultura / TEPJF anula elección para Gobernador del Estado de Colima

TEPJF anula elección para Gobernador del Estado de Colima

México, D.F., 22 de octubre del 2015.- Por mayoría de cuatro votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló esta tarde la elección de gobernador del estado de Colima por la intervención del gobierno local en ese proceso, por lo que ordenó al Congreso local convocar a nueva elección extraordinaria.

Votaron a favor de la anulación los magistrados Manuel González Oropeza, ponente en el caso, la magistrada María del Carmen Alanís, Salvador Nava Gomar y el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

En contra votaron el magistrado Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván pues ambos consideraron que las elecciones deben declararse válidas.

Al rechazar la nulidad, pidieron no afectar al 60 % de ciudadanos que emitieron su voto – casi 300 mil- si no se acreditó que la influencia del gobierno si haya incidido en los resultados.

Penagos expuso que a su juicio si bien se comprobó la intervención de funcionarios del gobierno local, esto debió haber sido material y con impacto en el resultado de la elección para ameritar la anulación.

En el debate, el magistrado presidente Carrasco Daza dijo que esta sentencia obliga a todos los funcionarios públicos a tener una actuación de moderación y prudencia, “nos debemos automarginar de los procesos electorales” pues no hacerlo puede llevar a deslegitimar una elección.

Al exponer su postura, el magistrado ponente, González Oropeza lamentó tener que votar por la anulación, por la participación del gobierno de la entidad.

“Esta disposición si bien es constitucional y legal ¿hasta qué punto es adecuada? (pues implica) anular la elección cada vez que una autoridad intervenga… ¿Es justo que esa elección que implica miles de ciudadanos sea anulada por la responsabilidad de las autoridades? Esto debe discutirse próximamente.

Con datos del Informador.mx

Ver también

A ocho días del segundo debate presidencia Sheinbaum con el 57.1 % de las preferencias electorales, Xóchitl con el 30.3%

21 de abril del 2024.- Inició la cuenta regresiva para que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *