Inicio / Noticias / Educativas / La UMSNH entre las mejores 15 en el HPVC West 2015

La UMSNH entre las mejores 15 en el HPVC West 2015

Morelia, Mich., 04 de mayo de 2015.- El grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diseñadores del vehículo de propulsión humana (HPVC), denominado “El Zorro 3.5”, regresó de la competencia realizada en la Universidad de Santa Clara, ubicada en la localidad de San José, California, en los Estados Unidos ubicándose en los primeros 15 lugares de un total de 37 vehículos participantes, todos ellos manufacturados en universidades estadunidenses.

En esta ocasión nuestro objetivo fue participar en la competencia para medirnos “con los mejores del mundo“, afirmó Francisco Irépani Velázquez Alfaro, director general del proyecto, “ya que en otras competencias realizadas con países latinoamericanos hemos quedado entre los primeros 10 lugares, logrando el año pasado el primer lugar”.

El alumno explicó que en las universidades de Estados Unidos existen mayores recursos económicos y tecnológicos para apoyar este tipo de proyectos, además de que a nivel mundial son líderes en cuanto a diseño y costos, “los HPVC están de moda entre la población de Europa, son fabricados a bajo costo por empresas dedicadas a este ramo. A nosotros “El Zorro 3.5” nos costó 36 mil pesos, mismos que obtuvimos gracias al patrocinio de las empresas La Paloma, Prodelec, Tornicentro y desde luego, por la Facultad de Ingeniería Mecánica que a partir del 2010 asigna anualmente un presupuesto al proyecto”.

Acompañado de varios de los compañeros, de un total de 18, que intervinieron en el diseño y manufactura del vehículo, Francisco Irépani dijo que el resultado final en esta competencia se obtiene a partir de cuatro calificaciones que se otorgan durante la misma: el diseño, en el cual se obtuvo el 11° lugar; la innovación, que en este año consistió en añadir al vehículo sensores de proximidad para evitar ser arrollado por automóviles, con lo cual se logró el 24° lugar; la prueba de velocidad que se divide en ramas varonil y femenil, en el cual participaron con alumnos de las facultades nicolaitas de Arquitectura y de Ingeniería Mecánica integrantes del equipo de ciclismo, “en la rama femenil obtuvimos el lugar 15° logrando un recorrido de 335 metros en 32 segundos y en la varonil el 18° lugar, con un tiempo de 37 segundos”.

La cuarta prueba es la de resistencia del vehículo, que consiste en recorrer una pista por dos horas y media, explicó, “en ese aspecto logramos el 9° lugar”. Sin embargo, admitió que necesitan mejorar los materiales del vehículo para que en la siguiente competencia que se realizará en octubre en Colombia, “quizás utilicemos titanio o fibra de carbono, además de que buscaremos desarrollar también lo referente a innovación”

Desde el 2010, inició el proyecto en la facultad de Ingeniería Mecánica con “El Zorro I”,  el cual compitió en Venezuela donde obtuvo el 6° lugar. Posteriormente, con “El Zorro 2.0” se compitió en el HPVC México 2012 y HPVC en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, en donde se obtuvo el 3° lugar. “El Zorro III” compitió en el 2014 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el 1° y 2° lugares.

En esta ocasión, el diseño del HPVC “El Zorro 3.5”, obtuvo un promedio de 58.11 puntos, con lo cual superó a escuelas tecnológicas como la de Berkeley de Arizona, la South Dakota State University, la Ohio Northern University y la University of British Columbia, entre otras. El primer lugar de la competencia West 2015 fue para la Rose Hulman Technology University con un promedio final de 88.31 puntos de 100 posibles.

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *