Inicio / Noticias / Sociedad / Treinta agencias humanitarias alarmadas por lento progreso en Gaza

Treinta agencias humanitarias alarmadas por lento progreso en Gaza

26 de febrero, 2015 — No debemos fallarle a Gaza, subrayaron hoy en un comunicado conjunto treinta agencias de ayuda humanitaria, entre ellas varias de Naciones Unidas, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Agencia para los Refugiados de Palestina (UNRKWA) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El documento expresa alarma por el limitado progreso en la reconstrucción de miles de viviendas y en abordar las causas que llevaron al conflicto, a pesar de que han pasado seis meses desde la declaración de un alto el fuego en agosto de 2014, el cual puso fin a más de siete semanas de enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza.

Las agencias también destacaron que continúa el bloqueo impuesto por Israel, además de que sigue paralizado el proceso político y la economía, por lo que las condiciones de vida han empeorado.

Por otra parte, indica que muy poco de lo solicitado durante la Conferencia del Cairo, consistente en 5.400 millones de dólares, se ha materializado en Gaza, lo que ha obligado a suspender operativos de ayuda vitales.

El comunicado también llama a Israel, como poder ocupante, a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional, en particular, a levantar completamente el bloqueo, en el marco de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad.

También sostiene que el frágil alto el fuego debe ser reforzado, y las partes deben reanudar las negociaciones para lograr una solución definitiva a la cuestión palestino-israelí.

Ver también

75 Legislatura abre convocatoria para “entregar la “Medalla Michoacán al Mérito Docente”

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2024.- (96/24). Para reconocer su contribución al ámbito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *