Inicio / Noticias / Seguridad / Morelia, Ciudad Ruidosa

Morelia, Ciudad Ruidosa

Columna Política «REPERCUSIONES», Por Samuel Maldonado B.- La ciudad tranquila que conocimos hace algunos años, ya no existe; se ha transformado en una ciudad ruidosa y no solamente por los claxonazos de los vehículos en las horas de mayor tránsito, sino también por las noches y hasta bien entrada la madrugada como consecuencia de los escandalosos sonidos que salen inmisericordemente de las muchas cantinas, bares, restaurantes y antros que pululan tanto en barrios muy pobres como en ciertas zonas aledañas a las colonias Chapultepec y anexas y otras más localizadas en cualquier barrio, ya sea en Santa María o Altozano, que estando elevadas sobre la ciudad no hay barrera alguna y dejan escapar sus tremendos ruidos sin tener, reitero, misericordia de los que aquí en Morelia habitamos.

Durante el día, no son pocos los equipos de sonido localizados en tiendas y almacenes del centro y de todas partes de nuestra ciudad, que escandalizan tan fuerte como si los morelianos estuviéramos sordos. Cabe señalar que aun no lo estamos pero de continuar esta situación lo estaremos más adelante.

En forma particular el ser humano disfruta cuando escucha ciertos ruidos, como pueden ser el correr del agua serpenteando en cañadas o ríos, o en su caída en las cascadas por ejemplo; o bien,  cuando está atento y percibe  la música de cualquier tipo (clásica. canciones rancheras, boleros), o  cuando asiste a un concierto de órgano, etc. pero cuando este sobrepasa ciertos decibeles,  por naturaleza propia el ser humano  lo que hace para protegerse es taparse los oídos con las manos y así disminuir el ensordecedor ruido.

En el campo, quién no disfruta el escuchar el croar de las ranas o sapos, o el sonido que hacen los búho (señalando de paso que tienen un excelente sistema auditivo) o las lechuzas por las noches o, por las mañanas el gorgojéo de los pájaros.

No hay lugar en el mundo en donde el público no acuda a conciertos de música clásica  o de tamborazos y disfruta con éstas, pero cuando de ruidos se trata y los mismos sobrepasan con creces los decibeles tolerados por el oído humano, el ruido lo enferma a uno.

Morelia pues, independientemente  de los gases emanados de automóviles, cocinas, gases de chimeneas industriales,  etc., es una ciudad  que día a día se contamina más y predominantemente por el ruido que está clasificado técnicamente como un sonido no deseado muy invasivo y no obstante, poco reglamentado se encuentra tal vez por ser invisible.

Diferentes  autoridades del Estado, poco interés han demostrado para disminuir y controlar el ruido dentro de los límites sanitarios estipulados internacionalmente. Este contaminante que no se ve pero que si se oye, es muy dañino y científicamente está certificado que cuando sobre pasa ciertos límites altera el sistema nervioso, provocando insomnio e induciendo al suicidio. Internacionalmente se dado casos frecuentes de accidentes automovilísticos provocados por la no detección de avisos sonoros de peligro. Además, recientes estadísticas nos dan cuenta de que el 15 % de jóvenes a nivel mundial, han perdido capacidad auditiva debido al fuerte volumen con el que escuchan sus equipos de sonido.

En ésta materia como en otras relacionadas con la contaminación, a los gobernantes parece no preocuparle este enemigo invisible pero muy  peligroso que puede provocar severas enfermedades nerviosas y que lesiona el derecho a la tranquilidad.

El “aire, el medio ambiente” es un bien público y aun cuando no pertenece a nadie es privativo de la sociedad y por transmitirse el ruido por el aire, tienen los poderes legislativos la obligación de legislar en esta materia y al Poder Ejecutivo atender, vigilar y castigar a quien viole la reglamentación al respecto.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud estipula como  límite superior el valor de 70 decibeles. Superior  a este dato, el sonido puede provocar trastornos que van desde lo sicológico a la sordera. En México, el límite superior como  nivel de confort, se sitúa en 55 decibeles y si un vecino e Ud. lector, genera  ruido por arriba de ese valor puede levantar una denuncia con la seguridad de que las autoridades no harán absolutamente nada.

Ver también

Miles de personas están atrapadas por las inundaciones de El Niño en el este de África

03 de mayo del 2024.- Miles de personas continúan atrapadas por las fuertes lluvias y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *