Inicio / Noticias / Seguridad / Crónica completa de enfrentamiento en la escuela “Juan Ortiz Murillo”

Crónica completa de enfrentamiento en la escuela “Juan Ortiz Murillo”

Morelia, Mich., 03 de febrero de 2015.- Armados con palos, piedras, cadenas y extinguidores de incendios, padres de familia y maestros simpatizantes del movimiento Antorcha Campesina y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protagonizaron enfrentamientos que dejaron alrededor de 10 lesionados en la escuela “Juan Ortiz Murillo”.

Desde temprano, alrededor de las 08:00 horas, padres de familia y maestros adheridos a Antorcha Campesina, tomaron el plantel educativo ubicado en la colonia Primo Tapia de la ciudad de Morelia.

Ante la llegada padres de familia, alumnos del centro escolar y el resto de la plantilla de docentes -incluyendo al director del centro educativo, Jorge Luis Santana Mendoza-, quienes están agremiados con la CNTE; los simpatizantes de Antorcha Campesina les impidieron el ingreso al inmueble.

cuatro ok

No obstante, al interior, los hijos de los afiliados a Antorcha Campesina, alrededor de 100 menores, ya recibían sus clases, mientras que a las afueras del plantel, el resto de padres de familia y maestros iniciaban los conatos de bronca, a fin de acceder al centro escolar.

Tras un par de horas de “dimes y diretes” entre ambas partes, que calentaron los ánimos, los simpatizantes de la CNTE accedieron por la fuerza, a través del acceso trasero del plantel.

diez

 

Previo a ello, los simpatizantes antorchistas permitieron el acceso únicamente a medios de comunicación, a efecto de que constataran las actividades al interior de la escuela, mientras un grupo menor a un centenar de personas, aproximadamente, resguardaba el acceso principal con palos y piedras, esperando algún posible enfrentamiento.

Una vez que los “centistas” lograron ingresar al inmueble, un grupo de alrededor de 50 personas se aglutinó en el patio principal de la escuela, ubicado a unos pasos de la entrada principal, donde se concentró el grupo disidente, quienes mantenían el resguardo de los inconformes que aún se encontraban en las afueras del inmueble, así como de quienes habían logrado introducirse.

Tras varios minutos de lanzarse insultos y retos, ambos grupos inic

iaron un nuevo enfrentamiento, pues los “centistas” derrumbaron la puerta principal, e iniciaron la batalla lanzando piedras y activando los extintores contra incendios, a fin de abrirse paso.

herido ok

Entre tanto, pequeños grupos iniciaron los enfrentamientos a mano limpia, con palos y alguno que otro, con cadenas, dejando como resultados, a dos padres de familia, simpatizantes de la CNTE, heridos, ambos con golpes en la cabeza.

Sin embargo, fue el supuesto líder de los padres de familia simpatizantes de la CNTE, Daniel Quintero, a quien le reventaron un palo de madera en la cabeza, y quien cayó al suelo desmayado.

El impacto del golpe, los brotes de sangre, la histeria de su mujer y sus simpatizantes, ocasionaron un alto en los enfrenamientos, así como las solicitudes de auxilio y los llamados al servicio médico.

No obstante, un paramédico del grupo opositor se acercó para brindarle los primeros auxilios e incluso coser la herida ocasionada por el palo.

Fue entonces que los elementos de la Fuerza Ciudadana intervinieron, pues habían arribado antes al lugar, sin embargo, no actuaron para evitar el conflicto.

Una vez que los elementos de seguridad ingresaron, paró el conflicto e incluso se inició la evacuación de los menores que aún se encontraban en las aulas, recibiendo las clases.

Sin embargo, con los ánimos caldeados y la molestia de los “centistas”, un grupo con mayor número de personas acudió al sitio, desatándose así un nuevo encontronazo, a partir del cual se contabilizaron alrededor de 8 lesionados más por golpes con palos, la mayoría en la cabeza, pero en esta ocasión, simpatizantes de Antorcha Campesina.

Ante ello, los elementos de la Fuerza Ciudadana cercaron el inmueble, e intervinieron para evitar nuevos enfrentamientos, mientras los adheridos a Antorcha abandonaron el lugar y se movilizaron hacia la avenida Madero, a la altura de Palacio de Gobierno, donde bloquearon las vialidades con la exigencia de ser atendidos por la autoridad estatal, a efecto de negociar su apoderamiento del plantel educativo.

Con información de Periodismo Audaz

Ver también

Alfonso Martínez revive a políticos del viejo PRI, representa un retroceso para Morelia: JP Celis

Alfonso Martínez se sabe derrotado, por eso apela a que el priismo más añejo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *