Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: Impugnan legalmente a Jaime Darío

Columna «Bajo la Lupa»: Impugnan legalmente a Jaime Darío

Por Armando Saavedra (30-01-15)
IMPUGNAN LEGALMENTE A JAIME DARÍO
Los pre candidatos del Partido Revolucionario Institucional, CONSUELO MURO URISTA, CARLOS RÍO VALENCIA y CONSTANTINO ORTÍZ GARCÍA, hicieron uso del recursos de impugnación que establece el Código de Justicia Partidaria del Tricolor. El citado código, establece en su: “CAPÍTULO III De la competencia de las Comisiones Estatales. Artículo 24.Las Comisiones Estatales son competentes para: I. Recibir y sustanciar los medios de impugnación previstos en este Código, en el ámbito de su competencia, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir del momento de su recepción. Hecho lo anterior, deberán remitir dentro de las veinticuatro horas siguientes, el expediente debidamente integrado y un pre dictamen, a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que resuelva lo conducente.”
LOS RECURSOS
Los tres pre candidatos, hicieron uso del “recurso de inconformidad” en dos vertientes. La primera “inconformidad” es relativa a la negativa de la Comisión Estatal de Procesos Internos y su órgano auxiliar, de otorgarles “registro” como pre candidatos, argumentando la falta de requisitos señalados por la convocatoria. En el caso de CONSUELO MURO URISTA, la falta de constancia de estar al corriente de los pagos de las cuotas partidarias. Al efecto MURO URISTA señala que no se le concedió el derecho de audiencia para subsanar la falta de dicha constancia, a más de que no se consultó a la secretaría de finanzas sobre el descuento que de su sueldo como funcionaria pública se le hacía en abono a las cuotas partidarias. En el caso de CARLOS RÍO VALENCIA, no se le otorgó el derecho de audiencia para prevenirlo de aportar las fotocopias de las credenciales de elector de los Comités Seccionales que le otorgaron su apoyo. En el caso de CONSTANTINO ORTÍZ GARCÍA, por no reconocerle la legitimidad de los consejeros municipales que le otorgaron su apoyo, pues la citada comisión de procesos internos argumentó que no estaban vigentes los consejeros que apoyaron a ORTÍZ GARCÍA.
CONTRA EL REGISTRO DE JAIME DARÍO
Por otra parte, los tres pre candidatos, MURO URISTA, RÍO VALENCIA y ORTÍZ GARCÍA, hicieron uso del “recurso de inconformidad” en contra del otorgamiento del “dictamen de procedencia” y en consecuencia, el registro como candidato único de JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ, pues argumentan los quejosos que OSEGUERA MÉNDEZ no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria para otorgarle el registro como precandidato y después como candidato. Señalan que OSEGUERA no asistió al curso impartido por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CDE del PRI en Michoacán y mucho menos aprobó el examen practicado después del curso. Que para tratar de subsanar la ausencia JAIME DARÍO al curso y la práctica y aprobación del examen, exhibieron una constancia apócrifa, obligando al presidente del ICADEP a ratificarla y a reconocer como suya la firma que le da legalidad, sin embargo, existen varios testimonios de que OSEGUERA MÉNDEZ no fue al curso ni presentó el examen y por si fuera poco, no hay constancia de que JAIME DARÍO OSEGUERA realizó en tiempo y forma el pago de los 4 mil peso que le dan derecho a seguir el curso impartido por el ICADEP y a aplicar el correspondiente examen, a más de tener la obligación de aprobarlo.
LOS TIEMPOS
Los tiempos legales jugarán su papel determinante en este juego “democrático”, pues La Comisión Estatal de Justicia Partidaria deberá recibir y sustanciar dentro de las 48 horas siguientes a la hora en que recibió el recurso y también emitir un “pre dictamen”, para en las 24 horas siguientes, remitir el expediente correspondiente a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que sea esta la que resuelva en definitiva dentro de las 72 siguientes a la recepción del expediente de impugnación. Así las cosas, de las 20 horas del miércoles 28 de Enero del 2015 a las 20 horas del 03 de Febrero del 2015, será el plazo para que se conozca la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, resolución que es inapelable dentro de los causes partidarios, pero en los tribunales electorales federales no. En el caso probable de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria declare improcedentes las impugnaciones interpuestas por MURO, RÍO Y ORTÍZ, deben dentro de los tres días siguientes en que les notifiquen la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, promover un juicio de defensa de los derechos del militantes ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que se tardaría entre 30 a 45 días en resolver.
¿PERO QUÉ NECESIDAD?
Tienen en el PRI, de llevar un proceso interno de selección de candidatos judicializado, pues existe el gran riesgo de que dentro de 50 días aproximadamente, un tribunal le tumbe su candidato a presidente municipal ya en campaña y tenga que sustituirlo o cuando menos reponer el procedimiento, en fin, una serie de circunstancias anómalas que indefectiblemente lo llevará al fracaso electoral. Por desgracia para el PRI, no tiene operadores políticos y tampoco el candidato a gobernador CHON ORIHUELA, pues sí este último los tuviera, ya hubiera citado a los precandidatos revoltosos y los pondría en su lugar a cada uno, logrando un equilibrio de intereses, ¿pero como no tiene quien le ayude? Y él, ¿tampoco quiere o sabe cómo?
¡JAIME DARÍO EL MEJOR!
Algunos dirigentes del PRI municipal se reunieron con JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ y le dijeron que se unían a su proyecto por ser el mejor, por ser el que tiene mejor trayectoria política y administrativa, solo que a dichos dirigentes se les olvidó que OSEGUERA MÉNDEZ cuando fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, abandonó el puesto en plena campaña de gobernador de JESÚS REYNA GARCÍA, al que traicionó, que HUMBERTO MOREIRA lo impuso como candidato a diputado local para la actual 72 legislatura y abandonó el cargo para irse de secretario de gobierno, donde pasó sin pena ni gloria, puesto que también abandonó para buscar ser candidato a presidente municipal, así que ¿Cuál trayectoria política y administrativa brillante?
LA SOBERBIA
Nos hemos permitido indagar al respecto y nos dimos cuenta que el propio JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ no ha querido propiciar una mesa de diálogo político con sus adversarios, donde haya un árbitro que regule las pláticas y puedan llegar a un equilibrio de intereses. ¿A qué se refiere CARLOS RÍO con una alianza perversa entre DARÍO y WILFRIDO LÁZARO? Pues que para logara los “equilibrios” JAIME DARÍO deberá compartir la administración pública en caso de ganar y la planilla desde el síndico hasta los regidores, pero como ese “equilibrio” ya lo pactó con el WILY LÁZARO, ya no quiere ni puede comprometerse con sus adversarios, por eso no los pela y se la está jugando así.
“ROBO” EN MÓDULO DEL IEM
Un ratero común y corriente, no se mete a robar una oficina de gobierno, sobre todo a robar una sola computadora, pues sabe que le será difícil venderla y que la policía se le irá encima, los riesgos son muchos y las ganancias pocas, de manera que es poco creíble que un o unos rateros, se metieran al módulo del IEM donde se están recibiendo las firmas de los candidatos independientes a robar una computadora donde se almacenarían presumiblemente los datos de los ciudadanos que han dado su firma de apoyo a los candidatos independientes. Dicho “robo” ha despertado un cúmulo de sospechas, pues se piensa que fue una acción para descarrilar a ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR al tratar de desaparecer más de 4 mil firmas recibidas en dicho módulo. Es urgente que la autoridad aclare dicho “robo” para evitar suspicacias.
EDIFICIO DEL PRD, TOMADO
Militantes del Partido de la Revolución Democrática, pertenecientes a la tribu Foro Nuevo Sol de los municipios de Zacapu, Tuzantla y Álvaro Obregón, tienen tomado el edificio que alberga las oficinas del Comité ejecutivo estatal de ese partido, pues argumentan la imposición de candidatos a presidente municipal, toma que obligó a la Comisión Electoral a suspender temporalmente el conteo de los votos del proceso interno de elección de candidatos a presidente municipal en 18 municipios en los que se efectuó el procedimiento “abierto” a la militancia. Hasta este jueves por la noche, no había avances para destrabar el entuerto y liberar las oficinas, el dirigente estatal CARLOS TORRES PIÑA se fue a la ciudad de México a recibir línea y no se sabe aún los resultados de sus consultas.
GRATUIDAD SOLO A LOS POBRES
En virtud de que el Congreso del estado no ratificó el convenio y autorizó el presupuesto correspondiente para implementar la gratuidad de la educación en la Universidad Michoacana, el rector nicolaita MEDARDO SERNA GONZALEZ anunció que dicha gratuidad solo se le otorgará a los alumnos de bajos recursos y que corresponderá a los directores de escuelas y facultades determinar a quien se le otorga la citada gratuidad. Pues pareciera normal dadas la circunstancias, sino fuera porque en su discurso de toma de posesión, SERNA GONZALEZ se comprometió a que su primera gestión sería lograr la gratuidad de la educación en la universidad. De dicho al hecho, hay mucho trecho.
ORDEN EN LAS FINANZAS PÚBLICAS
Ha trascendido que el nuevo secretario de finanzas MIGUEL LÓPEZ MIRANDA está poniendo orden en las finanzas públicas del estado y que, según él, están a unos cuantos días en que se les liquidará a todos los municipios del estado los adeudos de la obra convenida y que en ese paquete de recursos, también se tiene contemplado liquidar a todos los constructores cuya documentación ya está en manos de la secretaría de finanzas, a más de pagar el total de becas a alumnos de las diferentes instituciones educativas del estado. ¿Será?
QUE SÍ VIENE PEÑA NIETO
Que está confirmado que el próximo miércoles 4 de febrero, el presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO vendrá a Michoacán y visitará el municipio de Ciudad Hidalgo, donde supervisará el hospital de nefrología y escuchará el informe de los avances y logros del programa Sin Hambre que implementa la Secretaría de Desarrollo Social. Bajo la coordinación del delegado Estatal de la SEDESOL VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, el evento está siendo preparado y se espera que el presidente PEÑA dure en territorio michoacano media mañana.

Ver también

Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en febrero. Creció 1.4% mensual

22 de abril del 2024.- Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *