Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: Judicialización proceso priista

Columna «Bajo la Lupa»: Judicialización proceso priista

Por Armando Saavedra (29-01-15)
JUDICIALIZAN PROCESO PRIISTA
A las 8 de la noche de este miércoles 28 de enero, venció el término para que algún inconforme con el desarrollo del proceso interno de selección de candidatos a gobernador, diputado federal, diputado local y presidente municipal, pudieran ejercer el derecho de impugnar ante la “Comisión de Justicia Partidaria” del Partido Revolucionario Institucional, en sus respectivos niveles, de manera que de haber alguna inconformidad en la designación de los candidatos a gobernador y a diputado federal, la impugnación se deberá hacer ante la Comisión Nacional y en los casos en que haya inconformidades o impugnaciones en contra de los procesos de selección de candidatos a diputado local y presidente municipal, se deberá hacer uso del recurso de inconformidad ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria y se tiene conocimiento de que en varios municipios del estado, pre candidatos inconformes con los dictámenes, harán uso de recursos legales de impugnación.

MORELIA, JUDICIALIZADO
Por lo menos, CONSUELO MURO URISTA, hará uso de sus derechos partidarios y los defenderá ante la Comisión de Justicia Partidaria del CDE del PRI en Michoacán, pues se sabe que antes del vencimiento del término legal para hacerlo, depositó el escrito de inconformidad y de acuerdo al Código de Justicia Partidaria, la substanciación y resolución del recurso se deberá de hacer, dentro de las 72 horas siguientes al de la fecha y hora del auto de admisión de dicho recurso. Sí la resolución emitida por la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, no satisface a la demandante, que es lo más posible y agotado el principio de definitividad procesal, ésta podrá recurrir al Tribunal Electoral del Estado a efecto de promover un juicio de la defensa de los derechos del militante. Los otros dos pre candidatos, están deshojando la margarita entre pelear sus derechos dentro del PRI o escuchar el canto de las sirenas e irse de candidatos a otros partidos que los están buscando, los están“cachando”

RECUERDEN A SAMUEL MALDONADO
En los aciagos tiempos en que el Partido de la Revolución Democrática era dirigido por “La Paloma” FABIOLA ALANÍS SÁMANO, en “acuerdo” por debajo de la mesa, impusieron como candidato a diputado federal a SERGIO MAGAÑA MARTINEZ y su adversario en ese tiempo SAMUEL MALDONADO BAUTISTA, se inconformó, utilizó los recursos legales y demostró la ilegalidad de la designación de MAGAÑA MARTINEZ como candidato, al extremo que ya SERGIO andando en plena campaña, recibió la noticia de que el Tribunal Electoral había anulado su candidatura y se la había otorgado a SAMUEL MALDONADO BAUTISTA. La lección que dejó ese episodio político del PRD, debieron de aprenderla todos los partidos, pero parece que no, pues SAMUEL MALDONADO BAUTISTA no ganó, entró a la contienda constitucional muy tarde, pero además, el PRD estaba muy dividido por esa disputa.

LA DEBILIDAD DE JAIME DARÍO
Todo documento que implique un origen dentro del partido, no será problema para JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ obtenerlo, ya lo demostró como a pesar de entregar un documento apócrifo, el presunto emisor fue obligado a comparecer y ratificar el contenido y las firmas como suyas y así se subsanó el entuerto, sin embargo, hay un documento que JAIME DARÍO OSEGUERA no podrá obtener, porque ya existe una certificación de que en los registros del banco en que se estuvo pagando la cuota de 4 mil pesos para tener derecho al curso del ICADEP, no existe constancia de que JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ haya hecho algún pago a favor del PRI por ese concepto, de manera que tal certificación impedirá que algún banco “amigo” pueda hacer la trampa de falsificar la fecha y la hora de un simulado o real pago, a efecto de que OSEGUERA MÉNDEZ pueda comprobar que hizo el pago y en consecuencia tuvo derecho a hacer el curso y presentar el examen. La sola inconsistencia de que el “candidato” JAIME DARÍO OSEGUERA no demuestre que hizo el pago, dará la razón de que en el CDE del PRI Michoacán hubo simulación y se hizo trampa para acreditar que OSEGUERA cumplió con los requisitos de la convocatoria, pues sí no hizo el pago, no pudo hacer el curso y mucho menos presentar el examen y mucho menos haberlo aprobado como ha hecho pública constancia el presidente del ICADEP Michoacán.

CHON Y CÁRDENAS
Las patologías iguales se juntan irremediablemente y en el caso de la reunión almuerzo de CHON ORIHUELA con el ING. CUAUHTEMOC CÁRDENAS SOLORZANO, es un aprueba más, de ese apotegma, pues tanto a CHON como a CÁRDENAS, el “ese” y el corazón les ha avisado de que andan mal y que deben recurrir a lo que sea con tal de tratar de enderezar el barco. Por una parte, CÁRDENAS SOLORZANO, como bien sabemos, no se tienta el corazón para vender su alma al diablo y como LOS RAMÍREZ, ¿para que se la juega con un solo candidato y más ahora que ya no es del PRD?, puede darse el lujo de juntarse hasta con la COCOA, pues entre otras cosas, lo que busca es inmunidad para su vástago en el asunto del Teatro Mariano Matamoros y cualquiera de los tres se lo puede proporcionar, así que nada de raro tiene que CUATEMOCHAS se junte con CHON.

CHON BUSCA CAPITALES POLÍTICOS
La mera verdad, no sé hasta donde le haya caído el veinte a CHON ORIHUELA de que fue ungido para perder. A lo mejor piensa que le puede dar vuelta a la decisión presidencial y ganar la elección, de manera que buscando “ganarse” capitales políticos, pueda lograr esa empresa con éxito, pero… ¿realmente CUAUHTEMOC tiene capital político como para incidir en un proceso electoral y ganar una elección? Me parece que no. SILVANO hubiera ganado la vez anterior.

SIN ESTRUCTURA
Al visualizar la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI, dan ganas de llorar. Su presidente, dejó el encargo para irse de candidato a diputado; su secretaria general igual, dejó el cargo para irse de candidata a diputada local; su secretario de organización está encargado de la presidencia del Comité Estatal, el Delegado Regional del CEN del PRI, anda más interesado en asegurar su diputación plurinominal por el estado de Colima, que atender su encomienda en Michoacán, dice que ya es responsabilidad del “candidato” ORIHUELA. El dirigente estatal de la CNC anda súper preocupado asegurando su candidatura plurinominal, la dirigente estatal de la CNOP igual, anda de pre candidata a diputada local por el distrito 17, los diputados locales, la mayoría, andan buscando ser candidatos unos a la diputación federal y otros a presidentes municipales, y un gran número de Presidentes Municipales andan buscando ser diputados. Total, ¿dónde está la estructura del PRI? ¿Así quieren ganar? Uta, sí no convencen a los de adentro, ¿Cómo convencerán a los de afuera?

Ver también

Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en febrero. Creció 1.4% mensual

22 de abril del 2024.- Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *