Inicio / Noticias / Legislativas / Simulación la comparecencia de Carlos Hugo Castellanos, no respondió cuestionamientos: Cristina Portillo

Simulación la comparecencia de Carlos Hugo Castellanos, no respondió cuestionamientos: Cristina Portillo

Morelia, Mich., 14 de octubre del 2014.- Como un acto de simulación resultó la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra, ante el pleno de la LXXII Legislatura de Michoacán, ya que no respondió claramente a los cuestionamientos que se le  hicieron, subrayó la diputada Cristina Portillo Ayala.

En la comparecencia, dijo, “quedo evidenciado que no hay dirección en materia de seguridad en Michoacán, más aún que no hay una verdadera estrategia para disminuir los índices delictivos en la entidad”.

Castellanos Becerra no respondió a ninguno de los cuestionamientos de manera contundente, sostuvo Cristina Portillo, al exponer que cuando ella le preguntó sobre sí vino a Michoacán a atender los asuntos de seguridad pública o tiene aspiraciones de contender a un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral en la entidad, al recordarle que el pasado 29 de septiembre tomó protesta como integrante del Consejo Estatal del PRI en la entidad, el funcionario sólo se limitó a contestar que hoy es titular de la SSP.

De la misma forma, jamás respondió de forma concreta sobre las medidas que realiza su dependencia para garantizar la seguridad e integridad de los periodistas, pese a que en Michoacán hay varias denuncias agresiones hacia este gremio, incluso de elementos de dicha dependencia, y desafortunadamente permanece en la congeladora los casos de los comunicadores reportados como  desaparecidos y asesinados.

Cristina Portillo sostuvo que la Ley Estatal de Seguridad Pública no es propiedad de nadie, ya que dicha Ley se elabora con la participación de los diputados de todas las fracciones parlamentaria. Es lamentable que no se informe ni al pleno ni a los michoacanos los recursos programados y ejercidos, por dicha dependencia, este 2014, y menos se ha dado cuenta de lo que se requiere para este 2015, ya que se desconocen las necesidades.

En ese sentido, resaltó que es grave que el titular de la SSP no dé cuenta de cuántos elementos de dicha dependencia que hoy operan en la entidad son originarios del Estado de México y cuántos son michoacanos.

La diputada integrante de la Comisión de Justicia en la LXXII Legislatura puntualizó que los michoacanos tienen derecho a conocer cuánto le constará a los michoacanos la nueva Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, el titular de dicha dependencia no da cuentas.

Por lo anterior dejó claro que queda evidencia que en materia de seguridad en Michoacán no hay avances, ya que en la comparecencia el titular de la dependencia estatal evadió los cuestionamientos, pues no se informó que se ha realizado para combatir los feminicidios, ni robos, secuestros, extorsiones, delitos sexuales y homicidio doloso, entre otros.

“Queda claro que así como en dichos temas no se dio respuesta clara, tampoco se nos informó qué acciones concretas lleva a cabo la SSP a su mando en el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres”.

Finalmente resaltó que el titular de la SSP le quedó a deber a los michoacanos.

 

Ver también

Cuando llegue al Congreso, voy a tomar decisiones favorables para las mujeres: Giulianna Bugarini

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2024.- Cuando lleguemos al Congreso del Estado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *