Inicio / Noticias / Legislativas / Disminuye número de trabajadores agrícolas asegurados en el IMSS: Elías Ibarra

Disminuye número de trabajadores agrícolas asegurados en el IMSS: Elías Ibarra

 

Morelia, Mich., 29 de septiembre del 2014.- En Michoacán los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el sector agropecuario son menos debido a la crisis económica y social por la que atraviesa la entidad, en particular las zonas rurales, apuntó el presidente de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura local, Elías Ibarra Torres.

El legislador por el distrito de Huetamo, señaló que la estadística del gobierno federal muestra cómo mientras en el 2013 había un total de 28 mil 503 trabajadores de sector agropecuario estatal, durante este 2014 sólo suman 26 mil 884 personas.

“Esto implica que en lo que va del año mil 619 trabajadores agrícolas del estado se han quedado sin la posibilidad de acceder a los servicios médicos del IMSS, los que los coloca en una situación de vulnerabilidad para su desarrollo”.

Apuntó que otra de las ramas económicas que en la entidad han visto disminuir el número de afiliados al IMSS es la de Servicios para Empresas, Personas y Hogares, misma que pasó de afiliar en 2013 a 55 mil 485 trabajadores, a 54 mil 775 en lo que va de este 2014.

A las dos ramas económicas anteriores se suma la de Electricidad y Agua Potable que, para 2013 cotizaba en el seguro a cinco mil 384 trabajadores, y hoy lo hace con cinco mil 233.

El diputado de extracción perredista apuntó que en contrapartida existen otras ramas económicas en la entidad que han incrementado el número de trabajadores afiliados al IMSS, en particular destacó el caso de la Industria Manufacturera que pasó de 52 mil 725 afiliados en 2013, a 55 mil 509 en 2014.

También está el caso de la Industria de la Construcción que pasó de 27 mil 714 afilados el año pasado, a 31 mil 218 en lo que va del 2014.

“Esperamos que la tendencia siga al alza para cuando finiquite el año en las ramas económicas que así lo reportan, en donde la estadística nos permitirá conocer hasta qué punto la severa crisis económica por la que atraviesa el estado impacto en la seguridad social de los trabajadores, muchos de los cuales en este momento no tienen certeza de aquí a que finiquite el 2014”.

Ver también

Cuando llegue al Congreso, voy a tomar decisiones favorables para las mujeres: Giulianna Bugarini

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2024.- Cuando lleguemos al Congreso del Estado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *