Inicio / Noticias / Seguridad / Consignan a 5 policías de Ciudad Hidalgo. Inician averiguación previa por destrozos a la Presidencia Municipal

Consignan a 5 policías de Ciudad Hidalgo. Inician averiguación previa por destrozos a la Presidencia Municipal

Morelia, Mich., 23 de septiembre del 2014.- El procurador General Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, informó que se inició la averiguación previa por los destrozos que causaron habitantes de Ciudad Hidalgo, en la presidencia municipal de este sitio.
Godoy Castro explico que aunque no hay denuncia, se inicio dicha averiguación por daños a las cosas, ademas de que se.constató lesiones a 6 policías municipales.
Finalmente, reiteró que fueron detenidos 5 elementos municipales que fueron los presuntos responsables del asesinato de los 3 jóvenes.
La información oficial es la siguiente:

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán consignó la tarde de ayer, ante un Juez Penal del Distrito Judicial del municipio de Hidalgo, a cinco policías municipales relacionados en los hechos ocurridos la madrugada del día 21 de septiembre, por lo que ya fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Maravatío.

Dentro de las actuaciones ministeriales, se acreditó que los elementos de la Policía Municipal, hasta el momento no integrados al Mando Unificado, incurrieron en excesos, al disparar contra los ocupantes de un vehículo, quienes presumiblemente habían detonado un arma de fuego, ocasionando el deceso de tres personas, dos de ellos menores de edad; mientras que una cuarta persona resultó ilesa.

Derivado de lo anterior y una vez que concluyeron las diligencias correspondientes, la Agencia del Ministerio de este Distrito Judicial, ejercitó acción penal en contra de cinco policías municipales, dos de ellos por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y en contra de otros tres por la conducta de homicidio calificado en grado de participación, ilícito cometido en perjuicio de tres personas, dos de ellas menores de ellas.

De igual forma, los cinco elementos municipales en mención, fueron consignados por el delito de Homicidio en grado de tentativa, en agravio de un menor de edad, así como por el ilícito de Abuso de Autoridad, en perjuicio de la sociedad.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Maravatío, donde quedaron a disposición del Juez Penal del Distrito Judicial de Ciudad Hidalgo, mismo que resolverá su situación jurídica.

Por otra parte, con relación a los hechos protagonizados ayer en las instalaciones de la Presidencia Municipal, la Subprocuraduría Regional de Justicia, inició la Averiguación Previa Penal correspondiente por el delito de Daño a las cosas, por lo que personal de Servicios Periciales lleva a cabo diligencias en el lugar.

De igual forma, se ha dado fe de lesiones que presentan elementos de la Policía Municipal que fueron agredidos durante los acontecimientos registrados la tarde ayer.

Sobre este evento, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de actuación en el marco estricto de la aplicación de la ley y para cerrar paso a la impunidad como un principio elemental que genere certeza a las y los michoacanos.

 Hidalgo, Michoacán, 22 de septiembre del 2014.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán consignó esta tarde ante un Juez Penal de este Distrito Judicial, a cinco policías municipales relacionados en los hechos ocurridos la madrugada de ayer en este municipio, por lo que ya fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Maravatío.

Dentro de las actuaciones ministeriales, los elementos de la Policía Municipal incurrieron en excesos, al disparar contra los ocupantes de un vehículo, quienes presumiblemente habían detonado un arma de fuego, ocasionando el deceso de tres personas, dos de ellos menores de edad; mientras que una cuarta persona resultó ilesa.

Derivado de lo anterior y  una vez que concluyeron las diligencias correspondientes, la Agencia del Ministerio de este Distrito Judicial, ejercitó acción penal en contra de los policías municipales Antonio G. y Argenis R, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado;  mientras que José Jesús A., Gabriel M. y Guillermo D., por  la conducta de homicidio calificado en grado de participación, ilícito cometido en perjuicio de tres personas, dos de ellas menores de ellas.

De igual forma, los cinco elementos municipales en mención,  fueron consignados por el delito de Homicidio en grado de tentativa,  en agravio de un menor de edad, así como por el ilícito de Abuso de Autoridad, en perjuicio de la Administración Pública.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Maravatío, donde quedaron a disposición del Juez Penal de este Distrito Judicial, mismo que resolverá su situación jurídica.

Cabe hacer mención que de acuerdo al Código Penal del Estado de Michoacán, la penalidad  por el delito de Homicidio Calificado es de 20 a 40 años de prisión; mientras que el de Homicidio Calificado en grado de tentativa es de 20 a 30 años.

Por lo que refiere a la penalidad del ilícito de  Abuso de Autoridad, es de seis meses a ocho años de prisión.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia de Michoacán reitera su compromiso de continuar con las acciones que garanticen seguridad y abatir la impunidad.

Con información de Periodismo Audaz

Ver también

Asegura Presidente AMLO que bloqueo a Sheinbaum en Motozintla, es un acto de propaganda

CDMX, 22 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *