Inicio / Noticias / Política / Un PRD Maduro

Un PRD Maduro

Columna Política «SOBREMESA», por Antonio Soto S.- La jornada electoral realizada por el PRD el domingo pasado en la que se eligieron  Consejeros y Congresistas, resultó un paso importante en el camino correcto de este partido político rumbo a las elecciones federales del año que entra. También  sirvió para poner a prueba al recién reformado INE, el cual exitosamente logró demostrar con la organización de estos comicios, que es una institución sólida y confiable, capaz de realizar cualquier proceso electoral, incluyendo aquellos procesos internos de cualquier fuerza política del País. A pesar de que se presentaron algunas irregularidades, éstas fueron mínimas y no mancharon el proceso, el que bien podría calificarse de muy participativo al votar más del 40 por ciento de la  militancia perredista, además de que la jornada resultó ser ejemplar y democrática, toda vez que nadie de los participantes la ha descalificado, lo que representa un gran avance en la consolidación de este partido.

El resultado final favoreció a la expresión nacional de Nueva Izquierda, la cual tiene actualmente junto con sus aliados el control del partido y sumando las cifras de esta elección, los votos obtenidos por todos ellos alcanzarían una representación de casi el 70  por ciento del Consejo Nacional, órgano donde se elegirán a los nuevos dirigentes nacionales. Con esta mayoría calificada no tendrán ningún problema para nombrar al frente del partido a Carlos Navarrete como Presidente y a Héctor Bautista como Secretario General, sobre todo después de que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas ha decidido no participar en la búsqueda de la Presidencia Nacional. Lo importante en los próximos días será la capacidad que demuestren estos dirigentes para incluir a todas las expresiones políticas internas, a fin de evitar cualquier intento de migración hacia otras organizaciones políticas, particularmente a MORENA, partido que ya ha venido provocando un éxodo de perredistas hacia sus filas.

Todo parece indicar que la primera aduana rumbo al 2015 la ha librado bien el PRD, en la etapa siguiente debe este partido dejar muy en claro cuál es su línea política y cual su posición frente al gobierno priista, a fin de evitar que se le señale como una oposición dócil y complaciente con el poder, debe ser una oposición critica y firme en sus planteamientos, pero a la vez propositiva, cuidando no caer ni en el radicalismo ni en la descalificación por sistema. Esta fuerza de izquierda debe seguir siendo el principal referente nacional de una oposición seria y responsable con el País, de lo contrario el partido de López Obrador podría capitalizar muchos votos de millones de mexicanos que se sienten muy decepcionados por el pobre desempeño y la falta de resultados del gobierno de Peña Nieto. Aunque debemos reconocer que existe una franja muy grande de mexicanos que no confían ni comparten la radicalidad que caracteriza al político tabasqueño y es precisamente el PRD quien puede capitalizar esa gran inconformidad de muchos ciudadanos que muy poca esperanza tienen en las reformas estructurales recién aprobadas y que tampoco creen en el cuento de que pronto habrá resultados.

El PRD este domingo logró demostrar a los mexicanos que es un partido capaz de superar una historia de descalificación, de confrontación y de pleito entre sus militantes y dirigentes. La madurez con la que todos se condujeron, le permitirá seguramente seguir siendo el partido político de la izquierda mexicana más serio y responsable. No sólo han ganado los perredistas, también ha ganado el País, porque necesitamos instituciones fuertes, sólidas y confiables.
@tonosotosanchez

Ver también

Celebra Sheinbaum confianza de banqueros

CDMX, 13 de junio del 2024.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reconoció el pronunciamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *