Inicio / Reportajes / Gobierno federal ha recuperado 90 hospitales que que administraciones anteriores dejaron en obra negra, abandonados y ligados a corrupción

Gobierno federal ha recuperado 90 hospitales que que administraciones anteriores dejaron en obra negra, abandonados y ligados a corrupción

CDMX, 21 de mayo del 2024.- La actual administración federal ha recuperado 90 hospitales que existían en el país y que por diversas razones, sobre todo ligadas a la corrupción, se encontraban en obra negra, en el abandono, sin funcionamiento o con falta de equipo.

Al presentar los avances del proyecto en la mañanera presidencial, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló algunos casos paradigmáticos. Esto como parte del proyecto de federalización de la salud llamado IMSS-Bienestar, aunque no todos los nosocomios recuperados se encuentran en los 23 estados donde ya opera ese programa.

Uno de los casos es el Hospital General de Pachuca, que inicialmente era una obra del extinto Seguro Popular, que estuvo 15 años en el abandono y fue recuperado por el gobierno federal, que hizo una inversión de 958 millones de pesos para concluirlo y equiparlo, por lo que se puso en operación en marzo de 2022.

En Oaxaca, destaca el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que inició su construcción en 2009 —durante el sexenio del panista Felipe Calderón— y estuvo diez años en el abandono, la inversión inicial fue de 100 millones de pesos y no se concluyó.

Robledo informó que en 2022 se anunció su transferencia al IMSS-Bienestar para su conclusión, para lo que se han invertido 751 millones de pesos y se prevé que en unos meses pueda ponerse en operación con 120 camas.

Otro complejo hospitalario inacabado del Seguro Popular fue un hospital en Jalisco que se anunció y asignaron recursos en 2013, pero nunca fue construido. El proyecto estuvo en el abandono por siete años, cuando se transfirió al IMSS y recientemente terminó su construcción. Jalisco es uno de los estados que no se ha sumado al programa IMSS-Bienestar.

Una entidad que tampoco forma parte del programa de federalización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es Chihuahua, donde en diciembre de 2014 se colocó la primera piedra para lo que sería un hospital de especialidades para oncología para personas sin seguridad social en Ciudad Juárez y se estimaba se concluiría en 2016.

El director del IMSS dijo que incluso hubo un acto de inauguración cuando hospital no fue construido y menos equipado. La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por algunos de los 200 millones de pesos que se destinaron entonces para el proyecto.

“Después por resolver el régimen de propiedad de ese terreno, en Ciudad Juárez, en 2022 se determinó la donación al IMSS, ahí se construye el nuevo hospital de zona, con inversión 2 mil 643 millones de pesos y se pondrá en operación agosto”, señaló el funcionario.

En Ciudad del Carmen, Campeche, agregó, se empezó a construir un hospital materno infantil en 2012, pero la obra estuvo abandonada por siete años. Recientemente, por un acuerdo con el gobierno estatal y el federal, esa construcción inacabada se decidió donar para que sea operado por el IMSS, la inversión es de 233 millones de pesos y comenzará a funcionar este año.

Un ejemplo más es el hospital básico comunitario de Amatlán, Chiapas, que comenzó a construirse en 2010 y hasta el inicio del actual sexenio no operaba. En 2019 el presidente López Obrador se comprometió a terminarlo y se invirtieron, de acuerdo con Robledo, 91 millones de pesos y se inauguró en septiembre de 2020.

Con información de La jornada

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *