Inicio / Noticias / Legislativas / 70% del presupuesto se ejerció en gasto corriente y subsidios: Elías Ibarra

70% del presupuesto se ejerció en gasto corriente y subsidios: Elías Ibarra

Morelia, Mich., 22 de agosto del 2014.- De los 25 mil 714 millones de pesos que se ejerció en estos primeros seis meses del 2014, el gobierno estatal, el 70 por ciento fue en gasto corriente y subsidios, señaló el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Elías Ibarra Torres, al referir que urgen acciones concretas para que se mejore la situación financiera en la entidad.

El diputado local por el distrito de Huetamo, explicó que de acuerdo con los datos obtenidos del Segundo Informe Trimestral con corte al 30 de junio del 2014, que el Ejecutivo Estatal hizo llegar al Poder Legislativo, se detectó que la administración estatal no ha resuelto los problemas financieros y que no hay una planeación y menos un plan de austeridad.

Elías Ibarra indicó que tan sólo en gasto corriente el gobierno estatal ejerció 12 mil 994 millones de pesos, lo que representa el 51.28 por ciento del presupuesto total, además de gastar 4 mil 633 millones de pesos, en subsidios, asignaciones y otras ayudas, lo que equivale al 18.28 por ciento.

Aunado a lo anterior, agregó,  tan sólo en estos dos rubros representan el 70 por ciento del presupuesto de la administración estatal, con lo que queda evidenciado que el Ejecutivo del Estado no ha podido contener ni el gasto corriente ni subsidios, y menos ha resuelto la problemática real financiera que ahorca las finanzas del estado, ya que los principales problemas no han sido subsanados.

Tras hacer un análisis del Segundo Informe Trimestral que fue enviado al Poder Legislativo, Elías Ibarra mencionó que se observa que los cinco principales problemas financieros que se detectan son: la subpresupuestación, la sobreestimación de ingresos, el incremento desmedido de gasto corriente, la poca eficacia en la recaudación de ingresos propios y el no contar con un plan de austeridad con resultados medibles, que genere verdaderos ahorros y no sólo subejercicios.

Por ello insistió en qué se requiere eficientar la recaudación de los ingresos propios del estado. Asimismo, resulta necesario que se implementen acciones para lograr una verdadera disminución del gasto corriente y no sólo reclasificarlo como trasferencia, asignaciones o subsidios, además de tener un verdadero plan de austeridad medible y con ahorros verdaderos.

Destacó que la población demanda de obras y acciones que verdaderamente resuelva distintos problemas en la entidad, pero mientras no se resuelva los subejercicios, se le baje al gasto corriente y no se tenga  un verdadero plan de austeridad, no se tendrá dinero para hacer las obras que la ciudadanía demanda y menos para el pago a proveedores y contratistas a quienes se les adeuda 11 mil millones de pesos.

Ver también

Cuando llegue al Congreso, voy a tomar decisiones favorables para las mujeres: Giulianna Bugarini

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2024.- Cuando lleguemos al Congreso del Estado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *