Inicio / Noticias / Estatal / Programa de incorporación de mujeres indígenas en posgrados para el fortalecimiento regional

Programa de incorporación de mujeres indígenas en posgrados para el fortalecimiento regional

Morelia, Mich., 19 de agosto de 2014. El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Inniovación (CECTI) dio a conocer que derivado del convenio de colaboración que suscribió con el CONACYT en el marco del PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS EN POSGRADOS PARA EL FORTALECIMIENTO REGIONAL se logró que seis candidatas de origen purépecha fueran aceptadas en posgrados de calidad adscritos al Programa Nacional de Posgrados, quienes iniciarán sus actividades académicas en el ciclo escolar 2014.

Como parte de este Programa, las candidatas aceptadas a los posgrados recibirán el apoyo para realizar una estadía técnica en Toronto, Canadá, en la Universidad de dicha ciudad, en donde recibirán una formación intensiva en el idioma inglés, lo cual permitirá reafirmar sus conocimientos y contribuir en el mejor desempeño en sus estudios de posgrado.

Esta estancia técnica es subsidiada a través de este convenio CECTI-CONACYT, la cual considera el pago a la universidad por el proceso formativo; el pago del viaje redondo México-Canadá-México; pago de la tarifa por concepto de visa y pasaporte mexicano; estadía en el extranjero que incluye hospedaje y alimentación en la modalidad de “house-housing”, es decir, una familia canadiense las albergará, lo que les permitirá una mejor integración con la cultura de dicho país, así como la convivencia con estudiantes de otros países que se encuentran de intercambio académico.

Además de los amplios beneficios que tendrá dicha estadía en el extranjero, las beneficiadas tuvieron en los meses de abril a junio de este año un proceso de formación que tuvo como propósito reafirmar conocimientos como razonamiento matemático, redacción, idioma inglés, computación y liderazgo. Estos cursos permitieron a las aspirantes seleccionadas enfrentar en mejores condiciones el proceso de evaluación de admisión a los posgrados. Durante estos tres meses recibieron una pre-beca de nueve mil pesos.

Las beneficiarias además recibirán  apoyo económico de 10 mil pesos para cambio de residencia, en caso en que el domicilio de la institución de educación superior o centro de investigación que las aceptó para desarrollar sus estudios de posgrado sea distinto a la localidad de cada beneficiada; apoyo anual por 3 mil pesos para material didáctico como libros y fotocopias; pago de inscripción al programa de posgrado; servicio médico; así como la beca mensual por 24 meses que recibirán por participar  en un posgrado de calidad avalado por el CONACYT.

Los nombres de las participantes son Claudia Ignacio Álvarez, egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, quien realizará la maestrìa en Ciencias del Desarrollo Rural del CRUCO Chapingo; Gabriela Lara Juárez, egresada de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico de Pátzcuaro, quien realizará la Maestrìa en Ciencias del Desarrollo Rural de  la Universidad Michoacana; Lucía Rodríguez Morales, de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán quien realizará la maestría en ciencias del Desarrollo Rural de CRUCO Chapingo; Ma. De la Luz Santos Rivera, egresada de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán que cursará la Maestrìa en Ciencias del Desarrollo Rural del CRUCO Chapingo; Ma. De la Luz Ortiz Sebastián, de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, quien realizará la maestrìa en Ciencias de Desarrollo Rural en el CRUCO Chapingo; y Gemma Alejandre Piza, quien cursó la Licenciatura en Administración en Ciencias en Desarrollo Local de la Universidad Michoacana y Maritza Salinas Zarate, quien cursó la Licenciatura en Psicología de la Universidad  Michoacana y realizará la Maestrìa en Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán.

La Dra. Esther García Garibay, Directora General del CECTI, señaló que estos apoyos reflejan el compromiso de la institución y el CONACYT con sectores sociales que cuentan con alto rezago en la generación de oportunidades para su desarrollo como es la población indígena, a la par de tener un enfoque de género a favor de las mujeres michoacanas.

Por su parte, el Director de Planeación del Instituto Tecnológico de Pàtzcuaro, Roberto Perfino Rubio, destacó que el apoyo que esta institución para capacitar a las aspinantes, con el apoyo del CREFAL; significó un reto, dado que hubo que diseñar un programa académico específico.

Ver también

Claudia, Xóchitl y Maynez lejos (Columna Política «Temas de Café»)

• CLAUDIA, XOCHITL Y MAYNEZ LEJOS • ASI VAN ALFONSO M, Y TORRES PIÑA • …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *