Inicio / Noticias / Local / En entrevista con Carmen Arisregui, el Dr, Mireles exige desarme de “Templarios” para el 10 de mayo

En entrevista con Carmen Arisregui, el Dr, Mireles exige desarme de “Templarios” para el 10 de mayo

 

México, D.F., 05 de mayo de 2014.- El líder de los autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, de Tepalcatepec, declaró a la peridosista Carmen Aristegui, que «Michoacán sigue siendo un infierno. Seguimos enterrando nuestros muertos. Los informes de la gente comisionada siguen diciendo que está todo bajo control, pero los que estamos en las batallas todos los días somos nosotros, ellos no».

En otra parte de la entrevista con Carmen Aristegui, de MVS Noticias, el Dr. Mireles señala que «para mí es una vergüenza que ahorita haya gente entre los autodefensas que cuando empezamos la lucha eran cortadores de limón, ahorita son dueños de seis, ocho huertas de limón. Había gente que no tenía ni una bicicleta, ahorita estrenan una camioneta del año cada mes y tienen huertas de aguacate».

José Manuel agrega que esto se debe a que «pues al abuso del movimiento de nosotros, porque hay gente que anda detrás de nosotros, no combate cuando entramos a los combates, pero llegan detrás de nosotros y se posesionan de todo. Atemorizan, intimidan. Son sicarios. Son sicarios. Toda su vida han sido sicarios.

A continuación la entrevista completa:

    Carmen Aristegui (CA), conductora: Déjenme hacer un alto en el camino. Vamos a hacer un corte rápidamente y adelanto que estamos esta mañana con Sergio, Denise y Lorenzo a la espera de que ya ingrese aquí a nuestro estudio el doctor José Manuel Mireles, éste que es uno de los miembros de las autodefensas de Michoacán, que se ha convertido en una figura pública relevante que habla de la situación en Michoacán.

Estamos en la cuenta regresiva de lo que han sido los plazos para cumplir el acuerdo que han tenido los representantes del gobierno y el comisionado Castillo con las autodefensas y lo que las propias autodefensas le han planteado al gobierno sobre la situación en Michoacán.

En un clima, donde según las versiones periodísticas que todos hemos podido ver, se insiste en que están a un “tris” de capturar a “La Tuta”, ya se ven reportajes que hablan de dónde está “La Tuta”: En una cueva sin poder usar un teléfono celular, comiendo atunes, en fin.

Se hacen descripciones muy particulares de lo que se dice es la condición actual de uno de los líderes de “Los Caballeros Templarios”.

Han ocurrido y están ocurriendo cosas muy importantes en Michoacán, así que estaremos esta mañana en esta mesa con Denise, Lorenzo y Sergio y el doctor Mireles, que se encuentra en estas horas en la capital de la República y hace una visita a este estudio y hablaremos con él.

PAUSA

CA: Tal como lo dijimos hace rato, se encuentra ya en nuestro estudio el doctor José Manuel Mireles, uno de los miembros de las, bueno, el vocero y representante de las autodefensas en Michoacán y vocero de este consejo de autodefensas en el estado de Michoacán, que está en la capital de la República Mexicana, se trasladó de Michoacán a la Ciudad de México y lo invitamos a este estudio y le agradezco tanto a Lorenzo como a Denise como a Sergio que juntos conversemos con el doctor Mireles.

Buenos días y bienvenido, ¿cómo está?

José Manuel Mireles (JMM), vocero del consejo de autodefensas del estado de Michoacán: Buenos días a todos. Buenos días Denise, buenos días a todo el auditorio.

CA: Oiga, yo creo que hay que empezar preguntando, ¿qué hace en la Ciudad de México?

JMM: Hay una reunión muy importante el día de hoy de gente de toda la República, representantes sociales.

Vamos a tener una charla privada para tratar de hablar de dos temas fundamentales: La seguridad pública en México y la impartición de justicia en México, pero hablada por puros mexicanos, no por políticos, sino por gente…

CA: ¿Por qué la aclaración?

JMM: Porque los políticos tienen un concepto muy diferente de lo que los mexicanos esperamos que sea la justicia social.

CA: Oiga, dijo reunión privada y al decirlo, empezó a dejar de serla. ¿Quiénes van a estar?

JMM: Bueno, ya mañana veremos quiénes son los que están ahí.

CA: Pero ¿va a haber una reunión…

JMM: Eso.

CA: … de gente diversa…

JMM: Diversa.

CA: … y el propósito es hablar de estos temas en la Ciudad de México?

JMM: Así es.

CA: Y a partir de eso, ¿qué pretenden hacer?

JMM: Pues ver por qué Michoacán es el único que ha levantado la voz, si yo sé personalmente que otros estados están peor que Michoacán, están subyugados por el crimen organizado, por el narcogobierno, porque ya todos los funcionarios igual que en Michoacán es gente que salió del crimen organizado y porque a raíz del movimiento de nosotros recibimos llamadas continuamente de gente que quiere una opinión, quieren vernos allá, pero mi respuesta siempre va a ser la misma: Yo no puedo salir de Michoacán a apoyar otro estado, mientras no se arregle lo de Michoacán, porque qué voy a andar haciendo yo en Veracruz, en Oaxaca, en Sinaloa, por ejemplo. Qué voy a andar haciendo yo allá si en Michoacán todavía estamos peor.

CA: Están aquí Denise, Lorenzo y Sergio. Les propongo que le preguntemos al doctor Mireles.

¿Qué cuestionamiento, qué idea, qué surge, Denise, en tu análisis y en tu cuestionamiento cuando ves al doctor Mireles, cuando vemos lo que esta ocurriendo en Michoacán, donde hay como decíamos, fechas que se van a cumplir, plazos que se impusieron autodefensas y el propio gobierno?

¿Qué dices, Denise, con el doctor aquí?

Denise Dresser, (DD), colaboradora: Buenos días.

JMM: Buenos días.

DD Gracias por acompañarnos.

Michoacán ha sido un estado problemático para el gobierno desde hace un buen tiempo. Recordará usted la primera intervención del Ejército ahí bajo el gobierno de Felipe Calderón.

JMM: El “michoacanazo” de ayo del 2009.

DD: Exactamente. Luego transcurren algunos años y la situación se vuelve cada vez peor, pues llevando al surgimiento de grupos como el de usted y en reacción el gobierno de Enrique Peña Nieto anuncia toda una Operación Michoacán, con una serie de propuestas que incluyen, como siempre, componer el tejido social, mejorar el sistema de justicia, enviar otra vez al Ejército, pero vemos que este operativo en Michoacán lleva ya ¿cuántos meses?

JMM: Tres meses.

DD: Tres meses y yo quisiera saber si ha incidido en algo, si el diagnóstico del gobierno ha sido correcto y la respuesta ha sido adecuada ante los problemas que enfrentan en Michoacán o si simplemente ha sido una estrategia de relaciones públicas que en realidad no ha ayudado a resolver el problema que están viviendo los habitantes del estado.

JMM: En absoluto nos han ayudado. Michoacán sigue siendo un infierno. Seguimos enterrando nuestros muertos. Los informes de la gente comisionada siguen diciendo que está todo bajo control, pero los que estamos en las batallas todos los días somos nosotros, ellos no.

CA: Pero si han detenido a varios “Templarios”, eso no se puede negar.

JMM: Están avanzando muy recio en eso, pero yo le he dicho al comisionado: “Oiga, nosotros en 13 meses hemos levantado 36 municipios, cómo es posible que en 30 días -porque las pláticas fueron la primer semana de abril- y cómo es posible para el 10 de mayo usted diga que vamos a acabar de limpiar Michoacán”.

Están haciendo mucho trabajo, ya han detenido muchos presidentes municipales, han tenido las pruebas siempre, pero los detienen y luego pasan las pruebas.

Nosotros tenemos un temor muy grande de que suelten a Chucho Reyna, de que suelten a los… Ya soltaron a un diputado, porque nada más se les está enjuiciado desde el punto de vista de asociación delictuosa por las fotos y los videos que aparecen de ellos junto con “La Tuta” y otros criminales, pero a nosotros nos dejan sumidos en la desesperación de ver que estos señores narcopolíticos entran a la prisión, pero van a salir, que absolutamente nadie se está haciendo responsable de las dos mil 800 viudas, de los cuatro mil 50 huérfanos que tenemos en Apatzingán por el crimen organizado y estoy hablando de un solo pueblo.

Entonces, van a dejar en el olvido todos los asesinatos, o sea, no hay culpable de los homicidios tan grandes que ha habido en mi pueblo. Las familias de la comunidad de Ostula, 36 muertos y 16 desaparecidos, y todavía no hallan culpables.

Nosotros sabemos que mañana o pasado alguien nos va a matar en una moto y nunca va a haber un culpable, ¿por qué? Porque no existe una verdadera seguridad pública en la nación y no existe una verdadera impartición de justicia. Siguen insistiendo las autoridades desde el primer día, el 16 de mayo del año pasado, siguen insistiendo en que hay que desarmar a los autodefensas, pero nunca vemos un operativo que diga: “Vamos a desarmar templarios”.

CA: Doctor Lorenzo Meyer, ¿qué dices?

Lorenzo Meyer (LM), colaborador: Yo tengo… El tiempo en el programa nos alcanzaría para las preguntas que tengo y los comentarios.

En primer lugar, bueno, eso de las autodefensas vaya que sí tiene historia en México. Viene desde la época colonial, porque el Estado nunca ha podido realmente defender a sus ciudadanos en las regiones donde hay más problemas, en esta ocasión es Michoacán.

Ahora, viendo esta historia me doy cuenta que al Estado le urge deshacerse de esas autodefensas. Cuando el gobierno porfirista se hizo ya fuerte, cuando por primera vez desde que surgió el Estado en el México independiente, lo que hizo con las autodefensas, entonces llamados colonos, de colonias militares en Chihuahua, fue deshacerse de ellos, le urgía deshacerse de ellos, son un problema.

Usted y las autodefensas en Michoacán son un problema por su existencia misma, todos los días está poniendo de manera implícita el dedo en una llaga, en la incapacidad del Estado o no sólo incapacidad, sino incluso corrupción del Estado.

Entonces, les ponen el día 10 de mayo -yo no sé por qué les pusieron el 10 de mayo, ¿quién encontró entre ese Día de la Madre y más o menos ir por ustedes?-, ero ya nos dijo ahorita que no está resuelto el problema.

Yo pregunto, es la pregunta, pero tampoco están diciendo que se van a desarmar. En la prensa suena “el desarme de las autodefensas”; no, no hay desarme.

Si yo le entendí bien a usted en las declaraciones que he hecho en otros días, lo que va hacer es registrar las armas, pero no nos van a entregar; podrán poner los tres disparos de cada arma para quesque -ojalá tuviera el Ejército la capacidad científica de con casquillo saber de quién fue el disparo- supongamos que si lo van a hacer, pero ustedes no las van a entregar, no las van a mostrar, lo cual también queda un poco raro.

¿Qué es lo que se va a hacer? Si no se van a desarmar, desde su perspectiva ¿qué es lo que está queriendo el gobierno? Nada más que no las muestran en la calle, que no hagan tan evidente la incapacidad del gobierno para ser ellos los que den la seguridad y que ustedes sigan, pero, pero ¿qué? La misma, pero disfrazada, la cosa, ¿cómo es?

JMM: Es exactamente lo mismo, pero con otra camiseta. Nosotros le hemos pedido a nuestros compañeros que registren sus armas para legalizarlas. Yo incluso, me estoy haciendo responsable de 12 armas, estoy pidiendo 12 escoltas. Dicen que por qué tengo tanto miedo, dije: “No, no es que tenga miedo, los escoltas también tienen que descansar” y turnos de ocho horas con cuatro escoltas son suficientes.

Hace tres semanas me mataron dos escoltas en una emboscada en Lombardía. Detuvimos 30 sicarios con apoyo del Gobierno Federal. A la 1:00 de la mañana, alguien intervino y los liberaron a los 30 sicarios. Entonces, nosotros tenemos ahorita un riesgo muy grande, ya nos estamos dividiendo, ya somos autodefensas del estado de Michoacán, y ya somos también autodefensas verdaderas del estado de Michoacán. O sea, ya estamos perdiéndonos, porque se metieron tantos perdonados y tantos infiltrados que por desgracia, muchos de ellos ahora son los jefes de los autodefensas.

Nosotros seguimos reuniéndonos periódicamente de los 37, ya son 36 municipios, de los cuales 34 me apoyan al 100 por ciento a mí. Los otros dos municipios están completamente contaminados y ahora quieren dirigir todo el movimiento, no nada más a sus municipios. Yo lo declaro ahorita públicamente, para mí es una vergüenza que ahorita haya gente entre los autodefensas que cuando empezamos la lucha eran cortadores de limón, ahorita son dueños de seis, ocho huertas de limón. Había gente que no tenía ni una bicicleta, ahorita estrenan una camioneta del año cada mes y tienen huertas de aguacate.

CA: ¿Y a qué se debe?

JMM: Pues al abuso del movimiento de nosotros, porque hay gente que anda detrás de nosotros, no combate cuando entramos a los combates, pero llegan detrás de nosotros y se posesionan de todo. Atemorizan, intimidan. Son sicarios. Son sicarios. Toda su vida han sido sicarios.

CA: ¿Y las autodefensas no pueden hacer algo para que esto no ocurra?,M porque ustedes están representando a un movimiento, han creado un consejo, pero si usted mismo está reconociendo tal cosa, pues es muy grave.

JMM: Así es. Por eso nosotros, los que sí queremos seguir un movimiento limpio, estamos combatiéndolos, pero es una pena que si nosotros mismos los detenemos, alguien de otro lado, de más arriba ordena que los liberen.

Entonces, ya estamos otra vez en duda, igual que antes, ya no sólo es el gobierno del estado de Michoacán, ahora estamos viendo que incluso autoridades federales están inmiscuidas en que no los molestemos. No sé si hayan tenido acuerdos con ellos, si a lo mejor les dieron a “La Tuta”, o al “Chayo”, eso y por eso andan haciendo lo que quieren. No lo comprendemos.

Estoy peor que antes. Antes, yo tenía confianza en dos… Tenía dos opciones, la primera no la voy a quebrar, porque es mi confianza al pueblo por el que estamos luchando, porque me la tienen también ellos a mí. La otra, es que yo pensaba que el Gobierno Federal iba a hacer las cosas como se deben hacer, pero las está haciendo nada más mediáticamente. Y lo vuelvo a decir, ya lo dije una vez, me callaron la boca, me quitaron mi custodia que tenía de ellos, me quitaron la unidad blindad. Se van y se toman la foto con ellos y uno puede decir nada ahí, porque saliendo lo matan. No puede uno hablar.

CA: Déjenme hacer una pausa para que siga hablando. Volvemos en un momento.

PAUSA

CA: Bueno, regresamos en esta conversación con Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Sergio Aguayo, el doctor José Manuel Mireles en el estudio de Noticias MVS.

Antes de escuchar otras versiones, permítanme dar paso a Sergio Aguayo que se encuentra en la línea telefónica y, bueno, te escuchamos, Sergio, ¿qué tienes que decir esta mañana sobre Michoacán, sobre Mireles, las autodefensas y todo este panorama?

Sergio Aguayo (SA), colaborador: Primero, bueno, saludar al doctor, por supuesto, y regresar a la pregunta de la reunión del día de hoy, porque es una pregunta fundamental para lo que pasa en México y para lo que está pasando en otras parte del mundo, ¿por qué Michoacán sí y Tamaulipas o Sinaloa no? Vamos, la pregunta es ¿por qué Michoacán?

Enmarco con algo de historia, en otras partes del mundo se está siguiendo con enorme atención lo que pasa en Michoacán, ¿por qué? Si uno revisa la evolución del crimen organizado en el último siglo en el mundo, es el primero y único caso exitoso de una rebelión civica armada en contra del crimen organizado.

En Italia, en Sicilia, en el sur de Italia, sí hubo, por supuesto, movimientos ciudadanos que se enfrentaron pacíficamente al crimen organizado. En Estados Unidos el combate a la mafia, o en Colombia el combate a los cárteles también hubo movimientos ciudadanos pacíficos, pero ésta es la primera vez que hay este levantamiento armado, y lo subrayo porque eso le da la especificidad a Michoacán, y lleva la importancia de lo que van a discutir el día de hoy, doctor, y ojalá nos compartan sus deliberaciones.

El segundo punto, ya para dar unas ideas en torno a este tema y cerrarlo con una pregunta, es que hay que distinguir entre diferentes estados de la República Mexicana, porque no es lo mismo lo que pasa en Michoacán con lo que pasa en Sinaloa o Tamaulipas.

Por ejemplo, en Sinaloa algunas encuestas de opinión locales que he estado revisando muestran que la sociedad sinaloense tiene una enorme empatía o simpatía o se siente identificada con el cártel de Sinaloa, con “El Chapo” Guzmán, es decir, no hay un rechazo de toda la sociedad, sino que amplios sectores que lo apoyan.

Tamaulipas y Michoacán es diferente, porque ahí “Los Zetas”, el cártel del Golfo, “Los Templarios”, “La Familia Michoacana” rebasaron con su brutalidad y barbarie los límites autoimpuestos del Cártel de Sinaloa, por ejemplo.

En ese sentido, aquí habría una primera explicación, voy a dar algunos elementos, doctor, para ver cuál es su reacción, porque creo que es de importancia para el auditorio y no sólo para satisfacer la curiosidad de un analista. En primer lugar, están los excesos cometidos por “Los Templarios”.

En segundo, la explicación de por qué surgen las autodefensas tiene mucho que ver con la riqueza material de la zona, es decir, de manera independiente los limoneros, los aguacateros tienen recursos suficientes o tuvieron recursos suficientes para poder cubrir al menos buena parte de los gastos asociados con una rebelión armada.

Un tercer factor son las vías de comunicación, Michoacán tiene la ventaja de estar comunicado con varios estados y eso le facilitó o le ha facilitado a los autodefensas tener fuentes de abastecimiento diversificadas.

Y finalmente, doctor Mireles, creo que ha sido fundamental el tipo de liderazgo que ha surgido en Michoacán, porque es poco común observar a personajes tan diversos, pero al mismo tiempo, tan claros en la meta, en el objetivo y tan capaces de haber logrado un consenso mínimo pese a su diversidad.

En ese sentido, y para terminar, y tal vez sería la pregunta que más me interesa que usted aborde, porque ya lo mencionó, todos hemos estado observando síntomas de descomposición de al menos una parte de las autodefensas.

Y ahora que usted lo menciona, el abuso que están cometiendo algunas autodefensas, bueno, es parte natural de un movimiento espontáneo, o semiespontáneo, no tan espontáneo y lo hemos visto desde la Guerra de Independencia con las turbas que seguían a Hidalgo, vamos una parte de las cuales se dedicaban al pillaje.

Aquí la pregunta, doctor Mireles, ¿tienen pensado usted?, o más bien, ¿usted que piensa? ¿Había manera de frenar esa descomposición para que el caso Michoacán culmine su ciclo de manera exitosa y se convierta en un tema que tendrá que ser estudiado durante varios años para entender qué hizo posible el hecho inédito de que una población aterrorizada -porque organizarse bajo el terror no es fácil-, pero una sociedad aterrorizada tuviera la capacidad de organizarse y levantarse en armas y lograr empezar a desmantelar a un cártel?

Es inédito. Por supuesto, como un ingrediente adicional sería esa capacidad que han tenido de negociar con un Estado decidido a desmantelarlos, pero que esa decisión no ha logrado hacerlo.

CA: Doctor Mireles, le pido, bueno, contestar lo que Sergio le plantea desde luego, Denise tiene clase y normalmente deja esta mesa por ahí de las 9:30 y quería formularle otro cuestionamiento.

¿Por qué no escuchamos a Denise y junto con lo que Sergio dijo, nos cuenta usted?

JMM: Así es.

DD: En el corte, usted dijo algunas cosas muy impactantes, que le estorbaba al Gobierno Federal porque no se callaba y que habían en Michoacán enterrado 260 familias, porque se callaron durante 12 años y que no pueden callarse más.

Entonces, ante ese panorama vemos que hay un gobierno que está deteniendo a criminales y después los está liberando. Usted habla de la liberación casi en automático de 30 sicarios que ustedes como autodefensas habían aprehendido.

¿De dónde viene esa instrucción, de la liberación? ¿Viene del Gobierno Federal? ¿Viene del gobierno estatal? ¿O qué es lo que está caracterizando al Poder Judicial en Michoacán que está permitiendo este grado de impunidad?

JMM: Pues pienso que la corrupción es en lo general.

Son 360 familias nada más de Tepalcatepec las que desaparecieron.

CA: ¿Trescientas sesenta es la cifra que me dio usted?

JMM: Familias, las que desaparecieron completamente de Tepalcatepec.

Otras pues las enterraron, otras dejaron los pedazos por todos lados y otros definitivamente se autoexiliaron, pero 300 familias de las más productivas de Tepalcatepec, eso es lo más triste.

Por otro lado, nosotros fuimos a una situación, andábamos buscando armas. Mi escolta personal trae un rifle 22.

Entonces queríamos, alguien me dijo: “Oye, aquí van atraer dos armas nuevas, ¿por qué no vienes a verlas?” Sí fui a verlas. Cuando fui a verlas, me dicen: “¿Sabes qué? En tal y en tal lugar son puros ‘templarios’ los que traen las camisetas de nosotros”.

Le hable, puse un mensaje inmediatamente al encargado de la… Al delegado del CISEN ahí en el estado de Michoacán: “¿Sabes qué? Me están informando esto”. “Ahorita te mando a alguien”, y ya me mando a alguien y dijo: “Oye, apóyame con gente de la tuya para ir a buscarlos”. Le dije: “Cómo no”.

Conseguimos gente de la de nosotros. Me mataron dos de mis escoltas en ese movimiento y se llevaron a la gente. Es que efectivamente la encontraron, pero a la 1:00 de la mañana me avisan: “¿Sabes qué? Los tuvieron que soltar”. “Pero ¿por qué los soltaron?” “Pues es que ‘Papá Pitufo’ ordenó que los soltaran”.

“¿Y quién más ordenó que los soltaran?” “No pues que otra persona ahí fue a recibirlos a Cuatro Caminos”. Y yo les pregunté a ellos personalmente, al comandante que los soltó le dije: “Oye, ¿por qué los soltaron?” “Es que me ordenaron”. “¿Quién te ordenó?”

Ahí empezó ya mi desconfianza en mis propios líderes. Me hablaron primero: “Oye, ¿qué tu ordenaste levantar gente?” Yo estaba hasta dormido, les dije que no.

CA: ¿No estamos frente a esta evolución de una figura muy compleja, que es la de las autodefensas?, en donde déjeme citar a Baltasar Garzón, que es uno de los críticos de las autodefensas o críticos de que haya una tolerancia del Estado para las figuras de autodefensa. Dice Garzón: “En el caso de las autodefensas, siempre se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo acaban”.

¿No estamos frente a esa evolución?, que ya no dependerá ni de usted, ni de sus cercanos, sino de un fenómeno como las autodefensas que, efectivamente, de tan complejo puede derivar en cosas de las cuales después nos podamos arrepentir. Se cita siempre al caso Colombia, se dice que en el caso Colombia, irrumpieron autodefensas en un contexto específico que después evolucionando y se convirtió en el Frankenstein que hoy conocemos, fueron las autodefensas colombianas. ¿Qué tanto ese riesgo real de una figura como las autodefensas puede estar ocurriendo en este momento?

JMM: Pienso que ya está ocurriendo. Pienso que ya está ocurriendo la colombianización de las autodefensas en Michoacán, porque desde el momento que se mete el Gobierno Federal disque a ayudar, empiezan los problemas. Empiezan por prohibir el avance, eso no es ayudar. Nosotros ya teníamos un avance lento pero seguro y sin mucho derramamiento de sangre. Para nosotros estaba funcionando al 100 por ciento, en todos nuestros municipios ya no hay homicidios, no hay ejecuciones, no hay secuestros, no hay violaciones, no se pierde un alfiler.

Y en los municipios en donde todavía el gobierno es el que gobierna, el que manda, que están llenos de militares, llenos de policías civiles, ya sean judiciales del estado o especializados, quién sabe de dónde los están mandando, tienen de tres a cinco ejecuciones diarias, tienen 20 robos de autos diarios, tienen cientos de extorsiones a personas independientes. Cada día.

Entonces, nosotros creemos que lo que estamos haciendo está bien, porque están limpios nuestros pueblos. Ya no hay nada, ni nosotros andamos armados ya, pero sí estamos vigilando continuamente quién entra al pueblo y a qué. Y las gentes que no traen identificación y que dicen: “Soy familiar de fulano”, le hablamos a fulano, “¿éste es tu pariente?” “No, no lo conozco”. “Regresese por donde vino”.

Ya se está colombianizando, porque ahora…

CA: ¿Qué entiende usted por colombianizar?

JMM: Bueno, convertir a los defensas en paramilitares. Eso es lo que yo entiendo. A partir del día 10 de mayo, que es una fecha que puso el comisionado, que ya dijo Osorio Chong: “Yo no puse ultimatum”, lo públicó, yo aproveché el 10 de mayo también para decirle a Castillo, yo personalmente y lo dije públicamente: “Bueno, entonces tienes de aquí al 10 de mayo para tener limpio el estado de Michoacán, al 100 por ciento”, para tener restablecido el Estado de derecho en todo Michoacán, al 10 de mayo.

Y yo entiendo el restablecimiento Estado de derecho, una buena seguridad pública en el estado y una justa impartición de justicia. Eso para mí es Estado de derecho.

En tercer lugar, la liberación de todos los autodefensas detenidos por traer un arma para defender su vida y su familia, es un derecho constitucional ése.

En cuarto lugar, lo que ellos empezaron a hacer en primer lugar, registrar a todo el que quisiera como policía rural, estatal o como defensa rural, pero no es todo el que quiera, porque de (inaudible) nomás acreditaron a 17 de los 300 que lo solicitaron.

Entonces, no se están haciendo las cosas como ellos están diciendo, ni tampoco las están haciendo como nosotros queremos que las hagan. Sí hay mucha detención, muchísima, está Chucho Reyna en prisión, está el presidente de Apatzingán en prisión, está el presidente de Lázaro Cárdenas en prisión, ya pidió permiso el de Tacámbaro. Todos los que tiene nexos directos con el crimen organizado ya están detenidos, hoy están bajo investigación.

CA: Entramos en la parte final de esta mesa en esta conversación. Sergio, Lorenzo, les pido brevemente un último comentario, Lorenzo, para despedirnos.

LM: Bueno, un último comentario, pero el problema en realidad está, no sé si a la mitad o apenas en el principio. El problema desatado por la organización de ustedes en Michoacán es algo que va a tener un efecto en el largo plazo.

Aquí hay… Javier Sicilia fue una respuesta, una respuesta de un poeta, una respuesta desarmada, pero también tuvo su límite. La suya es una respuesta distinta, es una respuesta armada, más realista. Ahora que les piden que las armas ya no las muestren, ¿cómo piensa usted que van a seguir desempeñando su papel? Que su papel básicamente es eliminar del estado a “Los Templarios”, ya no tanto que haya justicia, paz, etcétera, sino eliminar a “Los Templarios” y luego, autoeliminarse ustedes, porque en el largo plazo, nos puede aceptar la permanencia así como están.

Los quieren asimilar a algo, a defensas rurales, pero las defensas rurales que vienen de la época de la Revolución, son controladas por el Ejército y quizá algunos, usted dice que algunos de su zona pidieron y nada más eligieron a unos cuantos. Otros, quizá no quieran ser defensas rurales, usted yo no lo veo como defensa rural ni en sueños. Entonces, ¿cómo visualiza usted es el futuro inmediato?

CA: Después de la pausa, doctor. Déjenme un segundito. Volvemos con usted y su respuesta.

PAUSA

CA: Entramos en la parte final, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Denise Dresser han hecho preguntas y cuestionamientos y reflexiones, doctor Mireles, sobre lo que ocurre en Michoacán y el tema de las autodefensas y el momento que se está viviendo en estos instantes

¿Con qué cierra, doctor Mireles? tratando dar respuesta a varias de las inquietudes que aquí han planteado los tres.

JMM: Bueno, la principal es que a partir del 10 de mayo nosotros vamos a seguir combatiendo el crimen organizado y limpiando ciudades. Ya no vamos a traer camiseta que diga “Autodefensa por un Michoacán libre”, muestras camisetas ya no van a decir “Patrullas de autodefensa de Buenavista o Tepalcatepec”.

A partir del 10 de mayo nuestras camisas van a decir: “Defensa rural de Michoacán”, o van a decir: “Policía estatal Rural de Michoacán” y nuestros vehículos también, pero vamos a ser los mismos, ésa es la única diferencia; vamos a cambiar nada más la camiseta, pero la lucha es la misma, queremos limpiar el estado de Michoacán y vamos a seguir haciéndolo mientras el Gobierno Federal está allá, donde se necesita para apoyarnos.

CA: Hay dos preguntas que nos hace gente que nos está escuchando, uno de ellas es el abogado de Hipólito Mora y otra pregunta nos hace Anabel Hernández, la colega periodista que, bueno, pues ha escrito libros interesantes, como sabemos, sobre el crimen organizado.

Le pregunto estas dos cosas rápidamente para cerrar y agradecer a Sergio, a Lorenzo y a Denisse que han estado con usted y con nosotros esta mañana, gracias a los tres por estar aquí.

El abogado Eduardo Quintero le pregunta o nos pide que le preguntemos que si puede detallar más lo que aquí nos dijo al aire de una especie de convenio o acuerdo con el comisionado y el Gobierno Federal para la liberación Hipólito Mora.

Usted dijo eso aquí en un programa y después el comisionado dijo que no había tal acuerdo o convenio con esas características.

Dice el abogado Quintero que si puede usted decir algo al respecto.

JMM: Bueno vamos a esperar para el 10 de mayo, si no cumplen los acuerdos convenidos, ya sea en privado o públicamente, vamos a tener las respuestas que los autodefensas tenemos ya preparadas, pero sí son…

CA: Eso suena a amenaza, doctor Mireles.

JMM: No, es que la fecha la pusieron ellos, no yo y, bueno, si para ese día ya tenemos todo okey, pero no…

CA: Pero a ver, honestamente, honestamente usted cree que aquí al 10 de mayo va a ocurrir todo lo que pidió, por ejemplo…

JMM: Lo dudo, lo dudo al 100 por ciento.

CA: Pues es imposible de aquí al 10 de mayo restablecer el Estado de derecho, es mucha cosa, ¿no?

JMM: Exactamente.

CA: Entiendo que es la petición principal, pero en fin, sobre el tema Hipólito Mora, usted no retira dicho.

JMM: No.

CA: Y dice esperará al 10 de mayo.

JMM: Esperaremos al 10 de mayo para tener a Hipólito Mora fuera, junto con los demás autodefensas.

CA: ¿Esa es su respuesta al abogado Eduardo Quintero?

JMM: Así es.

CA: ¿Algo más sobre eso?

JMM: Pues nada más que estamos esperando para el día 10; ayer precisamente hablé con nuestro amigo Hipólito para saludarlo y hablamos de algunas cosas, él también está consciente de que va a salir, a lo mejor alguien le dijo; no fui yo, a lo mejor su abogado le dijo; pero él es parte del paquete que estamos peleando las autodefensas.

CA: Anabel Hernández, la colega periodista que publica en la revista “Proceso” y en el periódico “Reforma” y que tiene libros, como sabemos, fuertes sobre temas del crimen organizado.

En su momento publicó en “Proceso” el 12 abril que las autoridades se han concentrado en combatir a integrantes subalternos de un dirigente de autodefensas Miguel Angel Gallegos Godoy, “El Migueldas”, quien acuerdo con un informe de inteligencia, elaborado por el Gobierno Federal a principios de este año y que fue obtenido por “Proceso”, es un personaje que ha mantenido un bajo perfil y acumulado enormes riquezas.

Por una sencilla razón, presuntamente es el verdadero jefe de jefes entre los capos de la entidad, en tanto que José Manuel Mireles ha roto con Gallegos Godoy, el gobierno dialoga con éste, con otros autodefensas, presuntamente involucrados en el narcotráfico.

Leo este fragmentito de lo que publicó Anabel en “Proceso”, porque nos llama Anabel y nos pide que le preguntemos sobre Miguel Angel Gallegos Godoy.

JMM: Pues ya tengo algo que decirle a esa señora, que no tengo el gusto de conocer, pero si está escribiendo libros de eso, quiero felicitarla, tiene una muy buena imaginación, ojalá tenga buena memoria también.

No conozco a esa señora, no conozco al señor que ella menciona, a Miguel Gallegos Godoy, nunca en mi vida he visto, ni he tratado con él absolutamente nada.

Yo sé otras historias, otros conceptos de él.

Lo raro es que escribe en una revista “Proceso”, que es una revista revolucionaria, desde mi punto de vista, que ha ayudado mucho al movimiento social y esas declaraciones de esta señora, que realmente si está asegurando que es un informe que sacó de la inteligencia del Gobierno Federal, pues quiero decir que qué inteligencia tan pendeja tiene el Gobierno Federal para tener esos documentos y además (inaudible) por una persona como ella.

CA: A ver, entonces usted dice que Miguel Angel Gallegos Godoy no es el jefe de jefes de las autodefensas como se afirma, ¿quién es el señor? Usted dice que tiene otras referencias.

JMM: Nunca lo he visto al señor.

CA: ¿Quién es? ¿Lo conoce de oídas?

JMM: De oídas sí.

CA: Y de oídas, ¿qué sabe?

JMM: De oídas lo único que he visto y me han contado, porque me he metido en los empaques de melón, es el señor que tiene organizada toda la exportación de melón hacia Japón, el fue el que consigue el mercado y a toda la gente de los pueblos que trabajan con él, creo que son los únicos agricultores del estado de Michoacán que viven bien.

CA: ¿Legalmente hablando? ¿Producción legal?

JMM: Legalmente hablando. Me tocó levantar Churumuco, me tocó levantar La Huacana y vi que toda la gente de esos pueblos, de Zicuirán, por ejemplo, eran empleados de él, el 100 por ciento.

CA: O sea, ¿usted tiene una buena opinión de Gallegos?

JMM: ¿Sabe qué es lo que me llamó a mi la atención? Que para ser empleados de un capo, como lo menciona esta dama, no tienen o no tenían ninguna malicia, ni siquiera las armas que traían, por eso el gobierno y el Ejército llegó en los desarmó tan fácilmente el 18 de diciembre.

Y a mí se me hizo raro, porque nosotros andamos en combate nunca le ha sido fácil al Ejército desarmarnos, además, yo vi que estos muchachos solamente son empleados, o eran empleados, que no tiene ninguna malicia de lo que es lo que nosotros andábamos combatiendo cuando fuimos a instalar el consejo de autodefensas que fue el día que el Ejército mató a la muchachita ésa de 17 años e hirió a otras dos del mismo empaque de melón, eran los que estaban ahí.

Yo realmente y lo único que sé de eso es lo que le estoy diciendo. Para ser una tenencia, ¿por qué están las calles tan organizadas, con camellones, llenos de árboles, de palmas, en un ranchito –que para mí es un ranchito– no, pues es que aquí el patrón es el que paga todo, absolutamente todo.

Yo sí hice algunas preguntas, ¿por qué empezó la guerra entre ustedes con Plancarte?

Te voy a decir la respuesta que me dieron, si es cierta, qué bueno, y si no es cierta, pues ellos la verificarán algún día.

Dijo: “Es que este señor Plancarte le estaba cobrando cinco millones de dólares mensuales. Y le subió la cuota a siete millones de dólares mensuales la cuota” y él le dijo no –y son compadres en la vida real–. Dijo: “No compadre, yo no te puedo dar ni un peso más”.

Y le dije: “¿Y por qué pagaba tanto?” Porque el señor tuvo una vez un asunto igual (inaudible). El señor dijo: “No, no quiero que vengan a cobrarle a nadie aquí a Zicuirán, yo te voy a pagar por toda la región”. “¿Cuánto quieres al mes? –le dijo a Plancarte– y Plancarte le dijo la cantidad.

Ya habían acordado y se estuvo pagando no sé cuántos años.

CA: ¿Se está usted refiriendo a quién?

JMM: Plancarte le estaba cobrando al señor, “Migueladas”, o “Micheladas”, como se diga.

CA: A Gallegos Godoy.

JMM: A Gallegos Godoy, exactamente. Eso me dijeron los muchachos de ahí de Zicuirán.

CA: No le contó a él, porque usted dice que no lo conoce. Entonces, que le contaron a usted, ¿qué? Acordó con Plancarte pagarle por todos, dice usted.

JMM: Por toda la región.

CA: ¿Y luego?

JMM: Y resulta de que un día llega el señor y le dice: “Ahora te voy a subir la cuota de cinco millones de dólares al mes a que me des siete millones al mes”; y le dijo: “No, pues, compadre, no me friegues”.

Ahí empezó la división entre ellos. Creo que se negó a pagarle; el 12 de diciembre intenta –intenta porque murieron todos los que fueron– intenta la gente de Plancarte atacar a Zicuirán, a toda la gente del señor éste y hubo muchos muertos, el Ejército tuvo que ir a levantarlos.

Todas las armas que tenían los muchachos cuando yo fui a instalar el consejo el 18 de diciembre, estábamos en pleno jardín con el presidente municipal y todo el cabildo, con el clero, con la gente de Educación Pública, y unas 300 personas con camiseta blanca.

Cuando nos avisan: “Están desarmando a los muchachos”, que apenas iban a empezar esa noche a poner barricadas en Zicuirán; y sí llegó el Ejército y los desarmó.

Cuando toda la gente que estaba en la plaza de Zicuirán corrió a tratar de ayudar a sus compañeros fue cuando los recibieron a balazos. Yo me paré a cien metros de los balazos, a ver toda la caravana para que no hubiera más muertos.

CA: Nos vamos, doctor Mireles, nos despedimos. De las cosas que se oyen y que, en este caso, ya que lo tengo aquí enfrente se lo pregunto, yo llegué a oír de alguna voz oficial y que, como no lo sostuvo en público, nosotros no lo hemos dado a conocer, porque se dicen muchas cosas así al vuelo y nadie asume que las dice, mejor le pregunto, ¿qué me dice sobre la versión que yo escuché de que Miguel Angel Gallegos Godoy iba en el avión que se cayó donde usted iba?

JMM: No, nada más iba Cuquín, iba yo, iba el piloto, iba el copiloto que le decían “El Panda”, están muertos los dos primeros. Y el quinto pasajero que era la novia que yo llevaba.

CA: ¿Y sí era su novia?

JMM: Pues sí, era mi novia, pero iba en calidad de secretaria nomás.

CA: Pero era una jovencita.

JMM: Jovencita.

CA: ¿De 17 su novia?

JMM: Diecisiete años.

CA: ¿Y usted anda con una niña de 17?

JMM: Pues, no tuve la oportunidad, pero sí tenía ganas.

CA: ¿Y luego?

JMM: Pues se cayó el avión y se acabó todo.

CA: Qué revelación la suya.

JMM: Así es.

CA: ¿Y qué pasó con lo que sabe sobre ese avionazo? ¿Qué hay detrás o qué hubo detrás? ¿Ya lo supo?

JMM: Todavía no tenemos el dictamen de Aeronáutica Civil ni de Gobernación, porque sí nos interesa una tercera opinión; tenemos la máquina, tenemos los aparatos. Uno de los aparatos indica que el avión dejó de funcionar a mil 500 metros de altura.

Yo nada más recuerdo las copas de los árboles, pero muy fugazmente. Yo sí le puedo garantizar a todo el pueblo, a toda la gente, que las personas que mueren en un accidente de avión no sufrieron, no sintieron, porque ni se sufre ni se siente nada, los que sufren son los que quedan vivos, heridos.

CA: Se nos acabó el tiempo, doctor Mireles. Estaremos en contacto. Vamos a ver qué es lo que resulta del encuentro al que viene en la Ciudad de México y del que nos habló al principio y que tendrá lugar el día de hoy con diversas personas ni de Gobierno, ni de partidos, diversas personas que usted dice “se reserva el detalle” para que mañana se conozca –o en la tarde o en la noche, no sé– lo que resulte de este encuentro al que usted va a asistir el día de hoy.

Nos veremos, doctor Mireles, gracias por estar aquí esta mañana.

JMM: Gracias Denise, y gracias a todo tu auditorio.

CA: Denise ya se fue, yo soy Carmen. No importa.

En todo caso, Denise Dresser, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer se despiden de usted y gracias por esta mañana estar aquí, nos despedimos.

Ya veremos qué pasa en las próximas horas, por lo pronto gracias al doctor Mireles y a quienes han estado aquí en una mañana con varias cosas, con asuntos que le hemos presentado, noticias, información, debate, discusión, algo de lo que le hemos presentado en una mañana como ésta.

Ver también

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en Michoacán

CDMX, 13 de mayo del 2024.- Este lunes, finaliza la segunda onda de calor de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *