Inicio / Noticias / Estatal / Farsa mediática que nadie cree

Farsa mediática que nadie cree

Columna política «SOBREMESA», por Antonio Soto.-  La imagen de Michoacán sigue siendo pésima ante los ojos del turismo tanto nacional como extranjero. El sector turístico del estado alertó sobre un posible desplome de este, «si no se toman con urgencia medidas definitivas y profundas para contrarrestar la imagen del estado que ha desalentado el arribo de turistas», toda vez que en Semana Santa los hoteleros reportaron un descenso del 12.5 por ciento de su ocupación respecto a las misma fechas del año pasado. Esta cifra echa por tierra los resultados de las innumerables visitas que han hecho al estado prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, en las que se han anunciado un gran número de proyectos, programas y acciones de todo tipo, incluyendo las del sector turístico.

 

¿Por qué los turistas no están viniendo a pesar de que el gobierno federal ha difundido ampliamente su éxito contra la inseguridad en el estado?, ¿Los programas anunciados por los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, han sido reales o pura farsa mediática? La verdad es que muchos turistas nacionales siguen viendo con desconfianza las cifras alegres y autoelogiosas en materia de seguridad que ha difundido el gobierno, de lo contrario no se hubiera incrementado la percepción negativa que tienen los mexicanos en materia de seguridad, la cual, se ve reflejada en las últimas encuestas que se han realizado. De acuerdo con el INEGI, tan solo en diciembre del año pasado, 68 por ciento de los mexicanos indicó que vivir en su ciudad era peligroso, tres meses después, la población que piensa eso se incrementó 4.4 por ciento, es decir, 72.4 por ciento se siente inseguro de vivir en México. Se afirma en esta encuesta que la gente, entre otras razones, se siente insegura por haber atestiguado delitos y por el pésimo desempeño de la policía. Por lo anterior se puede deducir que si las personas se sienten inseguras en la ciudad donde radican, también consideran que otras ciudades sufren el mismo problema. ¿Para qué correr más riesgos visitando otras lugares?

Los logros que el gobierno afirma haber obtenido en materia de seguridad en el estado, no han sido creíbles para los michoacanos, como tampoco para la población de otras partes del País, de otra manera, no podría explicarse la merma tan significativa que se ha tenido en el sector turístico. Por lo que toca al turismo extranjero de los Estados Unidos, sabemos que su gobierno ha boletinado a sus ciudadanos no viajar a varios estados de la República, entre ellos a Michoacán, por tantos hechos de violencia de los que los medios de comunicación han dado cuenta, entonces, eso explica en gran medida la ausencia de turistas en el estado, lo que incluso ha llevado a muchos de este sector prácticamente a la quiebra.

 

Algo sigue fallando en esta estrategia de «Seguridad y de Desarrollo Integral de Michoacán», porque no se ven ni se perciben aún resultados concretos y específicos. Se siguen quejando amargamente los distintos sectores de la población, por no tener claridad de donde y en que se están utilizando los cuantiosos recursos económicos que fueron anunciados por el gobierno federal hace unos meses. Al campo no ha llegado nada, tampoco han llegado los recursos económicos comprometidos a Pequeños y Medianos Empresarios, no han arrancado las obras de infraestructura anunciadas, como tampoco funcionó la estrategia de promoción turística emprendida para  que se visitara al estado, así lo comprueban las estadísticas. Por la misma crisis por la que atraviesa el sector turístico, atraviesan también los otros sectores en el estado; y no se ve que el gobierno, así como va hasta ahora, encuentre pronto la solución. La buena imagen para atraer al turismo, requiere necesariamente de resultados reales y tangibles, lo que el gobierno ha hecho hasta ahora queda en pura farsa mediática que nadie cree.

@tonosotosanchez

Ver también

El Francotirador: Aforegate (Columna Política «El Francotirador»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (25-IV-2024).- La abanderada a la presidencia municipal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *