Inicio / Noticias / Educativas / Montará Museo de Historia Natural de la UMSNH exposición del año «Biodiversidad, la Riqueza del Mundo»

Montará Museo de Historia Natural de la UMSNH exposición del año «Biodiversidad, la Riqueza del Mundo»

Morelia, Mich., 13 de abril del 2014.- Con el objetivo de dar a conocer la relación existente entre la diversidad biológica y la cultural considerando tópicos de interés local, estatal y global, el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lanzará su primera propuesta museográfica del año bajo el nombre de “Biodiversidad. La Riqueza del Mundo”, este lunes 14 de abril.

A decir de la directora del Museo de Historia Natural, Lucila Ordaz Cortés, esta exposición se monta después de una etapa de reestructuración que incluyó un reordenamiento de sus salas de exhibición, limpieza al inmueble, acondicionamiento de nuevas áreas para bodegas y oficinas administrativas y muchas otras acciones más encaminadas a mejorar la calidad en los servicios que ofertan.

La secuencia temática propuesta es: la biodiversidad y su importancia en la historia del planeta Tierra, humanidad y naturaleza; perspectiva histórica de la diversidad cultural vinculada a la diversidad biológica; aportaciones al conocimiento de la biodiversidad, científicos notables y sus contribuciones a través del tiempo; los conceptos clave de la biodiversidad; México país Megadiverso; la ruta del té, chocolate y el café; un ejemplo de integración humanidad-naturaleza y conservación de la biodiversidad y su problemática.

Ordaz Cortés, mencionó que se busca modificar  las antiguas propuestas museográficas renovables haciéndolas más dinámicas, interactivas, atractivas y accesibles al público visitante a través de un equipo de producción interdisciplinario que profesionalice la estrecha relación con las más de tres mil 200 personas que visitan el Museo mensualmente.

Agregó que como parte de la red de Museos Michoacanos, el de Historia Natural participará el próximo 18 de mayo en la celebración del Día Internacional de los Museos.

Finalmente, manifestó que para el mes de octubre tienen planeado producir otra exposición que tendrá que ver con plantas y animales tóxicos, con lo que se buscará reactivar la vinculación con la Máxima Casa de Estudios en la Entidad a través de la Facultad de Biología y los Institutos de Investigación sobre Ciencias de la Tierra y el de Agropecuarias y Forestales para enriquecer la propuesta museográfica de la dependencia universitaria.

“Dentro de los proyectos que tenemos también empezaremos a trabajar para que este mismo año los jardines del Museo empiecen a ser un escenario de las artes, donde la música, el teatro y todas las manifestaciones artístico culturales encuentren un lugar de recreación y deleite”, concluyó.

Cabe señalar que el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” recibió en diciembre del año pasado un reconocimiento que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que lo acredita como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA), que lo compromete a apoyar la educación no formal e intensificar los esfuerzos por mejorar todas las áreas del Museo, como son: sus servicios educativos, exposiciones y acervo biológico y cultural con los que cuenta esta dependencia universitaria a sus 27 años de servicio.

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *