Inicio / Noticias / Educativas / La UMSNH inició actividades para conmemorar el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación

La UMSNH inició actividades para conmemorar el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación

Morelia, Mich., 9 de septiembre del 2013.- La reflexión sobre la figura de José María Morelos y Pavón es inagotable, en la historia oficial se ha hecho mucho énfasis en su característica como militar, sin embargo, se ha estudiado poco sobre sus ideales de pacifismo y legalidad, aseguró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero,  en la inauguración del evento “2013 Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”.

“Morelos tenía muy claro que para poder convivir se necesita contar con reglas a las que todos nos podamos atener y podamos cumplir; esta faceta me pareció fundamental dentro de su correspondencia y, por otro lado, se refleja inmediatamente en consonancia con la filosofía que manifiestan los Sentimientos de la Nación, principios universales que se deben hacer válidos en una sociedad tan plural y compleja como la mexicana”.

Asimismo felicitó a los organizadores del evento y dijo que éste es el inicio de muchas otras actividades que se organizarán en la UMSNH, entre ellas, un festival de cultura popular y foros académicos.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Damián Arévalo Orozco, mencionó que en la institución se busca destacar la grandeza humanista que se debe desplegar dentro de la Casa de Hidalgo a través de estos eventos que, además, buscan ser un punto de encuentro para brindar homenaje a un gran pensador como el Siervo de la Nación.

En su mensaje, resaltó el pensamiento estadista de Morelos y los beneficios sociales que de su pluma hemos sido merecedores como el primer documento constitucional para sentar las bases de un nuevo Estado a la luz de su soberanía y recapituló lo más sobresaliente de la historia de este héroe de la Independencia.

“Deseamos reflexionar sobre su vida y obra para inspirar los más altos compromisos sociales vigentes en este bicentenario. Los hechos de Morelos cambiaron la historia de nuestro país, los Sentimientos de la Nación forman parte de la plataforma sólida de nuevos días. Hoy nuestra entidad y nuestra universidad  también se enfrenta a enemigos alojados en la comodidad, conformismo y resistencia al cambio, es por ello que la fiesta del bicentenario obliga a comprometerse ideológicamente con nuestro estado. Los universitarios debemos recorrer Michoacán para trabajar dentro y fuera de las aulas”, concluyó.

El evento contempla dos conferencias magistrales a cargo de la Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, María del Refugio González y del  Investigador del Centro de Estudios Jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  José Ramón Narváez Hernández, al igual que dos mesas de trabajo abordadas por los doctores Héctor Chávez Gutiérrez,  Leopoldo López Valencia,  Rosa María De la Torre Torres,  Francisco Ramos Quiroz,  José Luis Alcauter y el maestro Jaime Hernández Díaz.

Todas las actividades son dirigidas al público en general de manera gratuita a partir de las 9:30 y hasta las 13:30 horas, en el aula Miguel Mesa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Ver también

Estudiantes de Enfermería del Conalep contribuyen a la comunidad

A través del servicio social. Hidalgo, Michoacán, 19 de abril de 2024.– Estudiantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *