Inicio / Noticias / Legislativas / No es tarea de las comunidades sino obligación del Estado brindar seguridad pública: Raúl Morón

No es tarea de las comunidades sino obligación del Estado brindar seguridad pública: Raúl Morón


Morelia, Mich, a 26 de febrero de 2013.- Ante el surgimiento de presuntos grupos de autodefensa en la región de la Tierra Caliente, en particular en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco alertó que debe de verificar el origen y los objetivos de dichas agrupaciones, las cuales no pueden ser comparadas con las guardias comunitarias que también han emergido en las comunidades indígenas.

Asimismo, volvió a enfatizar que el Estado mexicano en su conjunto no puede ni debe eludirse del tema de los grupos de autodefensa, ya que “aún no puede considerarse que México viva un estado fallido, pues estamos a tiempo de tomar decisiones para acotar e inhibir tales actuaciones de las comunidades, sin que éstas vivan en la zozobra, con temores o inseguras por culpa de la no actuación de las autoridades”.

El Senador por Michoacán enfatizó que la Constitución Política del país y sus contrapartes en las entidades federativas estipulan que es la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos pertenece a los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y no a terceros, por lo que no es tarea de las comunidades el estarse organizado para brindarse seguridad por su propia mano.

En el caso de las comunidades indígenas, ya sean en la Meseta Purépecha, en la costa de Michoacán o en la región oriente del estado, sus pobladores se han visto forzados a organizarse y formar rondas comunales de seguridad, debido a la genuina desesperación de vivir en un clima de inseguridad, con riesgo de perderlo todo ante el embate de grupos delictivos que los acosan, además de la búsqueda de proteger la integridad física de sus familiares y vecinos. Raúl Morón destacó que la conformación de las guardias comunitarias en las zonas indígenas tiene un antecedente de años y se realiza bajo usos y costumbres, lo cual no puede ser atribuido a los grupos que han surgido en la Tierra Caliente.

La búsqueda de brindarse seguridad a las comunidades en realidad “es una tarea que no les compete y que además no pueden llevar a cabo adecuadamente por falta de capacitación. Aquí, lo que deben es exigir que el Estado Mexicano cumpla su obligación constitucional de garantizar su seguridad”, enfatizó el Legislador.

Morón Orozco enfatizó que la proliferación en semanas recientes de estos grupos de autodefensa, no significa que México se esté convirtiendo en un estado fallido, más bien se trata de “una manifestación clara de que ha faltado atención en el gobierno en materia de seguridad y peor aún, pretenden minimizar su importancia en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.

El Senador por Michoacán destacó que en la mayor parte de los casos, el surgimiento de las guardias comunitarias es un esfuerzo genuino y sano de comunidades que viven asoladas por la criminalidad, pero que si el Estado no aborda el asunto “a la postre pueden presentarse indicios de perversión que conduzcan a una anarquía mayor a la actual. No podemos continuar de esta manera, los municipios, estados y la federación deben atender esa obligación que tienen como gobernantes”, destacó el Legislador.

Pacto por México no aborda el tema energético

Tras rechazar que la firma del Pacto por México de parte del PRD signifique dar el aval al gobierno federal para que emprenda la privatización parcial o total de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Senador Raúl Morón destacó que dicho consenso no representa un acuerdo como tal, sino que exclusivamente señala diversos temas de la agenda pública nacional sobre la cual todos los partidos y todos los sectores de la sociedad expresen sus opiniones.

En este tenor, el Legislador michoacano refrendó su negativa de apoyar un proceso de privatización total o parcial de Pemex, de la renta petrolera o del sector energético nacional, en cambio externó que de parte de los partidos de izquierda existe una propuesta para ir en la búsqueda de modernización de la principal empresa nacional, la cual ha sido calificada por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como una de las empresas más exitosas del mundo.

“Desde hace décadas el petróleo es pilar de la economía nacional y ante la falla rotunda del neoliberalismo deben buscarse nuevos mecanismos para aprovechar completamente su potencial, pero sin privatizar el patrimonio de todos los mexicanos”.

Para ello destacó que el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República está integrando una propuesta de mejoras al sector energético, a fin de modernizar y potenciar el sector, así como impedir que se modifique una sola letra de la Constitución del país, en implique la pérdida de la soberanía sobre nuestros energéticos, la renta petrolera y otros sectores.

 

Ver también

Preocupa a Hernández Peña, desmantelamiento institucional por parte de Morena

• Insta a la población a reflexionar sobre su voto en próximas elecciones • El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *