Inicio / Noticias / Educativas / Alumnos de posgrados de la UMSNH presentaron avances de sus investigaciones

Alumnos de posgrados de la UMSNH presentaron avances de sus investigaciones

Morelia, Mich., 20 de julio de 2012.-  En el marco del  Tercer Foro  de Posgrados de Ciencias Biológicas, estudiantes de maestría y doctorado  presentaron  trabajos  de investigación con resultados relevantes   que impactan en  las  diferentes  áreas que componen las ciencias biológicas como la Biotecnología, la Biología Molecular, la Bioquímica, Biología Celular y Ciencias Agropecuarias.

 

El investigador y coordinador del Foro de Posgrados  de Ciencias Biológicas  realizado en la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) José López Bucio  quien también  forma parte del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas  de la Máxima Casa de Estudios, precisó que  los avances  y trabajos  que están a punto de concluir  presentados por alumnos tienen impacto directo con las investigaciones que se realizan en los programas de posgrado.

 

Al referirse  a los  trabajos de dicho foro  precisó que  fue un éxito  en varios aspectos  ya que se  cumplieron los objetivos y las metas que se habían planteado  inicialmente, se contó con la presencia de 340 asistentes con registro y estuvo  dirigido a estudiantes, profesores e investigadores de los programas de posgrados  de la Universidad Michoacana en las áreas de Ciencias Biológicas  y Agropecuarias.

 

Asistieron en su mayoría del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales, la Facultad de Biología, Facultad de Veterinaria  y la Facultad de Agrobiología  de la ciudad de Uruapan.

 

En relación a los trabajos de investigación que se presentaron, López Bucio explicó que existen tres programas que sustentaron  el foro :  el programa de  maestría  institucional en Ciencias Biológicas,  que  en fechas recientes cumplió  cinco años,   el de maestría en Biología Experimental, que  se imparte en el Instituto de Investigaciones Químico  Biológicas  con más años de antigüedad y el  programa institucional de doctorado en  Ciencias  Biológicas,  que cuenta actualmente con 59 profesores, todos  con grado de doctor  y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

 

En total se  presentaron 107 trabajos en modalidad de presentaciones orales  y alrededor de 70 trabajos en cartel en los que  se presentan los avances de las tesis  de la mayor parte de  los estudiantes inscritos en los tres programas.

 

También participaron cinco conferencistas  de instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios  Avanzados  del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El Investigador López Bucio,  explicó  que los estudiantes  de reciente ingreso al posgrado participan en la modalidad de cartel, con el objetivo de que presenten su proyecto de investigación   y den a conocer lo que  desarrollarán como parte de sus tesis  e incluso  si tienen algún avance también lo pueden presentar.

 

Para quienes ya están en el segundo año de la maestría  o  a la mitad de los cuatro años del doctorado, presentan sus avances de investigación, donde se observa  como cambia la complejidad y los resultados que se alcanzan, cumplimiento de metas y objetivos.

 

En el cuarto  año, se presentan trabajos muy avanzados, muchos de los cuales incluso ya han sido publicados en revistas  especializadas y reconocidas por el Conacyt  y de prestigio internacional de arbitraje  estricto.

Ver también

Estudiantes de Enfermería del Conalep contribuyen a la comunidad

A través del servicio social. Hidalgo, Michoacán, 19 de abril de 2024.– Estudiantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *