Inicio / Noticias / Estatal / Los radicalismos no son adecuados ni conducen a una solución a favor de los habitantes de La Nueva Jerusalén: FVF

Los radicalismos no son adecuados ni conducen a una solución a favor de los habitantes de La Nueva Jerusalén: FVF

Morelia, Mich., a 6 de julio de 2012.- Respecto a los hechos suscitados este viernes por la mañana en La Nueva Jerusalén, comunidad del municipio de Turicato, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa dijo que se hará prevalecer el Estado de Derecho, a partir de la realidad social que se vive en dicho lugar.

Vallejo Figueroa dijo que con oportunidad se ha dado atención a la destrucción de las siete aulas de prescolar y primaria, y que desgraciadamente existe una disputa en donde no han entendido las diferentes partes. Además, mencionó que los radicalismos no son adecuados ni conducen a una solución a favor de los habitantes de La Nueva Jerusalén.

Por su parte, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, recordó que de tiempo atrás existe una división de índole religioso en dicha comunidad, por lo que todas las diferencias devienen de la ruptura que al interior de ese poblado existen.

Efectivamente, Reyna García dijo que en administraciones pasadas se habían construido siete aulas para impartir clases de preprimaria y primaria. Sin embargo, éstas no habían podido ser utilizadas toda vez que el grupo –mayoritario- que encabeza Martín de Tur,  había impedido la impartición de clases.

El encargado de la política interna del estado, confirmó la destrucción en su totalidad de las siete aulas en mención, la cual se dio este día por la mañana y toda vez que las instalaciones son del estado, el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y se encuentra dando fe de los hechos lamentables, así como de las consecuencias de esta acción ilícita de destrucción que causa daños al estado.

De igual forma, Reyna García manifestó que existen fotografías y videos que permitirán al Ministerio Público identificar a las personas que resulten responsables. Agregó que se solicitará a la Procuraduría General de Justicia del Estado que a la brevedad se concluyan las investigaciones, para que los responsables sean sancionados de acuerdo a lo que marca la Ley en la materia.

También, dejó en claro que toda obra o apoyo del gobierno estatal será suspendido,  “porque no puede permitirse que por un lado se esté dando un apoyo y por otro se esté destruyendo el patrimonio de la comunidad y de la sociedad”.

Destacó que existen dos grupos, “uno mayoritario que encabeza Martín de Tur y el jefe de Tenencia, además de uno de ciudadanos que sí querían que hubiese clases e inclusive apoyaron la construcción de las aulas”.

Es de resaltar que el gobierno de Michoacán no permitirá este tipo de acciones que violentan además del patrimonio de los michoacanos, el derecho de los niños a la educación, por lo que en todo momento se hará valer el Estado de Derecho.

También es importante mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad iniciará rondines de vigilancia al interior de La Nueva Jerusalén para evitar cualquier connato de enfrentamiento, aunque a decir de Jesús Reyna, a las 16:00 horas de este viernes, la situación pasó de una etapa crítica a una etapa de menor posibilidad de confrontación.

Ver también

CDMX, y varios estados, riesgo (Columna Política «Temas de Café»)

• ESTA ES UNA ELECCION CERRADA • CDMX, Y VARIOS ESTADOS, RIESGO • EU, LA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *