Inicio / Reportajes / Bienvenidos a la Primavera Mexicana

Bienvenidos a la Primavera Mexicana


A mi Águila Marinera que observa desde el cielo.

Por Jimena Quintana.-

La Primavera Mexicana ha invadido las calles del país. La Primavera Mexicana se respira en las calles de la ciudad. Y todo eso se lo debemos a los jóvenes de la Universidad Iberoamericana. El pasado viernes 11 de mayo, al recibir al candidato priista Enrique Peña Nieto en las instalaciones de dicha universidad,  un numeroso grupo de jóvenes estudiantes manifestaron su profunda indignación por la pésima actuación que ese candidato tuvo durante su gubernatura en el Estado de México. El caso más mencionado fue el de San Salvador Atenco. EPN respondió que el operativo montado “sin duda dejó muy en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del estado, que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz; y que en el tema lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados, y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial. Pero reitero, fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz, en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano, de hacer uso de la fuerza pública, como además, debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. La reacción no se hizo esperar. El candidato tuvo que resguardarse en los baños de la institución para después salir en una tremenda corretiza, abucheado enérgicamente, señalado como asesino, cobarde y delincuente.

Los medios de comunicación dieron a conocer una nota diferente. Fue maquillado el suceso, minimizado diciendo que el encuentro fue exitoso, y que unos cuantos habían intentado un boicot preparado como parte de técnicas sucias de campaña. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell,  el vocero del partido verde, Arturo Escobar y el secretario general de la Confederación de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa, dijeron que los jóvenes eran porros, acarreados, ajenos a esa universidad. Usando el derecho de réplica, 131 estudiantes de la Ibero, realizaron un video dirigido a los tres políticos antes mencionados y a todos los medios de comunicación. Dando su nombre, mostrando su credencial y diciendo su matrícula cada uno de ellos desmintió que fueran acarreados o porros. El video fue rápidamente circulado, miles de veces reproducido, y en Twitter, fue Trending Topic. La bola de nieve comenzó a crecer.

Siendo víctimas del aparato mediático que rodean al candidato priista los estudiantes decidieron organizarse. Así fue creado el movimiento #Yo soy 132. Fueron convocados los estudiantes de distintas universidades –públicas y privadas- para unirse en una organización ciudadana que exigiera un proceso electoral justo, limpio, pero sobretodo correctamente informado.

La primera acción convocada por el movimiento estudiantil fue un mitin en la estela de luz -pues es considerada como uno de los ejemplos más evidentes del despilfarro y corrupción que aquejan a nuestro país- en el que se pedía se llevaran libros para intercambiar. Se rebasó por mucho la estimación de participantes al mitin. No sólo se aglomeraron estudiantes de las más importantes universidades del país, también adultos y jóvenes no registrados en alguna institución se dieron cita. Se dio a conocer un pliego petitorio en el que las principales demandas eran el derecho a la información y a la libertad de expresión. El movimiento es apartidista, sin embargo no faltó algún oportunista que intentara llevar agua a su molino, siendo fuertemente reprendido por los manifestantes. El mitin se convirtió en marcha. De la estela de luz se dividieron en dos grupos, uno caminó sobre Reforma hasta el Zócalo y el segundo se desvió en Florencia para luego tomar Av. Chapultepec, hacer una parada en las instalaciones de Televisa, uniéndose al final al primer grupo en el Zócalo.

En esta semana se realizó una asamblea en Ciudad Universitaria, exactamente en las denominadas islas, para definir el plan de acción del movimiento. La máxima casa de estudio recibió a representantes de 54 universidades.  “Gracias por recibirnos en su casa”-dijo uno de los voceros del ITAM, a lo que un estudiante a mi lado respondió “También es tu casa”. La vocera de la universidad michoacana, en su presentación, habló sobre el clima estudiantil que se vive en la entidad y pidió una “goya” en respaldo a todos los compañeros de esa institución. La goya retumbó en Ciudad Universitaria. Espero que haya sido sentida hasta Michoacán.

Se realizaron 15 mesas de trabajo para discutir los temas centrales y propuestas de acción. Los temas de las mesas fueron: Espacios Públicos en Medios de Comunicación, Postura y posición Política del Movimiento, Elecciones e Información: Transparencia en los Comicios, Organización del Movimiento, Método Asambleario de Participación y Difusión, Arte y Cultura, Políticas Educativas, Ciencia y salud, Violencia y Represión en Movimientos Sociales, Democratización de Órganos Internos dentro de las Estructuras de Gobierno en Universidades Públicas y Privadas, Agenda Post-electoral y Alcances del Movimiento, Agenda Nacional para la Conformación de un Proyecto político de Trascendencia después del 1° de julio, Medio Ambiente, Historia y Memoria Histórica y Participación de los Connacionales Mexicanos en el Extranjero. Las propuestas deberán ser aprobadas por las asambleas de cada institución. Se sumaron a otros movimientos ciudadanos y en los siguientes días un contingente del movimiento #Yo soy 132 acompañó las marchas en solidaridad a la diversidad sexual, la causa wirikuta y en conmemoración de los niños fallecidos en la guardería ABC.

Como dice Denise Dresser en su libro el país de uno “México sólo será un país mejor cuando sus habitantes dejen de pensar en términos relativos y empiecen a exigir en términos absolutos. Cuando se conviertan en profetas armados con una visión de lo que podría ser. Cuando empuñen lo que Martin Luther King llamó CORAJE MORAL”.

“Bienvenidos al día en que todos juntos podemos cambiar la balanza y el curso de nuestro tiempo. Queremos cambiar la ignorancia por conciencia, la imposición por libertad, la violencia por la paz” –dijo uno de los estudiantes de Filosofía y Letras de la UNAM en la apertura de la asamblea. Al parecer el “CORAJE MORAL” ha llegado.

La convocatoria sigue abierta para todos los mexicanos. Más allá de la edad, más allá de un partido político. Por que en este país no sólo viven los jóvenes. Este país es de todos y a todos nos toca cuidarlo.

[nggallery id=12]

Ver también

Informa el presidente AMLO que el presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, se fugó

CDMX, 12 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el …

2 comentatios

  1. Ya arreció la guerra de lodo esta semana. Y ayer salió una aclaración desde Inglaterra. ¿Cómo se dice «compló» en inglés?

  2. Ya se empieza a mover… veamos que tanto nos podemos sostener con este impetu de mejora sin que nos saboteen o nos tergiversen todo lo que se diga… Apliquense: ya estamos aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *