Inicio / Noticias / Política / La izquierda cambió el rumbo social y económico de Lázaro Cárdenas: Godoy Rangel

La izquierda cambió el rumbo social y económico de Lázaro Cárdenas: Godoy Rangel

México, D. F., 15 de mayo de 2012.- En 10 años los gobiernos de izquierda hicieron posible la reactivación económica del puerto Lázaro Cárdenas, una región a la que las políticas neoliberales mantenían en el atraso y el subdesarrollo económico afirma el ex gobernador Leonel Godoy Rangel en una carta divida al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ante su visita al puerto michoacano. Con un amplio conocimiento de la historia de la región, Godoy Rangel detalla la creación del polo de desarrollo, las empresas instaladas, y cómo los gobiernos priistas presididos por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo se encargaron de desmantelar dicho polo.
Con cifras a la mano, el exmandatario michoacano detalla cómo en una década de gobiernos de izquierda se hicieron inversiones, se atendieron demandas laborales, se construyó la autopista siglo XXI y se logró que el puerto de Lázaro Cárdenas sea el principal del país. Por su importancia damos a conocer el texto íntegro de la carta enviada por Godoy Rangel al candidato presidencial:

Lic. Andrés Manuel  López Obrador

Candidato a la Presidencia de la República

de la  Coalición Movimiento Progresista

Presente.

Muy estimado Andrés:

Ahora en tu campaña porla Presidenciadela República, que sin duda ganarás, te toca visitar Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mi tierra, como cuarta generación nacida en esa costa michoacana en la que encontraras un puerto transformado sustancialmente, gracias a las gestiones, a la promoción de inversiones privadas y a las inversiones públicas propias llevadas a cabo por dos gobiernos perredistas.

En diez años (2002 – 2012) hay un cambio radical, de un puerto sin movimiento comercial, al de mayor movimiento de carga comercial, por encima de los de Manzanillo y Veracruz. Le cambiamos la fisonomía a la ciudad, además de que hicimos crecer las oportunidades de educación pública, así como  los programas sociales y de salud.

Recibe también mis parabienes por el reconocimiento que los medios de comunicación, presionados por la opinión pública, formada a través de las redes sociales hacen del impacto real de tu campaña que, sin duda alguna seguirá creciendo, sobre todo entre las nuevas generaciones que demandan y apoyan el cambio verdadero que postulas.

El 12 de abril de 1947, el Congreso de Michoacán creó el municipio de «Melchor Ocampo del Balsas»; tras la muerte del general Lázaro Cárdenas del Río, decretó que a partir de entonces se llamaría Lázaro Cárdenas, dado que ya existía un municipio con el nombre de Ocampo y en honor al ilustre. Este municipio es punta de lanza del gran proyecto industrializador de la costa michoacana visionado por el General Cárdenas, denominado en su conjunto “Cuarto Polo de Desarrollo”, el cual empezó a cristalizarse a partir de la década de los 70s. Dicho proyecto, fundamentó su viabilidad en los ricos yacimientos férreos, cuya riqueza mineral ya era conocida desde el período post clásico.

El mencionado proyecto industrializador, se materializó a partir de los 80s, siendo gobernador del estado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con la instalación y puesta en marcha de un conjunto de empresas paraestatales de gran importancia para la zona y para el país, entre las que destacanla Siderúrgica LázaroCárdenas – Las Truchas,  Sociedad Anónima, (SICARTSA), conocida como SICARTSA I y SICARTSA II,  productoras de acero; NKS , dedicada ala Forjay Fundición de gran tamaño; FERTINAL, que es hoy la empresa más grande de Latinoamérica en materia de fertilizantes; PMT, creada para atender la demanda de tubería para las redes de distribución de PEMEX y la construcción del Puerto Industrial para dar servicio a las empresas, que incluyó las terminales de minerales, granel, usos múltiples y contenedores.

 

El cambio de las políticas públicas que se dio en México a partir de 1982 y que se profundizó en 1988 enfocado a una economía neoliberal, dio por resultado el cierre de la terminal de contenedores, trasladando grúas y equipos al puerto de Manzanillo, Colima, Estado de donde era oriundo el entonces presidente Miguel dela Madrid Hurtado  y la subsecuente venta de las cinco  empresas paraestatales a neo-empresarios privados, en el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

Según la visión privatizadora, el puerto se dedicaría exclusivamente al servicio dela Siderúrgica, PEMEX, CFE yla Armadade México, lo cual contradictoriamente imposibilitaba el desarrollo comercial del mismo.

La venta de SICARTSA I y SICARTSA II significó la reducción de la planta laboral al 50 por ciento, ocasionado  en parte por la decisión de los nuevos dueños de trasladar la mayor cantidad de desarrollos, compras y suministros a Monterrey N.L. donde ellos radican.

Las plantas instaladas de PMT y NKS cerraron sus puertas y dejaron de operar, la primera fue desmantelada y vendida a empresarios extranjeros y NKS se declaró en quiebra, la cual aun se mantiene  bajo diferentes litigios de acreedores, tanto privados como de Instituciones Federales como IMSS, SAT, INFONAVIT, API y por parte del Gobierno del Estado de FOMICH por préstamos para solventar los adeudos a trabajadores.

En el caso de FERTINAL, hoy SADCOM, permaneció cerrada casi 10 años, ello ocasionó una crisis de empleo en el Municipio, que deterioró el nivel de vida de sus habitantes y se generó un periodo de huelgas sindicales y tomas del puerto, carreteras, etc. que poco contribuyó a impulsar el desarrollo social de la zona.

En los diez años de gobiernos emanados del PRD, se planteo el reto de transformar el puerto en un puerto para la gente, mediante la reactivación e impulso a la actividad económica de las empresas del Municipio de Lázaro Cárdenas, para con ello generar nuevamente riqueza, empleos y bienestar social.

Dos factores fueron fundamentales para hacer posible dicho objetivo:

1.- Impulsar las gestiones ante el gobierno federal para la terminación de la carretera Siglo XXI de Pátzcuaro al puerto de Lázaro Cárdenas.

2.- Los trabajos, tanto de concertación como de apoyo  del gobernador  Lázaro Cárdenas Batel para reactivar la terminal de contenedores del puerto, lo cual se materializó en el 2003.

Asimismo, se reanudó la actividad comercial del Puerto y con ella el transporte, agencias aduanales, empresas logísticas, servicios turísticos y construcción, entre otras.

Al mismo tiempo el Gobierno del Estado fue actor directo, mediando entre las partes en conflictos laborales  y en otras ocasiones aportando recursos financieros para solucionar los problemas que impedían la reanudación de labores en empresas como FERTINAL o en relación a las demandas legítimas de trabajadores en desamparo, como fue el caso de NKS.

Los resultados de todas esas gestiones fueron  evidentes:

1.- El puerto pasó de operar 1,646 TEU’s en2003 a841,857 en 2011, la carga general pasó de 15.9 millones de toneladas en2003 a30.2 millones de toneladas en el 2011.

2.- Lázaro Cárdenas es hoy en día el puerto número uno  de México por los volúmenes de carga que mueve y el número dos  en movimiento de Contenedores.

3.- En un mundo globalizado, donde los gobiernos deben ser capaces de aprovechar las ventajas locales para atraer empresas globales, el puerto de Lázaro Cárdenas es la puerta más consolidada de Asia para México por su enorme capacidad y potencial de crecimiento.

Logrado lo anterior, el reclamo de los lazarocardenenses era que todo el desarrollo económico exitoso del puerto se transformara en mejoras para ellos y así lo plasmamos en el Plan Estatal de Desarrollo para el periodo 2008-2012, en el cual llevamos a cabo obras y acciones en el municipio en particular y en la costa michoacana en general.

De tales obras, destacan:

1.- El malecón de la cultura y las artes, primera etapa;

2.- El boulevard costero y la modernización de la carretera Lázaro Cárdenas – Coahuayana;

3.- El rescate del “fundo legal”, (centro de la ciudad);

4.- Un proyecto turístico para toda la costa michoacana;

5.- Un proyecto sustentable, para desarrollar servicios públicos en un predio denominado “El manglito” y,

6.- El frente urbano turístico, en el tramo costero de Lázaro Cárdenas – Playa Azul .

Por otra parte, se llevó a cabo la construcción de un proyecto para el México global del siglo XXI, impulsando la inversión privada, pero para el beneficio de todos, el parque industrial con recinto fiscalizado estratégico, conocido como  “Isla de la palma” y la terminal ferroviaria intermodal.

En materia de infraestructura para la salud concluimos el hospital general en Maruata y se encuentra en proceso otro en Lázaro Cárdenas.

También se construyeron instalaciones parala Marinaen las zonas costera de Maruata yLa Tupitinapara apoyar desde el ejecutivo del estado las tareas dela  Armadade México, en la vigilancia del litoral michoacano y en el combate al crimen organizado.

En el ámbito de la educación pública, se construyó el campus dela Universidad Michoacanade san Nicolás de Hidalgo en Lázaro Cárdenas. Se amplió, casi al cien por ciento la cobertura de educación pública en los niveles de educación media superior y superior, por vía del tele-bachillerato,la Universidadvirtual que nosotros creamos y la extensión dela Universidad InterculturalIndígena de Michoacán, también establecida por los gobiernos de izquierda, a las comunidades indígenas de la costa michoacana.

Todos los programas sociales implementados en el estado llegaron a la costa y en particular al municipio de Lázaro Cárdenas, entre los que resaltan las cifras siguientes: tres millones de uniformes escolares, 10 millones de paquetes de útiles escolares, 250 mil pares de zapatos, miles de despensas para adultos mayores, becas y en apoyo a pymes: en 10 años el ejecutivo estatal otorgó 20 veces más créditos que los gobiernos priístas en los 25 años anteriores.

 

En apoyo a la asistencia social se reconstruyeron el centro de desarrollo infantil y la casa hogar para varones ubicada en la tenencia de Guacamayas y para fortalecer la seguridad pública se instaló un centro de protección ciudadana, en el confluyen las policías municipales y estatales, para actuar de forma conjunta en la prevención y ataque a la delincuencia.

El impacto de la inversión pública en la costa michoacana  contribuyó a que Michoacán sea hoy uno de los cinco estados con menor desempleo en los últimos 10 años; generó empleo formal  registrado ante el IMSS a tasas superiores al 3 por ciento anual. Aún en 2009 durante la crisis financiera mundial, mantuvimos una tasa positiva de creación de empleos formales y crecimiento estable del PIB, equiparable al nacional. De igual forma se logro alcanzar el segundo lugar en salud alimentaria.

Por todo lo anterior, no tengo ninguna duda de que al igual que en el resto del país, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, habrás de ganar la elección del próximo primero de Julio, con un amplio margen y que el apoyo de los habitantes de la costa michoacana se refrendara en ti una vez más.

 

Atentamente

Leonel Godoy Rangel

Senador de la República

Ver también

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar

CDMX, 22 de abril del 2024.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *