Inicio / El Mirador / ¿Hechos aislados?

¿Hechos aislados?

Por Víctor Ardura.-

Sentado en una mesa al aire libre, mientras trataba de calmar mi hambre con uno de esos licuados que sólo ahí lo saben hacer, primero oí las sirenas y luego vi pasar un número no desdeñable de vehículos policiales y, en seguida, una ambulancia de la Cruz Roja. Imposible ignorar la barahúnda y preguntarse: ¿Y ahora qué demonios está pasando? Mi compañera de trabajo que sabe todo el teje y maneje de las redes sociales, confirmó la primera versión: ahí, muy cerca, sobre el boulevard García de León habían ejecutado a un individuo a plena luz del día, (11 de la mañana, a un hombre), en las mismas redes transcendió el nombre del ahora occiso, -perdón por la licencia verbal tomada de la nota roja- portó en vida el nombre de Benito Andrade y al parecer era abogado con cierto prestigio.

Durante casi ocho horas, estudiantes de Tiripetío y de Cherán bloquearon a la altura del fraccionamiento Xangari la carretera que comunica a Pátzcuaro. Utilizaron para ello vehículos de carga pesada y autobuses de autotransporte foráneo. Eran alrededor de unas 500 personas en pie de guerra que cortaron la circulación a la tierra caliente, a la meseta purépecha y a la costa. El bloqueo fue levantado por la madrugada.

Otro movimiento similar se dio en el tramo Sevina-Pichátaro. Sin la espectacularidad del bloqueo a la salida a Pátzcuaro, los estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena, apoyados por docentes, padres de familia, habitantes de la meseta e integrantes del Consejo Mayor de Cherán, exigieron la salida del rector, el reconocimiento de tres de cinco licenciaturas y el apoyo para los trabajos en campo.

El martes, hubo marchas de estudiantes en el Zócalo de la ciudad de México en apoyo a los universitarios encarcelados, también en el estado de Guerrero. Cuando el rector Salvador Jara Guerrero contaba con que los estudiantes ya no tomarían las instalaciones universitarias, ayer mismo regresaron. Mientras sean peras o sean manzanas, en tanto el gobernador Vallejo Figueroa se ponga de acuerdo con su Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y logre meterlo en cintura para que no lo desdiga, en tanto se buscan los mecanismos, como lo dijo el gobernador, para liberar a los10 estudiantes detenidos, aquí en Morelia, en Michoacán, todo está en calma y en paz.

Ésta calma chicha fue pronunciada casi por decreto por el Coordinador de Comunicación Social, Julio César Hernández Granados. En psicología infantil se explica el tic de sujeción en los niños como una respuesta a la inseguridad, el temor a caerse. El funcionario acude constantemente a este guiño al estarse sujetando constantemente el saco que viste cuando tiene que explicar algo como esto. Decir que todo está bien cuando el Estado está derrumbándose.

Y cuando un reportero le recordó el bloqueo a la salida a Pátzcuaro, contestó: “esos son hechos aislados”. Y volvió a su tic de jalarse la ropa.

¿Será por miedo a caerse? Y es que no es lo mismo ser mirón que andar en la procesión. Recuerdo a Julio César como un crítico baladí durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. En el primer año del exgobernador Godoy, se dió un evento similar con los estudiantes de Tiripetío, sin embargo, no se permitió que el problema creciera y se llegó a una solución de inmediato. En el espacio de Julio se magnificó el asunto y no hubo rectificación cuando se solucionó el conflicto. Julio era uno de esos periodistas que no permitían el derecho de réplica. Y déjeme explicarlo cómo funcionaba: si algún afectado, digamos un funcionario, llamaba a su programa para dar a conocer su versión, cuando el afectado estaba fuera del aire, Julio volvía a las andadas y cerraba el episodio con otra crítica. De nuevo el temor a caerse, tal como ahora.

Las redes

Hay que echarse una zambullida en las redes para saber cómo andan realmente las cosas. Ahí nos enteramos del nombre del balaceado, de los detalles y de cómo sucedió. También de los rumores de que cerrarán todas las entradas a la capital del estado. La gente está con temor y alarma ¿esos son también hechos aislados, Coordinador?

La frase de la semana

En el programa radiofónico Atando Cabos, el gobernador Vallejo Figueroa dijo con claridad lo que piensa de las demandas no sólo de los estudiantes sino que, inclusive, de aquellas que han planteado educandos y padres de familia de la Universidad Intercultural Indígena.

“No tenemos recursos económicos y muchos de estos problemas son también porque no hay, y ni aunque hubiera estaríamos dispuestos a despilfarrarlos como se hacía (¡Pruebas, pruebas!, exige la columna en plan de fiscal…)”

 

Ver también

Giulianna Bugarini y Raúl Morón, unidos por el rescate de Morelia

•Bugarini y Morón demuestran unidad para defender la 4t. Morelia, Michoacán, a 08 de mayo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *