Inicio / Noticias / Educativas / Salvador Jara inaugura Coloquio Internacional de Enlaces Académicos

Salvador Jara inaugura Coloquio Internacional de Enlaces Académicos

  • Participa  como organizadora además de la UMSNH,  la  Red de Enlaces Académicos de Género (REAG)  de la Región Centro Occidente  de la ANUIES .
  • Tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo  en el Centro Cultural Universitario

Morelia, Michoacán.-  3 de mayo  de 2012.- El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  Salvador Jara Guerrero, inauguró  los trabajos del  IV Coloquio Internacional Red de Enlaces académicos de Género  y  destacó que el enfoque de  género es un tema clave que no solo tiene que ver con una discusión  teórica sino con el futuro da la humanidad.

 Acompañados de una serie de reflexiones en donde  destacó valores inherentes al sexo femenino y poco reconocidos  por los nuevos modelos de  desarrollo, el Rector nicolaita agradeció la presencia a los asistentes  y  precisó que es un orgullo para la Máxima Casa de Estudios contar con su participación en este importante evento.

Jara Guerrero, reconoció que  ha evolucionado la  participación de la mujer, aunque también, dijo, ha habido una masculinización de la mujer, porque ayudan en la economía del hogar pero no ha habido una  corresponsabilidad del hombre para con ellas pues siguen realizando  dobles jornadas, en el ámbito público y privado.

Sobre el  objetivo de este coloquio, destacaron los organizadores, es  establecer un espacio de diálogo  sobre los retos actuales  de la participación económica de las mujeres dentro de una cultura  que contribuya a construir la equidad de género.

En el marco de este coloquio que se realiza los días 3 y 4 de mayo en el centro cultural universitario, manifestaron que  es necesario indagar sobre la participación económica de las mujeres y  se analicen dentro de nuevas pautas culturales  que contribuyan a eliminar la desigualdad social y de género.

En la bienvenida a los asistentes, Arcelia González Buitrón  integrante del comité organizador además de Flor Gamboa  Solís  de la Facultad de Economía de la UMSNH, destacó  el esfuerzo que realizan por incorporar las visiones de género a las nuevas políticas  y que en ello participen organismos como la ANUIES comprometida en fortalecer este esfuerzo, como sembradores de esperanza en tiempo difíciles.

Por su parte, la Coordinadora  de la Red de Enlaces  Académicos  de Género  de la Región Centro Occidente  de la Asociación  Nacional de Universidades   e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, precisó que las mujeres constituyen en la actualidad  más del 50 % de la población total del país,  y  sigue siendo  una mayoría tratada como minoría.

En términos  económicos, manifestó que  las mujeres ocupan los lugares más desventajosos de la economía mundial y del país, aun cuando el 70 % de jóvenes en el mundo son mujeres.

El salario  de las mujeres es  17 % inferior al que reciben los varones, no obstante , precisó que el monitor  global  encuentra que  las empresas con sus  mujeres en los consejos directivos obtienen ganancias de un  13 %   mayores en aquellas donde solo hay hombres; en el mercado  formal, también se incrementan las ganancias con la participación  de las féminas.

La democracia,  margina a las mujeres  de los lugares de decisión desde  donde pudieran transformar sus condiciones, construida como trabajadoras y ciudadanas de segunda “ las mujeres estamos en el piso sosteniendo la vida”, resaltó la representante de ANUIES .

Informó que  también que en este evento académico   donde están representadas más de 32 instituciones, se contará con un aproximado de 90 ponencias donde reflexionarán hombres y mujeres sobre cuál es la presencia  de las mujeres  en la cultura y economía.

La temática será abordada por quienes están relacionados con las  condiciones de vida cotidiana tanto de hombres como mujeres, de tal manera que ahondarán en el tema  desde la  cultura de uso de bienes y servicios que se debe impulsar  a partir de la perspectiva de género  y la política económica  y gestión de la sustentabilidad que contribuiría a la equidad

Ver también

Estudiantes de Enfermería del Conalep contribuyen a la comunidad

A través del servicio social. Hidalgo, Michoacán, 19 de abril de 2024.– Estudiantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *