Inicio / Noticias / Política / Reprueban diputados cuenta pública de la mitad del gobierno de Felipe Calderón

Reprueban diputados cuenta pública de la mitad del gobierno de Felipe Calderón

México, D.F., 26 de abril del 2012.- La Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública del Presidente Felipe Calderón Hinojosa correspondiente al año 2008. Con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontraron más de 7 mil irregularidades entre las que destacan: obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios personales como rubros donde se concentró la mayoría de las anomalías reportadas. También hubo irregularidades en el renglón de Deuda Pública.

Con este son tres las sanciones que se han acumulado y que reprueban la Cuenta Pública de Calderón Hinojosa. Hablamos del 2007, 2008 y 2010, es decir, la mitad del sexenio del mandatario de origen michoacano. Los diputados exhibieron el caso de Enciclomedia, operado por la Secretaría de Educación. El priísta Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, señaló al respecto que este programa “es un caso emblemático de opacidad, debido a que se ignora qué sucedió con los casi mil 900 millones de pesos que involucró ese programa cancelado”. La titular entonces era la actual candidata a la presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota.

Pero la tormenta no para ahí. La Cuenta Pública 2009 correrá el mismo camino pues fue reprobada ayer en comisiones y hoy se pasará al pleno para ser analizada y discutida.

Los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2008 fueron contundentes. Con 250 votos a favor y 101 en contra, la Cámara de los Diputados reprobó la Cuenta Pública 2008, argumentando entre los puntos más sobresalientes en el dictamen, con base en el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “severas irregularidades” en el ejercicio del gasto federal, el de los estados y municipios, así como un disparo en la deuda gubernamental y un repunte marginal del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que en estos casos las expectativas oficiales eran contrarias.

Los rubros con mayor irregularidades fueron: “obra pública, adquisiciones, arrendamientos, servicios personales y deuda pública”, de las cuales la ASF emitió siete mil 745 observaciones.

El siguiente paso será mandar al Ejecutivo Federal estas observaciones para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación. En caso de que hubiere una negativa, el Presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, PRD, podría ordenar esta determinación legal y, en su caso, acudir ante la Secretaría de la Función Pública.

Ver también

María Amparo Casar cobraba una pensión mensual de 125 mil pesos y al mismo tiempo cuestionaba las pensiones que se les otorga a los adultos mayores

CDMX, 09 de mayo del 2024.- En una nueva referencia a presuntos actos de corrupción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *