Inicio / Noticias / Cultura / Carlos Fuentes en programación especial

Carlos Fuentes en programación especial

Por Víctor Ardura.-

Este miércoles 28 de marzo el canal 22 transmitirá “Premio Nacional de ciencias y Artes”, espacio que estará destinado al notable escritor mexicano Carlos Fuentes. Los televidentes podrán apreciar la vida y obra del que fuera considerado el renovador de la novela mexicana con sus obras “La región más transparente” y “La muerte de Artemio
Cruz”.

Carlos Fuentes es considerado como uno de los novelistas más importantes de Latinoamérica y del mundo. Junto con Mario Vargas Llosa ha sido considerado, varias veces, en la lista de candidatos a obtener el premio Nobel de literatura. Su trayectoria, vastísima, abarca por lo menos una veintena de novelas, y una gran cantidad de libros de
ensayos en donde destaca el tema de lo mexicano. Tampoco desdeña el cuento género en el que ha demostrado ser un consumado maestro.

La formación del escritor mexicano, cosmopolita, arranca desde muy temprano. Nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, estudió Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Economía en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Nace como periodista en 1944 en la revista «Hoy», ha destacado en numerosos géneros narrativos, como cuento, ensayo, crítica y dramaturgia, entre otros. Junto con Emmanuel Carballo, en 1955, dirigió la «Revista Mexicana de Literatura» y en 1960 fundó «El Espectador». Asimismo, en 1975 fue nombrado embajador de México en Francia.

Relacionado siempre con las distintas disciplinas artísticas, ha colaborado en la realización de guiones para las películas «Las dos Elenas», «Pedro Páramo», «Tiempo de morir» y «El gallo de oro», ésta última, al lado del connotado escritor colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura.

Entre sus novelas destacan «La región más transparente», «Las buenas conciencias», «La muerte de Artemio Cruz», «La silla del águila», «Aura», “Terra nostra”, “Cristóbal no nato”, Gringo viejo”, “Cambio de piel”, etc.

Prolijo en ensayo ubicamos: «Casa con dos puertas», «Tiempo mexicano» y «Los cinco soles de México: memoria de un milenio», entre otros. Distinguido con más de 20 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura, 1984; el Premio Rómulo Gallegos, 1977 y Premio Xavier Villaurrutia por «Terra Nostra», en 1976.

Ha sido merecedor del Premio Internacional Alfonso Reyes, 1979; el Premio Cervantes, 1987 y el Premio Internacional Don Quijote, 2008, entre otros, gracias a su prolífica trayectoria y a la experiencia que ha ido recabando a lo largo de los años, sobre la cual, confiesa, radica en «la gran soledad que se requiere para escribir un libro».

Actualmente es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y ha recibido un doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Veracruzana, Universidad de Quintana Roo, Universidad de Puerto Rico y Universidad Michel, de Montaigne.

Ver también

Países integrantes de la CELAC respaldan a México para que se expulse a Ecuador de la ONU

16 de abril del 2024.- México cosechó este martes el respaldo de miembros de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *