Inicio / Noticias / Morelia / Transportistas michoacanos califican como ilegal la detención de Pasalagua

Transportistas michoacanos califican como ilegal la detención de Pasalagua

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA COMISIÓN REGULADORA DEL TRANSPORTE

A LA SOCIEDAD MICHOACANA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

Morelia, Michoacán 23 de Julio de 2014.- Ante la detención ilegal del presidente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, por parte de la Procuraduría General de la República, en representación de los 40 mil concesionarios del transporte aglutinados en esta organización y que están organizados en más de 300 organismos colegiados en todo el territorio michoacano, queremos declarar lo siguiente:

1.- Calificamos como ilegal la detención de José Trinidad Martínez Pasalagua, pues en ningún momento se le informó de su detención como indiciado, ni se le exhibió la orden de aprehensión respectiva, todo ello ocurrió en presencia de su hijo José Trinidad Martínez Martínez, por lo que desde ahora acusamos a la PGR de violar el derecho al Debido Proceso de nuestro dirigente, cuando él siempre acudió a todos los llamados que le hicieron las diversas autoridades, por la simple y sencilla razón de que él fue víctima, más nunca victimario.

2.- Pese a la disposición de Martínez Pasalagua de aclarar de que, como muchos empresarios michoacanos, fue obligado y levantado por el crimen organizado, la PGR, sin pruebas, insiste en acusarlo, por lo que presumimos que existe más una intención de realizar una cacería de brujas, que el de terminar con el fenómeno de la delincuencia organizada en Michoacán.

3.- También queremos denunciar el engaño del que fue objeto Martínez Pasalagua por parte del actual Coordinador de la Comisión Coordinadora del Transporte, Javier Ocampo García quien un día antes lo citó en sus oficinas para tratar asuntos del transporte, cuando en realidad se trató de un operativo de captura de la PGR. Dicho funcionario está asumiendo un papel del fuero policiaco, más que el de un coordinador estatal del transporte.

4.- A José Trinidad Martínez Pasalagua se le acusa de ser un colaborador de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, para realizar el cobro de cuotas a todos los transportistas de Michoacán y de extorsionarlos mediante amenazas. Los transportistas afirmamos que tal imputación es falsa.

1

5.- Los transportistas de todo el Estado, afiliados a la Comisión Reguladora del Transporte, ratificamos que nuestro dirigente nunca participó en actos de corrupción, ni de colaboración directa con el crimen organizado. A nosotros nos consta.

6.- La PGR afirma a través del titular de la SEIDO, que José Trinidad Martínez Pasalagua logró colocar a funcionarios dentro del área gubernamental del transporte, lo que es a todas luces falso pues esa facultad la tiene por ley el titular del Poder Ejecutivo del Estado, en ese entonces, Fausto Vallejo Figueroa, quien nunca denunció tal ilícito durante su mandato.

7.- Los concesionarios y transportistas, debidamente legalizados, aglutinados a la Comisión Reguladora del Transporte exigimos desde este momento y en adelante, que la PGR cite a comparecer al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa para que diga si fue presionado por nuestro dirigente para el fin mencionado. Reproducimos textualmente la declaración del entonces gobernador Vallejo Figueroa el pasado 7 de junio en un acto público en el sentido de que “todo mundo en Michoacán sabe que muchos empresarios y personas fueron levantados y obligados a reunirse con el crimen organizado”. Queremos que Vallejo Figueroa ratifique esa declaración pública ante la PGR en descargo de nuestro dirigente.

8.- Los transportistas también percibimos que existe una impartición de la justicia selectiva por parte de la PGR, pues a pesar de evidencias públicas, no ha tratado con el mismo rasero a todos aquellos que se reunieron con los líderes templarios y sí acusa de complicidad a empresarios y dirigentes sociales como el nuestro.

9.- En el caso de la acusación de que Martínez Pasalagua se benefició presuntamente de decenas de concesiones, queremos informar, como es del conocimiento de todos los transportistas, que desde hace varios años el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa decretó oficialmente suspender la expedición de concesiones. Ahí están las pruebas en poder del mismo gobierno.

10.- Los transportistas hacemos responsable a la justicia federal de la integridad física y psicológica de Martínez Pasalagua; queremos informar que nuestro dirigente, padece diabetes, hipertensión y tiene una afectación cardiaca, todo ello a raíz de la primera detención ilegal policiaca en el mes de abril pasado, ya que bien le pudieron haber enviado un citatorio y él, como respetuoso de la justicia, hubiera acudido sin demora.

Es por ello que protestamos enérgicamente por su reclusión en el penal del Altiplano donde las personas son tratadas como delincuentes aún y cuando no lo son.

2

11.- Queremos decirle a la sociedad michoacana que José Trinidad Martínez Pasalagua es un líder natural, con un auténtico arraigo en el Estado. Que a lo largo de su gestión ha logrado beneficios importantes no sólo para los transportistas y sus familias, sino para muchos sectores de la sociedad. Ha impulsado la práctica del deporte en miles y miles de niños, jóvenes y adultos; tenemos una organización modelo que se ha replicado en otros Estados y que gracias a ello Martínez Pasalagua también posee un liderazgo nacional en el sector; por lo que afirmamos que es una persona honesta, leal y trabajadora.

12.- Que nuestra organización transportista se distingue por prestar un servicio de calidad, gracias a la constante capacitación de concesionarios y operadores; que nos debemos a los usuarios.

13.- La asamblea general de la Comisión Reguladora del Transporte aprobó un plan de acción para defender y lograr la libertad de José Trinidad Martínez Pasalagua; que no toleraremos esta evidente injusticia. Nuestras acciones se apegarán estrictamente a los derechos de libertad de expresión, de manifestación y de asociación contempladas en la Constituciones del Estado y de la República.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *