Inicio / Noticias / Seguridad / Versión estenográfica de la conferencia matutina del jueves 6 de diciembre de 2018

Versión estenográfica de la conferencia matutina del jueves 6 de diciembre de 2018

Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina

CDMX, 06 de diciembre del 2018.- Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Informarles que el día de hoy voy a enviar al Senado de la República la terna de posible ministro para la Suprema Corte de Justicia. Está vacante el lugar del ministro Cossío y, por ley, de conformidad con la Constitución, con el artículo 95 y 96, es una facultad del Titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado.

Les doy a conocer los nombres de quienes están propuestos.

La abogada Loretta Ortiz. Ella es egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene maestría, tiene doctorado. Es académica de la Universidad Iberoamericana. Cumple con los requisitos.

También, la licenciada Celia Maya García. Ella es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro. Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene maestría en Derecho Procesal Penal. Inició en el Poder Judicial del Estado de Querétaro como juez, desde 1979.

Y el tercer abogado propuesto es el licenciado, también doctor en Derecho, por la UNAM, Juan Luis González Alcántara Carrancá. Él, entre otras funciones, ya fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Son los propuestos, esa es la terna que se va a enviar el día de hoy.

Y estoy a las órdenes de ustedes, para ver si abordamos todos los temas y salimos en tiempo.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Rodrigo Muñoz, del Canal del Congreso de la Ciudad de México.

Mi pregunta es: ayer ya llegó a la Cámara de Diputados, y parece que hoy en el pleno se aprobará la Ley de la Fiscalía General. Un tema que en lo particular los empresarios, incluso ayer que se renombró a Gustavo de Hoyos como presidente de la COPARMEX, es un tema que no les ha parecido tanto e, incluso, tienen una iniciativa para que ésta sea una fiscalía autónoma.

¿Cómo será este procedimiento?, ¿lo seguirá apoyando usted desde el Ejecutivo?

Y saber su opinión sobre estos, ya lo dijo, pero sobre estos tres ministros en general.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de la aprobación de la ley y, al mismo tiempo, de la elección de los fiscales, tanto del fiscal general como de los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, está en proceso, está en el Congreso.

Nosotros, en su momento, vamos a presentar también la terna. En el caso de la Fiscalía General, de acuerdo al procedimiento, se presenta una terna en el Senado, cuando corresponde al Ejecutivo, porque tengo entendido que primero el Senado hace una convocatoria, envía 10 propuestas y el Ejecutivo regresa una terna. Ese es el procedimiento, en general.

Cuando se dé este procedimiento, en lo que a nosotros corresponde vamos a presentar esa terna.

Estamos en espera y el fiscal electo, hombre o mujer, tiene la facultad para nombrar al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral. Ese es el procedimiento, pero todavía no se aprueba en el Congreso esta ley. No inicia el proceso.

En estos días creo que va a comenzar.

PREGUNTA: Buenos días.

Sara Pablo de Radio Fórmula, presidente.

Preguntarle por el tema de los bonos. Ayer un grupo de tenedores de bonos decía que no estaba de acuerdo, de lo del aeropuerto, con esta propuesta que ustedes están haciendo para la recompra y, también, hay muchos que dicen que es un mal negocio lo que está haciendo el gobierno por comprar ahora los bonos que antes se habían vendido.

Y, por otro lado, preguntarle, en el caso específico de Loretta Ortiz, ella fue diputada de MORENA, ya estuvo con usted en este tiempo de transición, ¿esto no vulnera de algún modo o podría vulnerar la independencia, en este caso, del Poder Judicial?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los bonos es un asunto de Hacienda, ya lo expresé, es el libre mercado.

Nosotros vamos a respaldar los

Ver también

Alfonso Martínez revive a políticos del viejo PRI, representa un retroceso para Morelia: JP Celis

Alfonso Martínez se sabe derrotado, por eso apela a que el priismo más añejo en …