Inicio / Mi Villano Favorito / Renuncia Barragán en silencio a la SEE (Columna «Bajo la Lupa»)

Renuncia Barragán en silencio a la SEE (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (14-02-17)

RENUNCIA BARRAGÁN EN SILENCIO A LA SEE

Por la puerta de atrás, en silencio sepulcral se dio la renuncia de JUAN CARLOS BARRAGÁN VELEZ a la titularidad de la Dirección de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación en el Estado, ocurrida hace algunas semanas, al parecer el pasado 15 de enero, hecho al que solo algunas líneas le dedicaron algunos medios de comunicación.
Como se recordará, a finales del mes de octubre del 2016, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO “renunció” a BARRAGÁN VELEZ de la dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, pues como comentamos oportunamente, JUAN CARLOS BARRAGÁN entre otras calamidades expedía “certificados de estudio” patitos, ya que no estaban registrados por la institución a nivel nacional, una de las varias cosas que molestaron al titular del ejecutivo estatal, que lo llevaron a “renunciar” al entonces director del ICATMI, sin embargo, SILVANO no quiso dejarlo desamparado y lo mandó a la SEE, en donde BARRAGÁN siguió adoptando una actitud de protagonismo estridente, chocando continuamente con el titular del ramo.
En esta ocasión, los enfrentamientos de BARRAGÁN VELEZ con el secretario de educación ALBERTO FRUTIS SOLÍS fueron muy frecuentes, pues el protagonismo y la estridencia con la que BARRAGÁN desarrollaba su encomienda, usualmente frustraba las “negociaciones” con los grupos de presión al interior de la secretaría, como las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o los estudiantes de las escuelas normales del estado, de manera que el secretario FRUTIS SOLÍS le dio un “ultimátum” o se disciplinaba y hacía las cosas como se le ordenaba o dejaría el cargo. Sucedió esto último.
Ahora sí, JUAN CARLOS BARRAGÁN tendrá todo el tiempo disponible para seguir haciendo su pre campaña hacía la presidencia municipal de Morelia, o “de perdida” una diputación local dentro de su partido el PRD, solo que ahora ya no contará con el presupuesto del estado para publicitar sus “acciones por el bien popular”, tendrá que gastar sus ahorros que hizo como funcionario público en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México.
Por cierto, el evento MANO A MANO de cocineras tradicionales que se efectuará en Ciudad Universitaria, es organizado por el Centro de Información, Arte y Cultura, patrocinado por varias instituciones públicas y empresas particulares, nada tiene que ver con el eslogan de campaña que utiliza JUAN CARLOS BARRAGÁN.

PREPOTENCIA Y ARBITRARIEDAD EN PROTECCIÓN CIVIL

Cuando el jefe de una dependencia gubernamental se sostiene por influyentísimo y no por capacidad, sus sub alternos hacen lo que se les pega la gana y generalmente los de menos rango, los que cargan con la mayor responsabilidad y la menor recompensa.
Lo anterior viene a cuento porque integrantes de la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de Michoacán, han estado haciendo reiteradas denuncias del proceder arbitrario y prepotente de un “jefe de turno” de nombre NESTOR VILLASEÑOR GARCÍA, a quien acusan desde la utilización de vehículos y equipo para su uso particular, hasta la irresponsabilidad de poner en peligro la vida de ciudadanos que solicitan el auxilio de Protección Civil, por una toma de decisiones equívoca.
En su denuncia los trabajadores de Protección Civil señalan que el jefe de turno NÉSTOR VILLASEÑOR utiliza los vehículos de la institución para fines particulares, particularmente la unidad Pick Up PC 2123, con el fin de acudir a los bancos o a trámites particulares, por las noches hace “visitas privadas” a personal del hospital Star Médica, actividades en las que se hace acompañar por su “ayudante personal” DAVID VARGAS a quien deja en el vehículo mientras atiende sus asuntos personales.
Siguen denunciando los elementos de PC que VILLASEÑOR GARCÍA se conduce con prepotencia hacía el personal a quien por capricho no les autoriza salir a comprar alimentos, a sabiendas que la institución no proporciona alimentación al personal, por lo que éste debe de comprarlos en zonas cercanas, empero, cuando está de mal humor no les permite adquirir sus alimentos dejándolos todo el turno sin comer.
Lo más grave denuncian elementos de PC, es que no sabe tomar decisiones en cuanto a las emergencias se refiere y señalan como ejemplo que en más de tres ocasiones el C5 ha solicitado personal paramédico para atender urgencias y NESTOR VILLASEÑOR envía personal distinto o como el caso de un ciudadano que recibió descargas de alta tensión y requería atención de los paramédicos y que fueron solicitados por el C5, VILLASEÑOR en lugar de enviar una ambulancia con el personal adecuando mandó una unidad de “Ataque rápido” de bomberos y una unidad Pick Up, dejando la ambulancia en la base, lo que puso en peligro la vida del ciudadano que requería la emergencia.
Agregan los denunciantes que hace 15 meses, bomberos y paramédicos estaban separados con sus respectivos jefes, sin embargo, ahora con la fusión hay un solo jefe que es NÉSTOR VILLASEÑOR, pero éste no sabe tomar decisiones, mucho menos organizar y planear la capacitación del personal, pues manda bomberos a dar atención paramédica y al contrario, manda a los paramédicos a atender incendios, lo que trae en consecuencia que la ciudadanía reciba un pésimo servicio y frecuentemente se ponga en peligro la vida de los ciudadanos.
Dicen los elementos de PC que han intentado acudir a instancias superiores en la secretaría de gobierno, pero no han sido escuchados y como el jefe NÉSTOR VILLASEÑOR GARCÍA cuenta con el apoyo y protección del Comandante Operativo ELOY GIRÓN REYES, las cosas no cambian, sino empeoran día con día y con el director general PEDRO CARLOS MANDUJANO no se cuenta, pues nunca recibe a los elementos, siempre está ocupado, por lo que esperan que con esta denuncia se logre la intervención del secretario de gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS.

SIGUE LA PURGA EN EL SUEUM

Sin salirse un ápice de las costumbres y forma de actuar de lo peor de charrismo y el gansterismo sindical en México, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana EDUARDO TENA FLORES encabeza una persecución sindical en contra de aquellos que se oponen a que siga dirigiendo el sindicato después de tantos años.
Se trata de ARMANDO RANGEL DÍAZ y JUAN MOSQUEDA, representantes del “Frente Todos Somos el SUEUM”, quienes durante muchos años han sido la disidencia al interior del SUEUM y lo han enfrentado sin éxito en todos los procesos electorales internos. Pues bien, EDUARDO TENA ha decidido resolver en definitiva la lucha de sus adversarios, iniciándoles un procedimiento “estatutario” para expulsarlos, para según esto, acabar con el “grupo de choque patronal” y que vuelva la tranquilidad al interior del sindicato, donde no haya quien le alce la voz o se inconforme con los negocios que hace al amparo de su dirigencia sindical.
Fue el propio TENA FLORES quien recordó que allá por año de 1985 un “grupúsculo” de “porros” pretendió fundan un nuevo sindicato al que llamaron SIDETUM, pero no lo lograron, empero, si fueron expulsados del SUEUM algo así como 186 trabajadores, de manera que estos que también no llegan a 200, serán fácilmente expulsados del seno sindical.
¿Se dejarán? Claro que no. Lo más seguro es que los integrantes del “Frente Todos Somos el SUEUM”, se están preparando para esta embestida de EDUARDO TENA y recurrirán a las instancias judiciales a defender su permanencia en el órgano sindical.

UNA VACILADA DE PONCHO

Resulta que PONCHO MARTÍNEZ y sus asociados, la empresa particular que anda cobrando mediante procedimiento judicial el impuesto predial, se quieren pasar de listo con un ciudadano honorable de Morelia y ven por qué.
Hace algunos años, un grupo de esos de presión que abundan en nuestro estado decidió invadir varios predios, entre ellos, uno propiedad del ciudadano que menciono y frecuentemente la autoridad los desalojaba, pero cada vez era periodos más largos de tiempo en que se daba el desalojo hasta que por fin, la autoridad y los dueños de los predios desistieron en su intención de recuperar su propiedad y desde hace varios años tales predios están en poder de los invasores, al extremo que ya han construido viviendas en ellos sin que la autoridad haya hecho nada.
Así las cosas, en el transcurso de la semana pasada, se presentó al domicilio del ciudadano en cita, un “cobrador” de la empresa contratada por PONCHO para requerirle el pago del impuesto predial que durante varios años no ha pagado, a notificarle el inicio de un procedimiento de ejecución y advirtiéndole que de no pagar el adeudo se le embargarían bienes de su propiedad.
Bueno nuestro ciudadano, ya en lugar de causarle enojo y preocupación, le dio risa, pues es claro que la empresa responsable del cobro del impuesto predial no sabe ni que está cobrando, pues pretende que el ciudadano pague por algo que la propia autoridad no le defendió, como era su obligación y que por la omisión de esa autoridad, el predio causante ya está en usufructo de otras personas. De que los hay… los hay.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *