Inicio / Noticias / Internacional / La UE sanciona a Hamás por «violencia sexual» en el conflicto con Israel

La UE sanciona a Hamás por «violencia sexual» en el conflicto con Israel

12 de abril del 2024.- La Unión Europea ha adoptado este viernes sanciones contra tres entidades terroristas palestinas, dos de ellas vinculadas a Hamás, por la violencia sexual en el marco de los ataques sin precedentes contra Israel del pasado 7 de octubre, y hará lo propio con colonos radicales responsables de actos de violencia Cisjordania la próxima semana, como pactó el pasado marzo.

En concreto, en las sanciones de este viernes los 27 señalan a las Brigadas de Al-Quds, el ala militar de Yihad Islámica, y a dos organizaciones militares vinculadas a Hamás, Nukhba y las Brigadas al Qassam, al entender que emplearon la violencia sexual «como arma de guerra» contra la ciudadanía de Israel.

La UE acusa a estas organizaciones de perpetrar los ataques «brutales e indiscriminados» del pasado 7 de octubre en territorio israelí, apuntando en concreto a «violencia sexual y de género generalizada de manera sistemática», en el marco de los atentados. Apuntan en particular al «abuso sexual de menores y cadáveres, las mutilaciones genitales y el secuestro selectivo de mujeres y niñas».

Estas entidades pasan a engrosar la lista de sanciones por violaciones flagrantes de los Derechos Humanos, un régimen de sanciones puesto en marcha por el Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell, al poco de llegar al cargo y que ya se aplica a 104 personas y 26 entidades por abusos de derechos en distintos países.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha aplaudido que la UE haya decidido incorporar a su lista de sanciones a los «asesinos y violadores» de Hamás y Yihad Islámica, puesto que envía una «claro mensaje»: «Quienes matan, violan, queman, abusan de los cuerpos de bebés, niñas, mujeres y hombres y cometen atrocidades contra la humanidad pagarán el precio».

Ahora, ha instado al secretario general de la ONU, António Guterres, a «trasladar el mensaje» y actuar también desde el ámbito de Naciones Unidas. «Seguiremos actuando contra nuestros enemigos en todos los frentes», ha adertido.

Las sanciones contra colonos la semana próxima
Respecto a las sanciones contra colonos radicales por disturbios y ataques en Cisjordania, la UE espera dar luz verde a las medidas contra seis individuos la próxima semana.

De esta forma, se da seguimiento al acuerdo alcanzado en marzo entre los Estados miembros el pasado marzo para proceder con ambas sanciones. Entonces los 27 llegaron al acuerdo unánime para desbloquear las sanciones contra colonos responsables de episodios violentos en Cisjordania, unas medidas que llevan semanas paralizadas en el Consejo por el veto de Hungría y que llevaron a países como Bélgica, Francia o España a imponer sus propias sanciones.

Ver también

Continuarán las altas temperaturas en gran parte del país. Con valores superiores a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

CDMX, 18 de mayo del 2024.- Para hoy sábado, el sistema frontal (fuera de temporada) se extenderá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *