Inicio / Noticias / Legislativas / La amenaza de un ataque iraní a Israel pone en alerta a Estados Unidos y a varios países occidentales

La amenaza de un ataque iraní a Israel pone en alerta a Estados Unidos y a varios países occidentales

12 de abril del 2024.- El riesgo de un ataque de Irán a Israel en respuesta al recibido en su consulado en Damasco ha puesto en alerta a Estados Unidos y varios países occidentales. La Casa Blanca ha advertido este viernes que las amenazas de Irán contra Israel son «creíbles» y ha prometido garantizar la seguridad del país en caso de un ataque de Teherán. Según el periódico The Wall Street Journal, que cita a la inteligencia estadounidense, la supuesta represalia se produciría en las próximas 24-48 horas.

El Ejército de Irán ha asegurado que se encuentra preparado para contrarrestar las amenazas de los “enemigos”, en referencia a Israel y sus aliados, tras la muerte de siete guardias revolucionarios en Damasco, entre ellos el líder de la Fuerzas Quds, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

«Estamos dando un seguimiento muy, muy de cerca. Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble», ha expresado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos recomienda a sus diplomáticos en Israel que eviten desplazamientos y el riesgo se ha extendido a países como Canadá, Francia, India, Reino Unido y Australia, que aconsejan a sus ciudadanos que eviten viajar a Israel, Irán y Estados colindantes como Líbano. Además, varias aerolíneas han suspendido sus vuelos a Teherán, como Lufthansa o Austrian Airlines, que evitarán sobrevolar su espacio aéreo en rutas de larga distancia que normalmente lo atraviesan.

Israel, a la espera de un respuesta de Irán tras su ataque contra la embajada iraní en Damascoreproducir video01.32 minIsrael, a la espera de un respuesta de Irán tras su ataque contra la embajada iraní en Damasco.

Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza contra su archienemigo Israel, a quien responsabilizan del ataque, a pesar de que Tel Aviv no ha confirmado en ningún momento su autoría.

John Kirby ha indicado que la Administración de Joe Biden está en contacto con el Gobierno israelí para que «tengan todo lo que necesitan» a la hora de defenderse.

El Pentágono ya anunció el jueves que estaba monitoizando de cerca la amenaza de Irán y destacó que tomará las medidas necesarias para proteger a sus propias fuerzas.

Irán señala que su capacidad de reacción «sorprenderá al enemigo
“Las unidades operativas están listas para contrarrestar las amenazas y los cambios en el escenario para afrontar los objetivos de infiltración del enemigo”, ha afirmado el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán, el brigada general Sadeghian, a través de la agencia de noticias iraní ISNA.

El militar ha visitado posiciones defensivas ubicadas en la provincia de Teherán. Allí ha evaluado la “capacidad de combate, defensa y preparación de las unidades defensivas”.

Asimismo, ha asegurado que la reacción militar del país “definitivamente sorprenderá al enemigo”, aunque no ha aludido a las medidas previstas para responder a una posible ofensiva.

Israel afirma estar en alerta y apoyado por EE.UU.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha indicado que su país está «hombro con hombro» con Estados Unidos tras reunirse con el jefe del Comando Central estadounidense, el general Michael «Erik» Kurilla, en la base militar de Hatzor, centro de Israel, donde abordaron los preparativos en caso de un ataque iraní que podría desencadenar «una escalada regional».

«Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos. Estamos hombro con hombro», ha expresado Gallant en un comunicado de su departamento al terminar la reunión. En el mismo, ha recordado que Israel «sabrá responder» y que está preparado para defenderse por «tierra y aire en estrecha cooperación» con sus socios.

Al igual que Irán, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido con su gabinete de defensa para realizar una evaluación de la situación, pero se desconocen hasta el momento más detalles.

«Estoy seguro de que el mundo ve el verdadero rostro de Irán: el organismo terrorista que incita ataques terroristas en todo el Medio Oriente y financia a Hamás, Hizbulá y ahora también amenaza al Estado de Israel», ha añadido Gallant.

Desde que la tensión se disparó entre Israel e Irán, Estados Unidos ha querido mostrar su apoyo al Israel y, de hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, resaltó el miércoles que su Administración «hará todo lo posible» para protegerlos del régimen iraní.

Los mercados miran con preocupación las tensiones
La posibilidad de un ataque, sumado a la ya inestable situación en la región debido al conflicto entre Israel y Hamás, ha sacudido los mercados financieros, que ahora se preparan para una posible extensión del conflicto.

El crudo cotiza actualmente a su nivel más alto desde octubre con una subida del 2,06 %, equivalente a 86,77 dólares el barril. También el oro, principal activo de referencia para medir las oscilaciones del mercado mundial, ha alcanzado un máximo histórico de 2.400 dólares la onza.

Ante esta situación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido contactos con representantes de China y autoridades de Turquía y Arabia Saudita para dejar claro, según sus palabras, «que la escalada no beneficia a nadie y que los países deben instar a Irán a no escalar».

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *