Inicio / Noticias / Legislativas / Denuncia Sheinbaum que Gobierno de Guanajuato, omiso para proteger a candidatos

Denuncia Sheinbaum que Gobierno de Guanajuato, omiso para proteger a candidatos

02 de abril del 2024.- La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó que Morena había solicitado a las autoridades electorales de Guanajuato y al gobierno del estado, protección para sus candidatos durante las campañas electorales que iniciaron este fin de semana en la entidad, la cual no se les brindó.

El lunes fue asesinada a balazos Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, durante un recorrido que realizaba en una colonia de esa localidad como parte de su campaña.

A su llegada a Colima, Sheinbaum destacó que la dirigencia estatal de Morena solicitó al OPLE de Guanajuato y al gobierno del estado que brindaran protección a sus candidatos, sin embargo, se argumentó que aún no se justificaba el brindárselas.

“Lamentamos profundamente este asesinato, pedimos, por supuesto, el esclarecimiento” (…) “Se solicitó por parte de Morena, en Guanajuato, la protección a ella y a otros compañeros candidatos. Vale la pena ver cuál fue el procedimiento, cómo finalmente no se le dio la protección que había solicitado y por eso es importante la investigación”, expuso la candidata presidencial a su arribo a Colima.

En una improvisada rueda de prensa en el aeropuerto, Sheinbaum puntualizó que cuando visite Guanajuato no solicitará condiciones extraordinarias para mantener su seguridad personal e insistió en que se investigue las razones por las que las autoridades electorales estatales y el gobierno local negaron la protección a la candidata de Morena en Celaya.

“Lo que queremos es la protección en particular a nuestros candidatos de Guanajuato que la pidieron con anticipación. Eso es lo delicado de este asunto, que se solicitó la protección y ni el instituto local electoral ni el gobierno del estado no se las dieron”, expuso.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, adelantó que se solicitará al gobierno federal, encargado de brindar protección a los candidatos a la presidencia y al Senado de la República, que haga una excepción y se brinde apoyo en seguridad a los candidatos locales en Guanajuato.

“Se pidió la razón de por qué se estaba pidiendo la protección, que presentará una querella para que avalara eso y contestó que no eran tiempos de campaña. Que la protección iniciaba una vez que iniciara la campaña y tuvimos los hechos lamentables de ayer»

“Por instrucciones de nuestra candidata ya no vamos a esperar la protección del gobierno de Estado, Vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato reciban la protección federal”, puntualizó Delgado.

Sheinbaum realiza una gira por Colima, Jalisco y Aguascalientes.

Con información de Excélsior

Ver también

El promedio nacional de aprobación ciudadana de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue 52.4%: Mitofsky

El Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez, en el lugar 13, con el 53.5% de aprobación. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *