Inicio / Noticias / Estatal / Un éxito el Parlamento Infantil (Columna Política «El Francotirador»)

Un éxito el Parlamento Infantil (Columna Política «El Francotirador»)

*CIUDADES ACTUALES GENERAN DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES.
*BUSCA PVEM RÉPLICA DE LEY MONZÓN.

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (31-V-2023).- Hace días se celebró el Parlamento Infantil Incluyente de Michoacán 2023, el cual se le permitió a la niñez ejercer plenamente su derecho a la participación, contenido en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue todo un éxito, sobre todo por la organización que corrió a cargo del secretario de servicios parlamentarios Raymundo Arreola Ortega que, con gran profesionalismo estuvo atento, junto con su equipo del desarrollo de esta ejercicio infantil, que en el futuro muchos de ellos podrían ser grandes parlamentarios.
Se dijo que a través de su participación, propuestas y opiniones, serán agentes de cambio para la construcción de una convivencia armónica ciudadana, fortaleciendo la democracia, el conocimiento y la difusión de los valores universales.
CIUDADES ACTUALES GENERAN DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES……..Tiene razón el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Marco Antonio Tinoco Álvarez, al señalar que las ciudades actuales generan discriminación a las mujeres y a las personas con discapacidad. “Por ejemplo: tan solo el 1.5% de las ciudades llevan nombres de mujeres. ¿No habrá en cada comunidad una mujer ya sea maestra, líder social, etcétera, que haya realizado algún trabajo comunitario?”.
“Otra de las reflexiones es: ¿por qué los servicios públicos llegan primero a los lugares y personas que tienen una mejor posición económica?”.
Y es que aseguró que las estructuras sociales, políticas y económicas de las urbes discriminan y no respetan los Derechos Humanos.
“Las ciudades han sido confeccionadas para los hombres con un aspecto mercantilista; desde un imaginario colectivo de producción, de cosificación, no desde una perspectiva que tenga como eje a la persona…despojándola de su condición social, económica y política”.
“Y no se debe, desde la ciudad, imponer un estilo, plan o proyecto de vida o status quo”.
Tinoco Álvarez, afirmó lo anterior tras participar en el Congreso Internacional “Derecho Humano a la Ciudad: La Alianza Global del Ombudsperson Local ante la nueva Agenda Urbana”, organizado por la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL), en donde se intercambiaron experiencias relacionadas con el Derecho Humano a la buena administración pública en beneficio de la ciudadanía.
BUSCA PVEM RÉPLICA DE LEY MONZÓN………el diputado por el PVEM, Ernesto Núñez Aguilar busca que en Michoacán se reconozca que el delito de feminicidio sea una causa de pérdida de la patria potestad para quien lo cometa, por ello presentó una iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado de Michoacán con el fin de suspender de manera cautelar o retirar definitivamente la patria potestad de los padres sospechosos o condenados por el delito de feminicidio de las madres.
Al tomar en referencia a la “Ley Monzón”, aprobada en el estado de Puebla, Núñez Aguilar busca que en Michoacán se reconozca que el delito de feminicidio sea una causa de pérdida de la patria potestad para quien lo cometa.
Con su propuesta se adicionarán la fracción XII al Artículo 422 y la fracción V al Artículo 425 del Código Familiar del Estado de Michoacán, en donde se especifica la perdida de la patria potestad cuando exista una sentencia condenatoria en caso de feminicidio de la madre, al igual que será suspendida cuando haya un auto de vinculación a proceso dictado por dicho delito. Ambos casos en grado de tentativa.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *