Inicio / Noticias / Política / AMLO otorga: “Visto bueno” a Quédate en México (Columna Política «Efecto Zero»)

AMLO otorga: “Visto bueno” a Quédate en México (Columna Política «Efecto Zero»)

TRUMP: PRESUMIÓ DEL SOMETIMIENTO DE AMLO, AL PROGRAMA “QUEDATE EN MÉXICO”.

AMLO Y EBRAD, NIEGAN SOMETIMIENTO: “RENUEVAN” CON BIDEN EL PROGRAMA TRUMPISTA.

ROBERTA JACOBSON: LA MAYORÍA NO CALIFICA PARA RECIBIR ASILO EN EE.UU.

TRUMP: “AGARRA” NUEVAMENTE A LOS MEXICANOS COMO SLOGAN DE CAMPAÑA.

Columna Política «Efecto Zero», Por Julio Cesar Silva Alemán (31-I-2023).- El hijo de la inmigrante Escocesa, Mary Anne MacLeod y abuelos paternos inmigrantes Alemanes… Vamos pues el de esencia inmigrante por excelencia, Donal Trump. Desde, su adolescencia ha tenido problemas de conducta, toda vez que a los 13 años por su pésimo comportamiento en las instituciones educativas, sus padres lo enviaron a la Academia Militar de Nueva York. De menos que nada le sirvió a Trump a sus 76 años, la disciplina militar, aún continua con su pésima conducta

                        TRUMP SE BURLA DE SU “AMIGO Y HERMANO”, AMLO.

Basó su campaña presidencial (2016) en discursos anti emigrantes de odio, hacia los inmigrantes Mexicanos Ilegales, calificándolos como: “Corruptos, delincuentes y violadores”, indicando además su deseo de construir un Muro en la Frontera entre Estados Unidos y México, que tendría que ser pagado por México.

Y para no perder la ‘costumbre’ Donald, arremete y se burla de su “amigo y hermano” Andrés Manuel López Obrador. Trump se “burló” del Gobierno de Andrés Manuel, en su ‘Primer’ evento Oficial de campaña en las Primarias Republicanas para ‘volver’ a contender por la Casa Blanca en las Elecciones del 2024.

                                   TRUMP: “RECORDÓ” SU AMENAZA A AMLO.

En un discurso en New Hampshire (28 de enero 2023), Trump “Presumió” de las presiones a la que ‘sometió’ a López Obrador para qué aceptara el polémico Programa “Quédate en México”, creado en 2019 y que ‘obliga’ a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

Trump ‘recordó’ que entonces, ‘amenazó’ a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: “Aceptar el Programa “Quédate en México” y ‘usar’ a miembros de las fuerzas de seguridad para ‘frenar’ a los migrantes en su camino a Estados Unidos”.

Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump –al auditorio–, “Un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista” y entonces Donald ‘aprovechó’ para comunicarle sus peticiones.

      20 MIL SOLDADOS MEXICANOS A LABORES DE EMIGRACIÓN… TRUMP EXIGIÓ A AMLO.  

“Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25%, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que hacen en México, dijo Trump al Representante Mexicano, según su relato.

Donald no mencionó al funcionario por su nombre, aunque el Canciller Marcelo Ebrard, fue quien estuvo a cargo de la mayor parte de las negociaciones. Según lo narrado por Trump, después de escuchar sus reclamos, el Representante Mexicano hizo una llamada telefónica a López Obrador y, a continuación, anunció que el Gobierno Mexicano aceptaría el Programa “Quédate en México “y que destinaría a las fuerzas de seguridad a Labores de Inmigración.

El Programa “Quédate en México” comenzó a ser aplicado oficialmente en enero de 2019 y, poco después, López Obrador creó por Decreto la Guardia Nacional con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, aunque también ha sido ‘usada’ para “Frenar la migración de Centroamérica”.

MIKE POMPEO: EBRARD QUERÍA OCULTAR A LOS MEXICANOS LA ACEPTACIÓN DEL PROGRAMA.

Por su parte el Exsecretario de Estado del Gabinete de Trump, Mike Pompeo “remata” y de hecho apoya lo ‘dicho’ por Donald en New Hampshire, al ofrecer detalles de las negociaciones entre EE.UU. y México sobre el Programa “Quédate en México”.

Pompeo precisó en su libro de memorias en el que asegura que “Ebrard quería ocultar al público mexicano que iba aceptar el Programa “Quédate en México” para evitar manchar la imagen de López Obrador. Ebrard ha rechazado ese relato y aseguró que: “Se trata de una campaña basada en ideas antimexicanas”.

Además, Ebrard ha dicho que México ‘tomó’ la decisión de implementar medidas en su lado de la frontera de manera independiente, no por presiones de Washington”.

El Programa “Quédate en México” fue una de las medidas migratorias más autoritarias del Gobierno de Trump, que desafortunadamente tuvo ‘eco’ en un “debilucho” Gobierno Obradorista. Provocó caos en las Fronteras y Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos aseguran que: “Se violaron Las Normas Internacionales de Asilo vigentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

                                             AMLO Y EBRARD CÍNICOS.

          Ebrard y su Jefe Andrés Manuel son cínicos, puesto que por “un lado niegan rotundamente” la ‘presión’ de Trump para imponer el “Quédate en México” y por el otro lado “Renuevan” el Programa de la era Trump para los que ‘piden asilo’.

Poco después de su llegada a la Presidencia en enero (2021) Biden puso fin a esta iniciativa, pero una Corte Federal de perfil Trumpista ‘ordenó’ el restablecimiento de este Programa, tras concluir que: “Su cierre no se había realizado de la forma correcta”.

Entonces la Casa Blanca informó que ‘acataría’ la decisión judicial, ‘pero’ que antes necesitaba “contar con el visto bueno de México”.

Ante la petición del “visto bueno” Andrés Manuel López Obrador “presentó a Washington varias condiciones para dar este paso”, incluyendo acelerar la aplicación de las iniciativas de cooperación para el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, así como establecer asesorías legales para los inmigrantes para facilitar el procesamiento de sus solicitudes.

Las “peticiones debiluchas” que por cierto Biden “mando al diablo”, toda vez que Washington ‘no’ implemento ningún Programa de Desarrollo en el Sur de México y mucho menos en Centroamérica.

La Casa Blanca nada más ‘ofreció’ que eventualmente ”tomará” en cuenta las “preocupaciones” de México y además, aplicará otras medidas concretas como: “Ofrecer vacunas contra el Covid-19 a los migrantes.

                 1500 CASOS: DE VIOLACIONES, SECUESTROS, TORTURAS A INMIGRANTES.

Luego entonces con el “visto bueno” de México, la Casa Blanca ‘reactivó’ el Programa “Quédate en México” (2 diciembre 2021), creado –así lo dijeron—durante el gobierno de Trump y mediante el cual “Se obliga a quienes quieren buscar asilo en Estados Unidos a permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias”.

Es una realidad los migrantes se quedan ‘esperando’ meses en México y, son víctimas de bandas criminales. Según, la ONG Human Rights First, “se han reportado más de 1500 casos de violaciones, secuestros y torturas en contra de los inmigrantes que esperan en México a ser admitidos en EE.UU.”

Durante el gobierno de Trump, más de 60 mil solicitantes de asilo fueron rechazados en la frontera de Estados Unidos y ‘obligados’ a esperar en México por una respuesta a su petición.

La Exembajadora en México, Roberta Jacobson actualmente es la Asistente Especial de Joe Biden y Coordinadora para la Frontera con México. Asegura que: “EE.UU. procesará lo más rápido posible unos 25 mil pedidos de asilo de personas que aguardan en situación precaria desde hace meses en México”.

Se trata de casos comprendidos en el Programa de Protección a Migrantes (PPM), también denominado “Quédate en México”. Jacobson aseguró que: “La verdad es que la mayoría no va a calificar para recibir asilo en EE.UU. y por eso queremos crear otra manera de llegar a EE.UU. de manera legal, estamos hablando de trabajo agrícola u otro tipo de trabajo temporal, esos son los programas que tenemos que restablecer”.

O sea pues, Los Mexicanos estamos pagando las consecuencias de las “debiluchas” políticas de un Andrés Manuel y además se ‘raja’ del “visto bueno” al inhumano Programa Trumpista de “Quédate en México”… QUANTA EST.

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *