Inicio / Noticias / Local / Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Colima y Michoacán

Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Colima y Michoacán

CDMX, 19 de septiembre del 2022.- Para esta noche de lunes y la madrugada del martes, la Tormenta Tropical “Madeline” se ubicará al sur de la Península de Baja California. Su circulación ocasionará ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y occidente del país, produciendo lluvias puntuales intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Sonora y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Chihuahua, además de rachas de vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como en el sur del Golfo de California.

Por otra parte, un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con la vaguada monzónica se extiende sobre las costas del Pacífico Sur Mexicano, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Puebla y Tabasco; puntuales fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará lluvias puntuales fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Mañana martes, la Tormenta Tropical “Madeline” se localizará al suroeste de la Península de Baja California, previéndose que se disipe al finalizar este día. No obstante, sus remanentes mantendrán las lluvias fuertes en Baja California Sur, con rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en sus costas, así como lluvias aisladas en Baja California. Por otra parte, un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, aunada al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; puntuales muy fuertes en Tabasco; lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Puebla, así como chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México. Asimismo, un segundo canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Colima y Jalisco; chubascos en Coahuila y Zacatecas y lluvias aisladas en Aguascalientes. El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte de las entidades de la República Mexicana, con temperaturas máximas calurosas en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 20 de septiembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Puebla y Estado de México.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 20 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 20 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 20 de septiembre de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas dispersas al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México; todas acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas matutinas frescas, siendo frías sobre sierras y con temperaturas menores a 5 °C en montañosas del Estado de México Ambiente vespertino templado. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente templado por la mañana, siendo fresco en zonas serranas y cálido por la tarde, siendo caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Sonora; ambas con descargas eléctricas. Por la mañana ambiente templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Sonora. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco y puntuales fuertes en Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la mañana, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales intensas en Veracruz; puntuales muy fuertes en Tabasco y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado, siendo fresco con densas nieblas sobre sierras y con temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Chubascos con descargas eléctricas por la tarde en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco, siendo frío en zonas serranas y con bancos de nieblas sobre sierras. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; chubascos en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas y lluvias aisladas en Aguascalientes; todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino templado a cálido, siendo caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla y lluvias con chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas, así como con temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas del Puebla y Tlaxcala. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvias fuertes.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Escuintla, Chis. 44.0; Veracruz, Ver. 30.0; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 20.0; La Joya (Tlalpan), Cd. de Méx. 8.4; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 5.8; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. y Observatorio de Toluca (Zinacantepec), Edo. de Méx. 5.6 y Villa Ocampo, Dgo. 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo Son. 39.4; Ejido Nuevo León, B.C. 36.8; Chetumal, Q. Roo 35.3; Piedras Negras, Coah. 34.8; Valladolid, Yuc. 34.0 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 2.0; Altzomoni (Amecameca), Méx. 2.5; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 3.0; La Rosilla (Guanaceví), Dgo. 4.0; El Hongo (Tecate), B.C. y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 5.0; y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

524_img_int_19_sep_2022_18h_6328f3086c138.jpg

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *