Inicio / Noticias / Educativas / En apego al mandato de la Corte, Congreso dará certeza para equilibrar diferentes formas de gobierno: Gloria Tapia

En apego al mandato de la Corte, Congreso dará certeza para equilibrar diferentes formas de gobierno: Gloria Tapia

• La Comisión de Fortalecimiento Municipal, junto con la de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como de Pueblos Indígenas, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con representantes de las comunidades indígenas.

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2022.- (568). En apego a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo generará la ruta que permita dar certeza legal en el equilibrio de las diferentes formas de Gobierno en Michoacán, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La Comisión de Fortalecimiento Municipal, junto con la de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como de Pueblos Indígenas, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de Janitzio, Angahuan, La Cantera, Donaciano Ojeda, San Felipe de los Herreros, Santa Fe de la Laguna, Cherán, Cheranástico, San Juan Carapan, entre otras.

El objetivo es arrancar los trabajos para definir la ruta por la que se dará cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los preceptos legales en materia indígena que deberán ser sometidos a consulta dentro de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Con la presencia de Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales del Gobierno del Estado, Gloria Tapia subrayó el deber del Congreso del Estado por promover y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, hizo votos por lograr los acuerdos necesarios que permitan garantizar el derecho sustantivo que tienen las comunidades y pueblos originarios, así como las responsabilidades y obligaciones que implica el ejercicio de gobiernos propios.

“Hoy es tiempo de preservar y fortalecer nuestras culturas y mantener territorios como también su desarrollo, no sólo se trata de ejercer recursos públicos, sino se trata realmente de construir y equilibrar esas diferentes formas de gobierno que hay en Michoacán, que no sean excluyentes e impositivas”.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió que la intención es abonar al desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas, escuchando sus opiniones, planteamientos y generando los consenso necesarios, respetando puntualmente sus usos y costumbres para la toma de decisiones.

Ver también

UMSNH cuenta con una amplia oferta educativa en el área de Humanidades y Derecho

Doce programas educativos en dicha área del conocimiento pueden estudiar las y los jóvenes. Morelia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *