Inicio / Reportajes / Acuerdos del diálogo de seguridad entre México y Estados Unidos beneficiarán a los pueblos: presidente AMLO

Acuerdos del diálogo de seguridad entre México y Estados Unidos beneficiarán a los pueblos: presidente AMLO

  • Presidente se pronuncia por cooperación para el desarrollo y respeto a las soberanías en Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y EE.UU.

CDMX, 08 de octubre del 2021.- El Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos será una reunión integral muy importante; nuestra relación saldrá fortalecida, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, antes de encabezar el desayuno con la delegación estadounidense, el jefe del Ejecutivo indicó que se dará continuidad al diálogo que se impulsa desde el inicio de ambos gobiernos.

Los acuerdos que resulten beneficiarán a los pueblos de ambos países y se priorizará el respeto a las soberanías, aseguró el mandatario.

“Con Estados Unidos o con cualquier gobierno, lo primero es el respeto a nuestras soberanías. No se puede hacer ningún acuerdo si no hay respeto mutuo a, en este caso, nuestra Constitución, a nuestra independencia. Pero es el mismo caso de ellos, de cualquier gobierno extranjero. Tiene que defender su independencia, tiene que defender su soberanía. No puede haber gobiernos sometidos”, enfatizó.

Sobre el caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador dijo a las y los representantes de los medios de comunicación que se actúa con prudencia en la investigación, de la cual hay avances. Reafirmó el compromiso de conocer la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas.

Sostuvo que se encuentra a la espera de la respuesta del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, a la carta que le envió el 23 de septiembre para solicitar la extradición de Tomás Zerón.

“Israel no puede ser refugio de torturadores. Lo comercial y lo mercantil no puede estar por encima de lo moral”, subrayó.

  • Presidente se pronuncia por cooperación para el desarrollo y respeto a las soberanías en Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y EE.UU.

Al participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías.

En el Salón Leona Vicario, el mandatario sostuvo que el trabajo conjunto permitirá inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral.

“Nosotros estamos en esa disposición, de que haya cooperación para el desarrollo, de que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. De modo que yo considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa en nuestras relaciones”, expresó.

El jefe del Ejecutivo recordó que la historia, la vecindad territorial y los acuerdos comerciales y económicos unen a ambas naciones. Estos factores, dijo, demandan mayor unidad, “integrarnos para consolidarnos como región económica y comercial”.

Destacó que el Gobierno de México impulsa la Cuarta Transformación de la vida pública de México, en la que el principal distintivo es acabar con la corrupción porque de esta manera se solucionarán las problemáticas que obstruyen el desarrollo nacional.

“Nosotros estamos llevando a cabo una transformación pacífica que consiste básicamente en eliminar, en desterrar la corrupción, que era el principal problema de México, era la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social, de la violencia, de la migración, de muchos males. Si se termina la corrupción, si desterramos la corrupción —y esa es nuestra fórmula y nos está dando resultados— podremos lograr vivir en una sociedad mejor y en eso vamos”, explicó.

A través de la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, extendió nuevamente la invitación al presidente Joseph Biden para visitar México y continuar el diálogo.

Acompañaron al mandatario en este encuentro, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Además, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y el titular de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos, estuvieron presentes el fiscal general, Merrick B. Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Bruce Swartz; el secretario adjunto de la Tesorería, Wally Adeyemo; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; el consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan Sebastián González y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy.

Ver también

Exhortó a crear un escenario de oportunidades para el sector rural de México (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (15-X-2021).- El diputado federal Roberto Carlos López García …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *