Inicio / Noticias / Estatal / Presencia de Olga, ¿espaldarazo a Raúl Morón? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Presencia de Olga, ¿espaldarazo a Raúl Morón? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*EDUCACIÓN, SALUD, FINANZAS Y SEGURIDAD, ACIERTOS.

*PRESENCIA DE OLGA, ¿ESPALDARAZO A RAÚL MORÓN?

*MUÑOZ LEDO EL MÁS CONOCIDO EN MORENA.

*LA SECRETARÍA GENERAL, 9 MUJERES Y 4 HOMBRES.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (01-X-2020).- Nadie que opine con la cabeza y no con la víscera como suelen hacerlo muchas personas, podrá regatearle al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, su trabajo coordinando los esfuerzos de la administración estatal, para combatir la pandemia provocada por el coronavirus COVID19, implementando medidas preventivas, restrictivas y de acompañamiento económico, como créditos al pequeño comercio y el aumento al salario de los trabajadores de la salud que han estado en la línea de fuego al combate de la pandemia.

Tampoco se le puede regatear que en las finanzas del estado puso orden en el gasto corriente, renegoció la deuda pública para disminuir los pagos por el servicio de la misma y poder con ello, obtener créditos sin aumentar el volumen de la deuda recibida, créditos que por cierto, no ha podido disponer de ellos, por existir una controversia interpuesta por algunos diputados.

En seguridad pública, un crecimiento sin precedentes en la infraestructura y equipamiento del sistema estatal de seguridad, sin embargo, los esfuerzos no han alcanzado para disminuir los índices de inseguridad, el avance en el crecimiento de los grupos delincuenciales no ha podido ser detenido, a pesar de la presencia de efectivos del ejército y la guardia nacional.

En educación, la renovación del convenio de descentralización educativa, es su mayor logro, pues en gran parte se resolvió el problema del pago de salarios a los trabajadores de la salud, empero, le falta más, las prestaciones otorgadas en otras administraciones no ha sido posible obtener su fuente permanente de financiamiento.

Cierto, no hay una obra monumental que pueda considerarse como “la Obra del Sexenio”, pues a pesar de las 5 mil obras y acciones de gobierno realizadas, éstas han sido opacadas por errores políticos, sin embargo, las obras y acciones realizadas se pueden consultar en la siguiente liga: https://michoacan.gob.mx/5informesac/con el detalle de ubicación, tipo y monto invertido.

PRESENCIA DE OLGA, ¿ESPALDARAZO A RAÚL MORÓN?

En política nada es por casualidad y la presencia de la secretaria de gobernación DOÑA OLGA SÁNCHEZ CORDERO para encabezar el acto de aniversario del natalicio del Generalísimo DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, tiene sus lecturas, pues se debió a una invitación que el edil moreliano hiciera al jefe del ejecutivo federal, quien la designó su representante personal.

La primera lectura que este columnista le da, es la necesidad de que la representación presidencial tiene de corregir de facto, sin así establecerlo, el error cometido por el presidente LÓPEZ OBRADOR al atribuirle equivocadamente los Sentimientos de la Nación a DON VICENTE GUERRERO, en un evento, allá en el estado que lleva ese nombre, error que debió corregir él mismo, empero, hacerlo la secretaria de gobernación, tiene su valor.

La segunda lectura es, que se confirma una vez más las buenas relaciones que el munícipe de la capital del estado tiene con el gobierno federal y particularmente con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ha apoyado a Morelia con recursos para obra pública por las intensas gestiones de su presidente municipal y eso también tiene su valor.

Y la tercera lectura es que la atención y apoyo que RAÚL MORÓN ha logrado del presidente de la república, puede ser determinante, si las esferas de poder público que giran en torno al presidente de la república, influyen en la decisión para que el partido Movimiento de Regeneración Nacional elija a su candidato al gobierno del estado. El que entendió, entendió y el que no…

MUÑOZ LEDO EL MÁS CONOCIDO EN MORENA.

Disculpen la modestia, pero desde que se anunció el método de elección de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- y nos enteramos de que el diputado PORFIRIO MUÑOZ LEDO se había inscrito como participante en la elección del presiente del Comité Ejecutivo Nacional, dijimos que sin duda alguna era el más conocido y que si la encuesta-elección era abierta a la sociedad en general, no dudábamos que él ganaría.

Este miércoles se dio a conocer el resultado de la encuesta de conocimiento, fase previa a la encuesta electiva y DON PORFIRIO MUÑOZ LEDO obtuvo el primer lugar con el 41.70% de los encuestados, logrando casi, el 2-1 a su más cercano perseguidor, el diputado federal MARIO DELGADO CARRILLO quien obtuvo el 27.10%.

Hay 7 candidatos que se encuentran en la franja del «empate técnico» por lo que no hay certeza de quién será el tercer candidato hombre que deberá pasar a la segunda etapa que es la encuesta de selección del presidente. En esa tesitura, se decidió que solo pasaran 2 hombres, los que obtuvieron los 2 primeros lugares sin duda alguna, siendo ellos: PORFIRIO MUÑOZ LEDO y MARIO DELGADO CARRILLO.

Como no destacar que el niño sabio GIBRÁN RAMÍREZ a pesar de su diarrea verbal, no logró posicionarse entre los candidatos más conocidos por lo que no pasará a la siguiente etapa.

En el caso de las mujeres aspirantes a presidir al CEN de MORENA, al haber solo 3 mujeres registradas, ellas no fueron medidas y pasan automáticamente a la siguiente etapa, siendo ellas:HILDA MIRNA DÍAZ CABALLERO, ADRIANA MENÉNDEZ Y YEIDCKOL Polevnsky.

LA SECRETARÍA GENERAL, 9 MUJERES Y 4 HOMBRES.

De los hombres inscritos para disputar la secretaría general de Morena, se destaca que solo 4 candidatos están en el margen necesario para competir a la segunda etapa, quedando fuera ANTONIO ATTOLINI.

Sobre este punto, el grupo de expertos señalo que “Si sólo se considerara el criterio metodológico, estos 4 candidatos y la única candidata con mayores niveles de reconocimiento tendrían que participar en la encuesta pública abierta.

Sin embargo, se violaría el criterio de paridad de género. Para cumplir con el principio de paridad de género, se recomienda incorporar a las siguientes candidatas mejor evaluadas en la encuesta de reconocimiento.

Debido a que hay 8 candidatas empatadas en segundo lugar, se recomendó que se incluyan las 8 candidatas cuyos intervalos se traslapan, además de la candidata que se encuentra en primer lugar.

”Con base en ese análisis, la Comisión determinó que en el caso de la Secretaría General se realicen dos preguntas en la encuesta abierta para preguntar de manera independiente por la preferencia entre los candidatos y las candidatas a la Secretaría General aclarando al entrevistado que el resultado está vinculado a la elección de la persona que ocupe la Presidencia. De esa forma las 9 candidatas y 4 candidatos que participarán en la encuesta abierta son los siguientes:

Candidatas a la Secretaría General: KARLA DÍAZ, SILVIA GARCÍA ARCEO, CARMEN GÓMEZ ORTEGA, PAOLA GUTIÉRREZ, MARTHA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, CITLALLI HERNÁNDEZ, BLANCA JIMÉNEZ, CLAUDIA MACÍAS LEAL Y CARMEN VALDÉS SALINAS.

Candidatos a la Secretaría General: FRANCISCO AURIOLES, CARLOS MONTES DE OCA, OSCAR MANUEL MONTES DE OCA RODRÍGUEZ Y EMILIO ULLOA.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas, Claudia Zavala, señaló que en total se realizaron 4,677 entrevistas: 2,361 para la Presidencia y 2,316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *