Inicio / Editorial / Llama Cristóbal Arias a reivindicar el pensamiento de Morelos

Llama Cristóbal Arias a reivindicar el pensamiento de Morelos

CDMX, 30 de septiembre de 2020.- “José María Morelos y Pavón es la figura representativa de los michoacanos, debemos seguir reivindicando y vigorizando el pensamiento del Siervo de la Nación para que siga siendo un faro que nos guíe”, expresó el Senador Cristóbal Arias Solís este miércoles en el Senado de la República.

El Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta dijo que Morelos fue quien habló de moderar la opulencia y la indigencia, de la división de poderes, de que la soberanía dimana del pueblo y de que la buena ley es superior a todo hombre. Muchas de sus ideas se recogieron en las Constituciones posteriores, externó Arias Solís. 

“Morelos es el héroe que yo más admiro”, dijo el Senador michoacano, al tiempo que recordó que el Siervo de la Nación fue párroco de Churumuco, el pueblo en el que el legislador nació y el cual desapareció bajo las aguas de la Presa “El Infiernillo”. “Lo único que se asoma, cuando bajan las aguas, de ese pueblo en que nací, es el templo en el que ofició Morelos.”

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República habló así al celebrarse, este 30 de septiembre, el CCLV Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

Entrevistado en el Senado de la República, el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara indicó que Morelos concibió una estructura de carácter institucional legislativa y de gobierno. El fundador de las instituciones nacionales, el creador de la primera Constitución, del Primer Congreso, del Primer Tribunal de Justicia y del Primer Poder Ejecutivo que gobernó una gran parte de lo que él denominó el Anáhuac, refirió, fue José María Morelos y Pavón.

Además, subrayó Arias Solís, Morelos expuso su ideología libertaria en su obra máxima denominada Sentimientos de la Nación, donde plasmó su pensamiento como la abolición de la esclavitud, la igualdad entre los seres humanos, la obligación del Estado de impartir educación y justicia.

El Senador michoacano concluyó señalando que el gran movimiento de la conciliación, la unidad y la Esperanza que está formando en Michoacán por el cambio y la transformación, deberá tener como símbolo la figura egregia de Don José María Morelos y Pavón.

Ver también

FMI recorta pronóstico de crecimiento para la economía mexicana al 2.4% en el 2024

Washington, D.C. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para México para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *