Inicio / Noticias / Política / Su propio camino (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Su propio camino (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (03-VII-2020).- Así como AMLO celebró los dos años de su triunfo, en Chiapas también se cumplieron 24 meses de la victoria de Rutilio Escandón Cadenas, quien se convirtió en el primer gobernador no emanado del PRI y el Verde.

Todos los anteriores, incluso Pablo Salazar y Juan Sabines, quienes fueron empujados por una coalición, provenían de las filas del Revolucionario Institucional.

A menos de dos años de gestión del ex senador por el PRD y ex titular del Poder Judicial, todavía no se puede hacer una evaluación total de su administración; sin embargo, sí podemos visualizar algunas características.

Para Escandón Cadenas es importante seguir el paso de la Cuarta Transformación y por eso ha adoptado aspectos del “modito” de López Obrador; sin embargo, cuando ha tenido que tomar riesgos políticos los ha tomado. Algo parecido a lo realizado por Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, el mandatario chiapaneco ha labrado su propio camino…

ALINEADITOS TODOS

Rutilio Escandón tomó como bandera el combate a la corrupción y los visos que se han dado en esta materia han sido atajados con decisión. Han caído alcaldes y hasta funcionarios de segundo o tercer nivel que no entendieron que tenían que andarse con cuidado.

El ex perredista también tomó como bandera la austeridad, pues a diferencia de la parafernalia en medios nacionales y hasta internacionales de Manuel Velasco, él ha sido prudente.

Ha tenido que viajar en aviones comerciales y optó por dejar de lado la Casa de Gobierno, otrora símbolo de los excesos, sexenio tras sexenio.

Ahora bien, a pesar de que está obligado a seguir el paso a la 4T por lealtad a AMLO, Escandón Cadenas tomado decisiones propias, como cuando anunció que se terminaría el programa estatal de apoyos para personas de la tercera edad, manchado por la corrupción en el sexenio sabinista o la aplicación del reemplacamiento.

En el gobierno de Rutilio Escandón, cuando hubo que ser firme e intervenir en bloqueos carreteros protagonizados por organizaciones y normalistas, se actuó, a pesar del riesgo que ello conlleva.

De la mano de funcionarios cercanos como Ismael Brito, secretario de Gobierno, ha optado por el diálogo, pero cuando este se agota y es necesario aplicar la fuerza, tampoco ha enterrado la cabeza, lo cual nos vuelve ha indicar que ha optado por labrar su propio camino…

EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, a quien en las últimas semanas se le reprocharon algunas declaraciones, fue el que estuvo a cargo de marcar la diferencia en la pandemia del COVID_19, con respecto a la federación.

Estamos “bien alineaditos” con el gobierno federal, con Don Andrés Manuel, dijo alguna vez; sin embargo, dejó claro que Chiapas no es Ciudad de México o alguna otra entidad del Norte del país.

La realidad del estado más empobrecido de la nación mexicana dista mucho de otras, pues existen más de 20 mil comunidades, una gran población indígena, la barrera del lenguaje y hasta la desinformación en redes sociales que cala más entre los sectores más humildes.

El gobierno chiapaneco, en lugar de aumentar el número de pruebas, optó por la búsqueda de pacientes con los síntomas del COVID_19, a quienes se les está entregando medicamento, sin esperar a que venga una complicación.

Lo que ha sido llamado “barrido casa por casa” y que no hemos visto en otra parte del país, se ha aplicado en Tonalá, Cintalapa, Comitán, Frontera Comalapa y últimamente en Tuxtla Gutiérrez.

La reducción de pruebas le ha valido críticas al gobierno chiapaneco; sin embargo, y en palabras del titular del Salud, es preferible salvar vidas que confirmar casos. Su propio camino…

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *