Inicio / Noticias / Cultura / El 60% de los mexicanos ve oportuna la reapertura de fábricas tras el confinamiento: Consulta Mitofsky

El 60% de los mexicanos ve oportuna la reapertura de fábricas tras el confinamiento: Consulta Mitofsky

CDMX, 21 de mayo del 2020.- Cada vez más mexicanos temen a que su economía se vea afectada por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que más del 60% de la población está a favor de que ya se reanuden las actividades en las fábricas y sus lugares de trabajo, según reveló la más reciente Encuesta Nacional sobre el coronavirus en México que realiza Consulta Mitofsky.

El levantamiento estadístico efectuado del 15 al 17 de mayo mostró que el 41.8% de las personas consultadas tienen más miedo al impacto de la cuarentena en su economía, que a contagiarse de Covid-19 o ser víctima de algún delito.

En tanto, el 33.2% de los mexicanos encuestados dijeron tener más temor a contagiarse de la nueva cepa del coronavirus que el efecto que pueda tener en su economía o a ser víctima de algún delito.

Reanudación de actividades

Ante los reciente planes presentados por las autoridades federales y de algunas localidades en el país para la reapertura de diversas actividades económicas, el 61.8% de los encuestados consideraron necesario permitir que sólo se realicen algunas actividades, para después reanudar el resto.

En la encuesta se reflejó que el 60.8% de la población considera que ya se debe permitir la operación en fábricas y en su trabajo, contra un 31.2% que opinó que aún no es conveniente hacerlo.

En tanto, el 81.5% de las personas entrevistadas por Consulta Mitofsky opinaron que aún no se deben reanudar las clases presenciales en primarias y secundarias. 

Respecto a la reapertura de negocios como restaurantes, el 73.1% opinó que todavía no se debe permitir el acceso para consumir en estos lugares; mientras que el 87.3% dijo que aún no deben abrirse los bares.

El 88.6% de las personas encuestadas opinaron que todavía debe restringirse el acceso a actividades deportivas con público en las tribunas de los estados.

En cuanto a permitir que la gente vaya a parques y jardines a pasear o hacer ejercicio, el 62.2% se mostró en contra, mientras que un 32.9% dijo estar a favor de que ya se puedan realizar este tipo de actividades.

Contagios de Covid-19 en México

En el último levantamiento estadístico realizado por Consulta Mitofsky se muestra que siete de cada 10 personas han admitido que tienen miedo a contagiarse de Covid19.

La población que ha mostrado mucho o algo de miedo a morir por esta enfermedad se ha mantenido en 62%, desde el pasado levantamiento estadístico realizado del 8 al 10 de mayo.

La creencia de estar cerca de alguna persona contagiada de la nueva cepa de coronavirus persiste en poco más de la mitad de los entrevistados y aumentó de 50.8 a 54.9% en relación a la encuesta pasada.

Evaluación de las instituciones

En la décima encuesta nacional realizada por Consulta Mitofsky sobre el coronavirus, el 49.6% de la población dijo que aprueba la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis del Covid-19 en el país; luego de que desde el 29 de marzo, más de la mitad de las personas encuestadas habían desaprobado las medidas implementadas por el Ejecutivo.

Los médicos, hospitales y la Secretaría de Salud están entre los actores mejor evaluados en la encuesta de Consulta Mitofsky, mientras que la peor evaluación recae en las autoridades estatales y municipales.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es evaluado positivamente por el 55.4% de la gente encuestada.

Con información de El Economista

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *