Inicio / Noticias / Política / La misma gata… (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

La misma gata… (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (24-VI-19).- Desde la forma en que ocurren las cosas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora que por fin se han decidido a elegir dirigente nacional, se puede deducir que hay dados cargados.

La renuncia del aspirante José Narro Robles, si bien se trata de un priísta al que muchos desconocían hasta la campaña presidencial, cuando se dijo que podría entrarle al quite porque José Antonio Meade no levantaba, le vino a dar al traste a ese proceso interno.

Los más “grillos” suponen que ya hubo una negociación entre los que gobiernan desde Palacio Nacional y los que llegarán a tomar las riendas de un PRI debilucho y con una credibilidad por los suelos.

Los no tan “grillos” creen que hay un acuerdo en la cúpula actual para que llegue la siguiente. Así ha sido siempre. Unos cuantos decidiendo el destino de un partido. Antes no era solo el destino de un partido si no de un país entero. La misma gata…

ATOLE CON EL DEDO

Presume la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que preside José Rubén Escajeda Jiménez, que recibió “las solicitudes de registro de las fórmulas que aspiran a la titularidad de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, para el periodo estatutario 2019-2023.”

“La jornada de registro se realizó de las 10:00 a las 14:00 horas en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede priista y presentaron su documentación”, dice el texto enviado a los medios de comunicación y presenta la lista de los registrados “en riguroso orden cronológico”.

A las 10:10 horas se registraron Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González. A las 10:25 horas Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares. A las 11:05 horas Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria. A las 11:30 horas Benjamín Russek de Garay y Linda Obregón Bravo. A las 11:45 horas Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores. A las 12:44 horas Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos. A las 13:20 horas Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.

No hace falta ser un experto en política para darse cuenta que solo hay uno que puede conseguir el triunfo y ese es el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Los demás, a pesar de que hay personajes que tienen nombre, solo servirán de comparsa.

El 25 de junio se expedirán los dictámenes correspondientes a las solicitudes recibidas. Atole con el dedo.

NO HAY QUE SER ADIVINO

Con la interna que llevará a cabo el PRI, no hace falta ser adivino para saber que, en la próxima elección intermedia, el otrora partido oficial se terminará de hundir y Morena seguirá subiendo como la espuma.

Mientras su última “figura”, Enrique Peña Nieto, se “viraliza” bailando con su novia, confirmando que su boda con la actriz Angélica Rivera fue solamente un circo, la popularidad del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene muy alta.

La sociedad mexicana, una gran mayoría, no está tan contenta con la forma en que ha ido presentándose la Cuarta Transformación, pero tampoco hay algún indicador que nos haga suponer que quiera que regrese el PRI. No hace falta ser adivino.

¿A QUÉ VECINO AYUDAR?

En las redes circulan memes, críticas, injurias y todo tipo de comentarios en rechazo al apoyo que México pretende brindar a Guatemala, Honduras y El Salvador, para generar empleo y apaciguar la migración. Por ahora ya se comprometieron 30 millones de dólares para los salvadoreños, mediante la siembra de árboles.

La mayoría entiende que el gobierno mexicano estaba entre la espada y la pared: le entraba a tratar de contener a los migrantes o se atenía a las consecuencias de los efectos que provocarían los aranceles que aplicaría EUA. ¿Ayudábamos al vecino del Norte o ayudábamos a los vecinos del Sur…?

Ver también

Olvidados Proyectos de Ciudad Mujer (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Olvidados Proyectos de Ciudad Mujer. *#En Huetamo Será Cuartel de la GN#. *Silvano Aureoles Conejo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *