Inicio / El Mirador / Presidentes de México y EU pactan conjunto de medidas para evitar importaciones desleales a sus países de acero y aluminio originarios de China

Presidentes de México y EU pactan conjunto de medidas para evitar importaciones desleales a sus países de acero y aluminio originarios de China

10 de julio del 2024.- Los Presidentes de México y Estados Unidos pactaron un conjunto de medidas para evitar importaciones desleales a sus países de acero y aluminio originarios de China, Bielorrusia, Irán o Rusia.

“México y Estados Unidos toman hoy medidas clave para proteger los mercados de acero y aluminio de América del Norte contra el comercio desleal”, dijeron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en una declaración conjunta difundida este miércoles.

Ambas naciones implementarán políticas para prevenir conjuntamente la evasión arancelaria en acero y aluminio, y fortalecer las cadenas de suministro de estos productos en América del Norte (incluida Canadá).

Para ingresar a Estados Unidos libre de aranceles de la Sección 232, las importaciones de acero provenientes de México deberán ser fundidas y vertidas en México, Estados Unidos o Canadá.

Además las importaciones de aluminio de México no deben contener aluminio primario para el cual el país de fundición principal informado (país de fundición más grande), país de fundición secundario (país de fundición más grande) o país de fundición más reciente es Bielorrusia, China, Irán o Rusia.

Estas medidas se suman al aumento de aranceles a tasas de entre 25 y 50% que decretó México el pasado abril a la importación de decenas de productos de acero y aluminio desde naciones con las que no tiene acuerdos de libre comercio.

“El anuncio de hoy es una buena noticia para las industrias del acero y el aluminio de Estados Unidos y México, para las comunidades a las que apoyan y, lo que es más importante, para nuestros trabajadores del acero y el aluminio”, dijo Katharine Tai, representante comercial de la casa Blanca, en un comunicado de prensa.

Desde la perspectiva del gobierno estadounidense, estas acciones conjuntas con México contribuirán a garantizar la viabilidad a largo plazo de las industrias del acero y el aluminio y la integración del mercado norteamericano de ambos productos.

Con información de El Economista

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *