Inicio / Noticias / Internacional / Biden anuncia que cinco países de la OTAN enviarán sistemas Patriot a Ucrania «en los próximos meses»

Biden anuncia que cinco países de la OTAN enviarán sistemas Patriot a Ucrania «en los próximos meses»

09 de julio del 2024.- Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han iniciado este martes su cumbre en Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza Atlántica en la que el anfitrión, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado un fuerte refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania.

Concretamente, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, «en los próximos meses», una donación que Biden ha calificado de «histórica».

EE.UU., Alemania y Rumanía se han comprometido a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo. Italia, por su parte, contribuirá con un sistema SAMP-T.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se encuentra igualmente en Washington para participar en la cumbre, ha considerado que ha conseguido un «resultado tangible» tras ver cumplida una de sus principales peticiones, la de la entrega de sistemas Patriot.

Ucrania ha solicitado repetidamente a sus socios que proporcionen más ayuda con la defensa aérea mientras se enfrenta a ataques de Rusia contra sus infraestructuras. Este lunes, Rusia atacó con misiles el principal hospital infantil de Kiev y otras ciudades de Ucrania, matando al menos a 41 civiles en la ola de ataques aéreos más mortífera en meses.

Por su parte,e l presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado a la OTAN que en su cumbre de Washington lance un «mensaje contundente» de unidad y cohesión reforzando el vínculo transatlántico y trabajando por la paz.

La OTAN encarga cerca de un millar de misiles Stinger
La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN ha firmado este martes un contrato multinacional para adquirir 940 misiles tierra-aire Stinger por un valor total de 670 millones de dólares (619,5 millones de euros).

La OTAN ha informado en un comunicado de que la firma del pedido ha podido tener lugar después de que el Departamento de Estado de EE.UU. diera luz verde al proyecto como venta militar al extranjero. Alemania, Italia y Países Bajos son los aliados que se beneficiarán de esta compra conjunta.

Por otra parte, España se ha sumado a una alianza de 22 países centrada en la integración de ‘software’ con tecnologías punteras como la nube y que les permitirá intercambiar «eficientemente» datos en materia de defensa por tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio. El grupo de países -que incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania e Italia- ha firmado este martes una carta de compromiso que servirá de cimiento para establecer los servicios aliados de ‘software’ para la nube y otras tecnologías computacionales,

Además, este martes se ha firmado también la mayor alianza de inversión multinacional en la historia de la OTAN enfocada en la vigilancia de mar y tierra desde el espacio, en la que 17 países -entre ellos no está España- aportarán 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Igualmente, los países escandinavos han suscrito una declaración de cooperación en su espacio aéreo fronterizo.

«La alianza más exitosa de la historia»
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha intervenido antes que Biden, ha centrado su discurso en el momento crucial que atraviesa la Alianza, destacando que la guerra de Rusia contra Ucrania «es la mayor crisis de seguridad en generaciones».

El político noruego ha reconocido que el apoyo de los aliados a Ucrania no ha sido fácil y que conlleva «costes y riesgos» ante una «Rusia agresiva»: «El gran riesgo será si Rusia vence a Ucrania. No podemos dejar que eso ocurra», ha dicho.

En la misma sala en la que este martes se han reunido los líderes de los 32 países, hace 75 años se firmó el documento fundacional de la OTAN, el Tratado de Washington. «Nuestra Alianza fue creada por personas que habían vivido dos devastadoras guerras mundiales. Conocían demasiado bien el horror, el sufrimiento y el terrible coste humano de la guerra. Estaban decididos a que esto no volviera a ocurrir», ha recordado Stoltenberg.

Ese es el contexto en el que fundaron la OTAN «con un propósito claro: preservar la paz y salvaguardar la libertad», ha expresado sobre un escenario en el que se han exhibido las banderas de todos los países miembros y ha podido leerse, en inglés y francés, «Defendiendo nuestro futuro».

Stoltenberg, que ha recibido de Biden por sorpresa la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta del país, ha asegurado sentir «gran respeto por el Tratado de Washington», que con tan solo 14 párrafos ha logrado «preservar la paz y salvaguardar la libertad». «Nunca tan pocas palabras significaron tanto para tantos», aseguró, sobre la que consideró «la alianza más exitosa de la historia».

Biden: «La OTAN es más poderosa que nunca»
Por su parte, este martes el mandatario estadounidense ha prometido que Kiev tiene el «completo apoyo» de la alianza y ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer «nada menos que la total subyugación de Ucrania».

«Putin quiere acabar con la democracia de Ucrania, con la cultura de Ucrania y borrar Ucrania del mapa, y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero, no se equivoquen: ¡Ucrania puede y detendrá a Putin!», ha dicho.

Biden ha usado también su discurso para reflexionar sobre el papel de la OTAN en su 75 aniversario y ha considerado que la Alianza está ahora en su mejor momento tras la adhesión de Suecia y Finlandia y el aumento de gasto en defensa, de manera que la OTAN estima que 23 países superarán o alcanzarán este año el objetivo de destinar el 2% de su PIB a defensa.

«Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones», ha afirmado Biden.

Ver también

Con éxito y sin contratiempos UMSNH concluye proceso de aplicación de exámenes de admisión

· El próximo 15 de julio se darán a conocer los resultados de la segunda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *