Inicio / Noticias / Política / Más simulación y poder absoluto para Alito (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Más simulación y poder absoluto para Alito (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*REFUNDACIÓN O EXEQUIAS DEL PRI.
*MÁS SIMULACIÓN Y PODER ABSOLUTO PARA ALITO.
*FALTÓ DIFUSIÓN A OBRAS EN CONSULTA POPULAR.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (08-VII-2024).- Con la aprobación de 9 reformas fundamentales a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, terminó la 24 Asamblea Nacional Ordinaria, en la que los asistentes, salieron eufóricos, pues con dichas reformas, empoderaron a su dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, alias “ALITO”, lo suficiente para algunos, dar inicio a unas lentas exequias del otrora poderoso tricolor y para otros, los más pocos, iniciar la refundación del partido creado por PLUTARCO ELÍAS CALLES.

Según el documento denominado DICTAMEN DEFINITIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DICTAMEN, XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, para el periodo estatutario 2024-2027 de más de 300 páginas y que el propio comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional hizo circular en los medios de comunicación, aunque también se afirmó, se hizo circular entre los más de 3 mil delegados con derecho a asistir a la citada asamblea nacional.
Las reformas estatutarias aprobadas, son las siguientes:
1.- Modificaciones para promover la participación de mujeres en un 60% de los Cargos del Partido Revolucionario Institucional.
2.- Facultar a la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para contratar deuda.
3.- Creación de las Secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, de la Diversidad Sexual y cambio de denominación de la Secretaría de Acción Indígena a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
4.- Reducción del Número de Integrantes del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
5.- Diversas adecuaciones al ámbito de atribuciones de la Comisión Política Permanente y la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
6.- Actualizar y fortalecer las facultades de la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
7.- Obligación de Crear y Mantener Cuentas Activas en Redes Sociales.
8.- Creación del Centro de Estudios para la Discusión, Análisis y Prospectiva de México, A.C. (CEDAP-MÉXICO).
9.- Elección Consecutiva de las Personas Titulares de la Presidencia y la Secretaría General de los comités del Partido Revolucionario Institucional.
MÁS SIMULACIÓN Y PODER ABSOLUTO PARA ALITO.
Cuando señalamos que hay simulación en las reformas aprobadas por la asamblea nacional priista, solo basta leer con detenimiento las citadas reformas, cómo, por ejemplo, en su discurso en la clausura de la asamblea nacional ALITO MORENO presumió de ser el partido de la vanguardia al destinar el 60% de los cargos que se elijan al interior del PRI a las mujeres, ¿pero a cuáles cargos se refiere? Veamos el texto y Usted opine:
“Artículo 184. En los procesos electorales federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que se rigen por el principio de mayoría relativa, el Partido garantizará, sin excepción, el principio de paridad de género e igualdad sustantiva en las postulaciones de candidaturas, procurará la participación de mujeres en un 60% del total de cargos a elegir; a fin de procurar un acceso real a los cargos de elección popular.”
Jajajaja, pinche ALITO, cómo les vé lo menso a los priistas, en la redacción anterior se revela la simulación y lo falso de lo que dice, pues el texto es tan claro que dice: “procurará la participación de mujeres en un 60% del total de cargos a elegir” ¡procurará! Eso y la Carabina de Ambrosio es lo mismo, pues no obliga, solo procura. Procurar: 1Hacer lo posible para realizar o conseguir [algo]. ¡Hacer lo posible! Pero no es obligatorio cumplirlo. Primera simulación y falacia.
Como el patrimonio del PRI es o ha sido producto del dinero público, a ningún priista en lo personal le ha costado algo, a menos que considere así, el haber entregado dinero por concepto de cuotas partidarias, pero generalmente se entregan cuando se quiere o aspira a alguna candidatura, fuera de eso, nadie paga cuotas, algunos que detentaron algún caro de elección popular, entregaba a fuerza parte de sus ingresos como cuota. Partidarias.
¿Porqué el anterior señalamiento? Pues porque la segunda reforma importante que los priistas aprobaron, pue autorizar a la secretaría de finanzas del CEN del PRI, para que pueda contratar deuda, hasta por el 20% del total del importe de las prerrogativas que al año reciba el partido del erario público. ¿Qué no debieran las diversas dirigencias partidarias, sujetar su gasto al presupuesto de ingresos anual, sin que tenga que recurrir a los créditos? Van a empeñar lo que queda del PRI.
La tercera reforma importante fue, la reducción de los integrantes del consejo político nacional, solo para que nos demos idea, de 35 consejeros que aportaba cada sector del tricolor, ahora solo aportará 10 consejeros por género; las organizaciones adherentes solo aportarán 5 consejeros por género. ¿para qué achicar el consejo político nacional? Como en caperucita roja, ¡para controlarte mejor! Pero, además, los comités municipales del PRI ya no formarán parte del consejo político nacional, se derogó el artículo que obligaba a que formaran parte.
La quinta, sexta y novena reforma a los estatutos del tricolor, tienen como objetivo fundamental, entronizar a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” como el nuevo y único dueño de la franquicia de lo que alguna vez fue el poderosísimo Partido Revolucionario Institucional, al otorgarle poderes plenipotenciarios para poner y quitar, coordinadores parlamentarios en el congreso de la unión y en las 32 legislaturas estatales, en las que el PRI tenga algún senador o diputado.
Le quitan facultades a la asamblea nacional y al consejo político nacional, para otorgárselas a la comisión política permanente, órgano que integran solo los allegados al presidente nacional del partido, sobre todo, se anula el pode de los órganos de dirección partidaria y se fortalecen los cargos de conducción partidaria, así de fácil. ¿Se darían cuenta de lo que votaron los delegados? Creo que no. Levantaron la mano como siempre, sin darse cuenta de lo que hicieron.
Y finalmente la novena y última reforma, la del famoso artículo, 178 de los estatutos priistas, dispositivo estatutario que prohibía estrictamente la reelección de sus dirigencias, de manera que ahora, con la reforma aprobada por la asamblea nacional, las dirigencias nacionales y estatales, podrán reelegirse hasta en tres ocasiones por cuatro años cada elección y los comités municipales solo por dos veces por tres años, como se desprende de la simple lectura del texto:
Artículo 178. Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser las electas hasta por tres periodos consecutivos. Los para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos.
¡ha¡, pero, si la reelección consecutiva por tres periodos ya es una transa por sí misma, ALEJANDRO MORENO alias “ALITO”, se inventó un “transitorio”, que señala que la actual dirigencia que él encabeza, podrá participar en la siguiente elección y de resultar electo, la dirigencia que actualmente ostenta, se le considerará como “la primera elección” pudiendo reelegirse consecutivamente por dos periodos más de cuatro años cada uno. ¡Pácatelas! O sea, ALITO se va a quedar de presidente del PRI por otros 8 años, ¡Nomáaas!
Y vea usted, el Partido Revolucionario Institucional, tenía al 31 de diciembre de 2023, la friolera de 1,411,889, sí, Un Millón Cuatrocientos Once Mil Ochocientos Ochenta y Nueve militantes en ¡todo el país!, en Michoacán poquito más de 50 mil; claro que será interesante ver y saber, cuántos militantes le quedarán después del anterior proceso electoral y después de esta, la 24 asamblea nacional. Me atrevo a asegurar que para el 2027, perderán el registro en muchos estados.
Termino diciendo, afirmado sin temor a equivocarme, por lo pronto, el PRD por perder su registro nacional y el PRI por la dictadura de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, dejaron en automático de ser una opción ciudadana, jamás volverán a ser una oferta política para la sociedad mexicana y dejarán en el Partido Acción Nacional la responsabilidad de reinventarse para asumirse como la única oposición seria en el país, en lo que se funda otra organización política diversa a la que gobierna, así que ¡A chingarse!
FALTÓ DIFUSIÓN A OBRAS EN CONSULTA POPULAR.
Una de las acciones gubernamentales de la administración municipal de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR de mayor tino, ha sido la implementación del llamado “Presupuesto Participativo”, consistente en someter a una consulta popular al menos 142 proyectos de obras públicas en el municipio de Morelia, sin embargo, la implementación de la citada consulta, adoleció de una falla trascendental: un periodo de tiempo para la difusión de las citadas obras.
Resulta que para conocer en qué consistían las 142 propuestas, había que ingresar a una página web del municipio o bien, acudir a las mesas receptoras de los votos, en las que los ciudadanos decidían apoyar tal o cual obra o acción pública, empero, ambas circunstancias fueron precisamente las que impidieron una mayoritaria participación ciudadana, pues al igual que en un proceso electoral los candidatos se dan a conocer, en este caso, debieron publicitarse ampliamente las obras.
Ante la falta de difusión de las obras sujetas al voto popular, algunas organizaciones sociales hicieron labores de proselitismo a favor de alguna obra de beneficio a algunas colonias, pues se trataba, así se entendió, de votar por la ejecución de alguna obra de pavimentación de calles, de pavimentación de banquetas o de la instalación y renovación del alumbrado público, de manera que serán las obras más votadas las que se ejecutarían, habiendo obras de interés general y no de una zona o colonia.
En fin, como ejercicio de gobernanza, claro que es plausible y el destino de los recursos públicos será el que la población elija, ahora, después de esta experiencia, en la que han participado poco más de 30 mil morelianmos, seguramente que la autoridad municipal repetirá dicho ejercicio para hacer la programación del presupuesto de egresos del 2025, que será prácticamente el primer año de este periodo gubernamental del edil MARTÍNEZ ALCÁZAR, quien ahora, podrá construir un destino político de mayor envergadura.

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *