Inicio / Noticias / Estatal / INE concluyó cómputos distritales de elección del Senado y Diputados

INE concluyó cómputos distritales de elección del Senado y Diputados

CDMX, 08 de junio del 2024.- Poco después de las siete de la noche el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos distritales de la elección del Senado de la República, y previamente, en los primeros minutos de este sábado terminó este paso en cuanto a los comicios de diputados federales.

El INE destacó la coincidencia en los resultados que arrojaron las tres mediciones que se pusieron en marcha para la elección: Conteos Rápidos y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Cómputos Distritales, éstos últimos los únicos con validez jurídica.

Los resultados finales para diputaciones por partido político, de acuerdo con los cómputos distritales, son los siguientes: Morena obtuvo el 40.84 por ciento de los votos; PAN 16.89 por ciento; PRI 11.13 por ciento; Movimiento Ciudadano 10.92 por ciento; PVEM 8.39 por ciento; PT 5.47 por ciento; PRD 2.43 por ciento y Candidatos Independientes 0.12 por ciento.

En el proceso electoral se tuvo una participación ciudadana de 60.54 por ciento.

En un comunicado, el INE informó que al concluir el 100 por ciento de los cómputos en los 300 consejos distritales, y de acuerdo con los plazos legales marcados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hoy se entregaron por entidad federativa, luego de recontar los paquetes electorales correspondientes a diputaciones federales.

Mañana, el instituto dará a conocer los resultados definitivos de las tres elecciones del 2 de junio: Presidencia de la República, diputaciones y senadurías, las cuales confirman el triunfo y predominio de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, concluyó el tercer y último cómputo de sus ocho consejos distritales correspondiente a la elección de senadurías de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominales); Morena, ganó en los ocho distritos federales por Guerrero; este domingo se entregarán las constancias de mayoría.

En lo que se refiere a las senadurías plurinominales, también se obtuvo la votación por partido político, con lo cual se podrá realizar la asignación de escaños por la vía plurinominal de la Senaduría en la circunscripción número cuatro, a la que pertenece el estado de Guerrero, formada además por la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con sede en Ciudad de México.

Con información de La Jornada

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *